_
_
_
_
_
En agosto bajó el número de autónomos un 0,43%

¿Sigue siendo el turno del emprendedor?

Start up emprender

¿Qué quieres ser de mayor? Los más pequeños escuchan esta pregunta una y mil veces a lo largo de toda su infancia. ¿Y qué quieren ser? Jefes. Según la XI Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? Las profesiones más nombradas por los más pequeños siguen siendo la de futbolista en ellos y la de profesora en ellas, pero en lo que al puesto se refiere, esta encuesta revela que “para el 11% de los niños españoles, el jefe ideal que quieren tener en el futuro son ellos mismos”, quieren ser su propio jefe.

Pero los niños no son los únicos que se plantean qué harán en el futuro, sino que los ya mayores también le dan vueltas a la cabeza para encontrar la manera de labrarse un futuro laboral. Emprender ha sido una tendencia al alza en los últimos años, con una previsión de crecimiento del país, ¿seguirá siendo el turno del emprendedor?

¿Aumenta el número de autónomos?

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que en el mes de agosto el número de autónomos bajó en 13.677 personas (un descenso del 0,43%), por lo que en España tras el mes de agosto hay un total de 3.164.675 personas en el afiliados al Régimen de Autónomos. Pero si tomamos los datos en términos interanuales sí se observa un crecimiento respecto al 2014 en lo que va de año según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya que el Régimen Especial de Trabajadores aumentó la tasa de afiliados un 1,76%, se sumaron a él 54.809 personas.

Cae la morosidad empresarial

La financiación es uno de los puntos importantes a la hora de emprender, así como tener una buena idea de negocio y un buen plan para desarrollarlo. Con la crisis, las entidades fueron cerrando las puertas del crédito para emprendedores por las altas tasas de morosidad, pero ahora tras las grandes tempestades, la morosidad empresarial en el primer trimestre de 2015 está mejorando según el Boletín de morosidad y financiación empresarial de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) situando la mora en el crédito comercial por debajo del 69%.

¿Cuál es la mejor ciudad para emprender?

Sin duda alguna Silicon Valley es la cuna del emprendimiento. Hay lugares más proclives para empezar y desarrollar negocios que otros, y eso es lo que ha recogido el Global Startup Ecosystem Ranking, qué ecosistemas empresariales son los mejores para poner en marcha una idea de negocio. La ya mencionada Silicon Valley encabeza el ranking, seguida de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Tel Aviv, Londres, Chicago, Seattle, Berlín y cerrando el top10 se encuentra Singapur. El estudio hace especial mención al crecimiento del 324% que está experimentando Europa como lugar para el emprendimiento y posiciona a Barcelona como una de las que más está creciendo, seguido de Bruselas, Copenhague, Dublín o Helsinki entre otras, además de situar a Madrid también a la altura de Milán, Oslo, Roma o Jerusalén entre otras.

Huir de los falsos mitos sobre el emprendimiento

Si nos decantamos por emprender, por hacer realidad una idea de negocio que te rondaba por la cabeza, es muy importante desprendernos de los falsos mitos que rodean el emprendimiento. Por ejemplo, no todas las ideas surgen en el garaje de tus padres, ni todos somos Steve Jobs, ni la gran financiación es el primer paso –si bien es una parte importante para poner en marcha el negocio, lo primero es sin duda la idea y demostrar que es viable sin una gran financiación- y por supuesto las “start ups” no son solo de gente joven –de hecho el perfil del emprendedor en España tiene entre 35 y 44 años-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_