_
_
_
_
_
Miedo a la fragilidad del crecimiento económico

Los tipos en EE UU, sin cambios: causas y efectos

Janet Yellen, presidenta de la Fed durante la rueda de prensa ayer.
Janet Yellen, presidenta de la Fed durante la rueda de prensa ayer.REUTERS
Virginia Gómez Jiménez

Los tipos de interés se han quedado como estaban, entre el 0 y el 0,25%, noticia que no sorprendió a los mercados, sobre todo de renta variable, aunque sí a los de renta fija.

¿Por qué la Fed ha tomado esta decisión?

En la votación solamente un miembro del Comité se mostró favorable a una subida de los tipos oficiales (9-1). “La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, fue explícita al remarcar la influencia de la volatilidad de los mercados debida a la desaceleración de China y la evolución del dólar, algo que entendemos, pero que demuestra que tiene un enorme miedo a la fragilidad del crecimiento económico. La próxima reunión del Federal Open Market Commitee (FOMC) se celebra los días 27 y 28 de octubre y no descartamos que se produzca la primera subida en casi 10 años, tal como dejó entrever Janet Yellen”, explica Pablo García de Carax AlphaValue.

Asimismo, la Fed también señaló la baja inflación y la fortaleza del dólar como otros motivos para aplazar las subidas. Sin embargo, el discurso sobre la evolución de la economía estadounidense fue más optimista, mostrándose confiada en la recuperación de la actividad.

En este contexto, la Fed elevó la previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el intervalo 2%-2,3% (frente a 1,8%-2% anterior), pero rebajó el próximo año hasta 2,2%-2,6%. También estima que la tasa de paro cierre 2015 en niveles entre 5%-5,1% (vs. 5,2%-5,3% anterior). La inflación se mantendrá contenida, con el deflactor del consumo personal en niveles del 1,3%-1,4%.

¿Para cuándo la próxima subida?

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) habían recomendado el aplazamiento de este encarecimiento del precio del dinero debido la volatilidad financiera internacional y sus posibles efectos negativos sobre las economías emergentes.

Ahora quedan dos reuniones del banco central estadounidense, el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre, antes de que concluya el año, fecha que se había dado la Fed para iniciar el ajuste monetario.

En la reunión de ayer, la mayoría (13 de los 17 miembros, dos menos que en junio), se mostró partidaria de elevar los tipos este año, tres miembros defendieron un aplazamiento hasta 2016 de la primera subida y otro de los miembros defendió situarlos en negativo y no subirlos hasta 2017.

Renta 4 considera que una "atención especial merecerá la evolución del panorama económico global, especialmente los datos macro procedentes de China. En cualquier caso, lo más relevante es que el proceso de subidas en Estados Unidos, cuando se inicie, será gradual y el nivel de llegada muy inferior al de anteriores ciclos de tensionamiento monetario (3,5% frente a 5%-6%)".

¿Cuál va a ser el efecto en los mercados?

A corto plazo, la reacción de los mercados a esta decisión en parte descontada, no será tan clara como se podía esperar teniendo en cuenta que hoy viernes hay vencimiento de opciones y futuros, el fenómeno conocido como cuádruple hora bruja y que trae volatilidad a los mercados.

Desde Link Securities, “aumentará la volatilidad en los mercados de contado y hará muy complicado sacar conclusiones consistentes sobre cómo se han tomado los inversores la postura de la Fed de darse un margen de tiempo antes de comenzar a incrementar los tipos de interés oficiales estadounidenses”.

Además, este domingo tendrán lugar las elecciones en Grecia con unos sondeos que muestran que Syriza y Nueva Democracia están igualados, sin que ninguno obtenga mayoría clara. “Un 20% de los griegos están indecisos o pretenden abstenerse, compuesto principalmente por exvotantes de Syriza, lo que podría dar más posibilidades a Nueva Democracia, recuerdan desde Banca March.

A medio plazo, los expertos creen que continuarán las incertidumbres y las dudas sobre cuál será el momento elegido para ello. Pablo García, director de Carax-AlphaValue, explica que “los inversores están en modo miedo. Seguimos recomendando prudencia y cartera de calidad”.

¿Cómo afecta a las divisas?

En el mercado de divisas, el dólar bajo en un primera reacción tras conocerse la decisión de la Fed de dejar los tipos de interés inalterables. Horas después, esta tendencia sigue manteniendose. De hecho, la divisas norteamericana está en los niveles más bajas en tres semanas, como consecuencia de esta decisión de la Reserva Federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_