_
_
_
_
_
BMW niega que el X3 multiplique por 11 los límites permitidos por la Unión Europea

BMW sufre en Bolsa tras un reportaje sobre sus emisiones

La CE insta a los 28 que investiguen la manipulación de emisiones de vehículos en Europa El ministro alemán de Transportes confirma que hay modelos europeos manipulados Medios alemanes dicen que el presidente de Porsche, Matthias Müller, se perfila como el próximo presidente

Un operario limpia un modelo de BMW en una feria en China.
Un operario limpia un modelo de BMW en una feria en China.REUTERS

El escándalo de la manipulación de los motores Volkswagen se sigue extendiendo. Bruselas ha urgido a los Estados miembros a investigar qué vehículos pueden haber sido trucados para ofrecer datos engañosos en los niveles de emisiones, como ha sucedido con varios modelos Volkswagen comercializados en Estados Unidos. 

"Queremos tener una idea clara de cuántos vehículos pueden estar afectados", explicó una portavoz de la Comisión, que añadió que propondrá modificar la legislación para que las pruebas de los coches se realicen en condiciones de conducción reales. Volkswagen instaló un software que detectaba cuándo un vehículo estaba siendo sometido a pruebas y modificaba el comportamiento del motor. El caso afecta a más de 400.000 modelos comercializados en EE UU, y potencialmente a los 11 millones de coches con el mismo modelo de motor, si bien la marca no ha concretado si en estmos vehículos se instaló el software engañoso. 

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, sí ha asegurado que la manipulación también afecta a vehículos en Europa. La marca publicará mañana el listado de vehículos afectados. Dobrindt señaló que Volkswagen ha comunicado que en Europa también están afectados vehículos con motores diesel de 1.6 y 2.0 litros.

 Mientras, otras automovilísticas sufren las dudas del mercado. BMW ha retrocedido en la Bolsa de Alemania este jueves hasta el 9,3%, aunque más tarde se recupera parcialmente. Según la popular revista especializada Auto Bild, el modelo X3 xDrive 20d del fabricante bávaro multiplica por 11 veces los límites de contaminación permitidos por la Unión Europea. BMW ha desmentido ya la información. "No hay diferencia en el tratamiento de las emisiones de escape, tanto si están en una línea de inspección o en la carretera", aseguró el fabricante bávaro de automóviles.

La revista relata que el vehículo ha sido testado en carretera por el International Council on Clean Transportation (ICCT), el mismo organismo que informó a la autoridad medioambiental estadounidense de las discrepancias en las lecturas de emisiones de los Volkswagen.

Por su parte, BMW ha asegurado que no ha implementado ningún tipo de sistema que haga al coche responder de forma diferente en carretera y en test: "No hay ninguna función que reconozca los ciclos de test de emisiones".

La caída bursátil de BMW ha contagiado a Daimler. Un portavoz de este fabricante también desmiente que la compañía manipule los datos de emisiones de sus motores diésel. Entre tanto, Volkswagen se recupera de las fuertes pérdidas registradas en los últimos días.

Los vehículos diésel suponen el 38% de las ventas totales de BMW. Según un estudio del ICCT, hasta 15 modelos diésel superan los límites de contaminación en pruebas de carretera. De media, los multiplican por siete.

En paralelo, el presidente del fabricante de coches deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como el próximo presidente del grupo Volkswagen en sustitución de Martin Winterkorn, según varios medios de comunicación alemanes. El consejo de supervisión de Volkswagen decidirá mañana en su reunión en la sede central en Wolfsburg quién será el nuevo presidente de la compañía automovilística alemana.

Junto a Müller, de 62 años, también había sonado el nombre del presidente de Skoda, Winfried Vahland, como sustitutos de Winterkorn.

Asimismo, el actual director de Producción de Porsche, Oliver Blume, de 47 años, podría sustituir a Müller al frente del productor de deportivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_