_
_
_
_
_
Las 'fintech' movieron 3.000 millones en 2014 en Europa

Dentro de tres años, Google te concederá tu crédito

Almudena Román, directora general de ING Direct.
Almudena Román, directora general de ING Direct.Pablo Monge

El nacimiento del sector de las fintechstartups tecnológicas que ofrecen servicios financieros– se ha producido en los últimos cinco años, pero, se ha convertido ya en una “idea madura” en la que, según José María Fuster, director general de innovación de Banco Santander, se han invertido “más de 23.000 millones de dólares en todo el mundo”. Durante la jornada Innomoney organizado por Adigital, celebrada el viernes en el CaixaForum de Madrid, sobre la transformación del sector financiero, varios responsables de estas startups hicieron gala del poder que ostentarán en un futuro no tan lejano y que dará lugar al fin de los bancos. De hecho, en Europa, el volumen de transacciones de financiación alternativa en 2014 fue de más de 3.000 millones de euros, de los cuales, 2.400 millones tuvieron lugar en Reino Unido. España solo fue responsable del 10% de la cifra del continente.

Fuster, sin embargo dio la vuelta a estas previsiones y, aunque anunció que las fintech son una “enorme oportunidad” para las entidades bancarias, su impacto no será tal. “El concepto se ha planteado inicialmente de una manera muy naíf, de forma que se podían disrumpir los bancos, pero ese proceso de disrupción no se ha producido ni en España ni en el estado más avanzado, EE UU”, subrayó. Además, el directivo del Santander hizo referencias a las que, según él, son las limitaciones de estas empresas. “El concepto de fintech tiene una pata de fin (finanzas) y otra de tech (tecnología). Nos hemos dado cuenta de que la pata de tech no sabe mucho de fin y la de fin no sabe mucho de tech”.

A Lending Club le cuesta 2,5 veces menos prestar un dólar que a un banco

Más allá de la disputa que se vivió en una mesa redonda que enfrentó a Fuster y Almudena Román, directora general de ING Direct, con tres directivos de estas nuevas empresas –Rolf Cederstrom, consejero delegado de Digital Origin, Philippe Gelis, consejero delegado y cofundador de Kantox, además de presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera, y Luis M. Cabiedes, cofundador de Cabiedes & Partners–, en el encuentro se explicaron las peculiaridades de este nuevo sector, que vive ahora su “primera ola”.

Las actuales empresas de fintech, como Kantox, Finanzarel, Spotcap, Grow-ly, Loanbook o Nettit, se limitan a poner en contacto a pymes y autónomos con una red de inversores y proporcionar el dinero en tan solo unas horas y con un coste inferior al de los bancos. “A Lending Club –compañía estadounidense líder global del sector– le cuesta dos veces y medio menos prestar un dólar que a una entidad”, explicó Gelis.

Dentro de un periodo de entre tres y cinco años, según el cofundador de Kantox, se producirá la “segunda ola de fintech”, que dará lugar a los bancos fintech, “creados desde cero, pensando en el cliente y basados en la eficiencia”. Este nacimiento se producirá porque el “90% de las relaciones con las entidades serán ya online” y por el “desconocimiento” de la banca actual de la “experiencia de usuario” en sus plataformas.

Los bancos fintech superarán entonces uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan actualmente, la confianza del consumidor, gracias a la posesión de licencias bancarias. De hecho, en Inglaterra, a la cabeza en el sector, ya se les están facilitando para la “reinvención de la banca”, aseguró Gelis.

Pero el mayor peligro al que se enfrentará el sector es el de la irrupción futura de Facebook, Google, Amazon y Apple en el negocio de las fintech. La fuerte imagen de marca de estas compañías, que ha captado la atención de millones de jóvenes, y su conocimiento de la “experiencia online”, les otorga la “capacidad de ser más grandes que la mayoría de los bancos globales en unos años”, opinó Gelis.

En este sentido, Cabiedes recordó la revolución que han generado estos grupos tecnológicos en la industria tradicional. “El mayor anunciante del mundo es Google y no tiene ningún periodista, y el mayor hotelero es Airbnb y no tiene ni una sola habitación”, subrayó. Para el cofundador de Cabiedes & Partners, la industria tradicional no podrá “pelear con fintech, que “arrasará” el sector financiero con “modelos de negocio completamente distintos y sin activos”.

Un millón de euros prestados en un año

Aunque Lending Club es la firma líder en el sector de las fintech, en Europa y España funcionan numerosas startups que, con poco más de un año de vida, ya presentan cifras de varios ceros. Kantox ayuda a las pymes a gestionar sus operaciones en divisas, una actividad que hasta ahora realizaban los brokers de divisas de forma “poco transparente y cobrando unas comisiones desorbitadas”. En sus cuatro años de vida, han intercambiado un volumen de 2.000 millones de euros, cifra que esperan triplicar para 2016. Grow-ly, nacida en octubre de 2014, ha proporcionado 42 prestamos por un valor total de más de un millón de euros gracias a la puesta en contacto de empresas con inversores, que aportan una cantidad mínima de 50 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_