_
_
_
_
_
Crisis en la primera automovilística del mundo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes

Dimite el presidente de Volkswagen

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha dimitido este miércoles tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en EE UU.

"Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de la mala conducta en el Grupo Volkswagen", ha señalado el presidente en un comunicado.

Más información
¿La crisis de Volkswagen afectará a las inversiones en España?
Víctimas colaterales en la Bolsa del escándalo
Máxima presión para la primera automovilística

"Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, y además he pedido que el Consejo de Supervisión acepte la renuncia de mi cargo de director general del Grupo Volkswagen", ha afirmado.

"Hago esto en interés de la empresa, a pesar de que no he cometido ninguna mala acción. Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Con mi renuncia, estoy despejando el camino para este nuevo comienzo. Siempre me he guiado por mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida", ha asegurado el máximo responsable de la compañía.

"El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis", concluye.

A la dimisión de Winterkorn se sumarán en los próximos días "más consecuencias personales", de acuerdo a la indicado por el comité ejecutivo del consejo de la compañía. En la reunión mantenida esta miércoles se han analizado "en detalle" las irregularidades detectadas en EE UU. Según lo señalado en el comunicado, en los próximos días continuarán las investigaciones internas-.

Juan Carlos y la Gran Cruz

Texto del Real Decreto 90/2014, de 7 de febrero, por el que se condecoró a Martin Winterkorn con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Martin Winterkorn, presidente del consejo de dirección de Volkswagen AG, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de febrero de 2014, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Dado en Madrid, el 7 de febrero de 2014.

JUAN CARLOS R.

Con esta afirmación, la compañía advierte de que “todos los participantes en lo ocurrido, que ha provocado un daño inconmensurable para Volkswagen, sufrirán enteramente las consecuencias”. En la reunión el comité ejecutivo ha acordado presentar una denuncia ante la Fiscalía estadounidense de Brunswick para que inicie acciones de carácter penal contra los responsables de las irregularidades.

En la nota, la empresa asegura que adoptará "todas las medidas que sean necesarias" para recuperar la credibilidad y limpiar la imagen del grupo que se ha visto dañada en los últimos tres días. Asimismo, el grupo muestra  su “gran respeto” por Winterkorn, de quien “no existen indicios de que haya tenido conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones”.

Poco después de conocerse la noticia la agencia de calificación Fitch colocó a la automovilística en observación negativa. Según el criterio de la agencia, la decisión refleja  “el daño para la reputación en las marcas del grupo” tras conocerse en escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los vehículos diésel en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_