_
_
_
_
_
Más de 1.400 multinacionales están afincadas en la ciudad

Bogotá, urbe de encuentro entre empresarios e inversores

El primer indicativo de que uno se dirige a un destino de negocios es cuando la mayor parte de los pasajeros que le acompañan en el avión viajan solos. Esto es lo que ocurre cuando uno vuela a Bogotá. Y no es para menos, la capital de Colombia ha sido seleccionada como la mejor ciudad de turismo de negocios por los World Travel Awards (WTA), también conocidos en el sector como los premios de la alfombra roja.

Otra prueba de esta cualidad es la inversión extranjera directa (IED) de la que goza la ciudad. Si se excluye el petróleo y la inversión en acciones, atrae el 78% de toda la que llega al país. En la actualidad existen más de 1.400 multinacionales afincadas en la capital, entre ellas algunas de origen español, como BBVA, Telefónica o NH Hotel Group.

Algunos de los atractivos de Bogotá son sus incentivos tributarios y las facilidades para adquirir propiedades, crear empresas y tramitar permisos de construcción. Todas estas cualidades hacen que esté posicionada como la segunda ciudad de Latinoamérica en cuanto a incentivos fiscales y clima de inversión por la revista América Economía, y como la cuarta ciudad más globalizada de Latinoamérica por la consultora AT Kearney.

Al margen de sus atractivos fiscales, la capital de la república ya cuenta con espectaculares rincones donde celebrar eventos, convenciones y reuniones. Algunos de ellos tan emblemáticos como la Catedral de la Sal, un imponente monumento ubicado sobre las minas de sal de Zipaquirá. A algo más de una hora del centro de la ciudad, es uno de los lugares favoritos de los organizadores de eventos.

Para ferias, el centro internacional de negocios y exposiciones de Bogotá, Corferias, es el más completo de la región. Anualmente recibe 30 eventos que convocan cerca de los 8.000 expositores. Actualmente está en proceso de expansión en un proyecto conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y los Gobiernos nacional, departamental de Cundinamarca y distrital el centro internacional de convenciones Ágora, con una superficie cercana a los 65.000 metros cuadrados.

Su situación es envidiable, dentro de uno de los complejos financieros más importantes de la ciudad, el Teleport Business Park Center, y pronto se convertirá en el epicentro del futuro distrito turístico de ferias, eventos y convenciones de Bogotá. Gracias a una pasarela, estará unido al espacio de Corferias. Su inauguración se prevé para finales de 2016 y entre sus proyectos más ambiciosos se encuentra el Congreso Mundial de Neurocirugía WFNDS, que se celebrará en sus instalaciones en 2021.

Si lo que busca es la última tecnología y poder compaginar negocios y placer, Maloka será su lugar. Se trata del primer centro interactivo subterráneo del mundo, con un área de 17.000 metros cuadrados. Cuenta con cines, restaurantes, tiendas y varias salas interactivas temáticas donde poder celebrar sus reuniones.

¿Pero qué sería de una auténtica ciudad de negocios si no contase con una amplia oferta hotelera? Entre 2010 y 2015 Colombia ha aumentado en 20.000 su número de habitaciones y a esto ha contribuido, indudablemente, la apuesta realizada por NH. Solo en Bogotá, la compañía acaba de inaugurar 10 hoteles, con espacios y salas reservados para reuniones.

En la ciudad tampoco falla su oferta gastronómica. Versión Original, de Paco Roncero, que combina la comida más tradicional con la de vanguardia, es una de las últimas propuestas. También los hermanos Rausch (Criterión); Harry Sasson, padre de la cocina colombiana; Leonor Espinosa, o Juan Manuel Barrientos (El cielo). Desde la más tradicional hasta la más moderna, pero en definitiva, una cocina muy arraigada en Colombia.

En el punto de mira de las firmas exclusivas

Es un hecho que los negocios llaman al dinero y que el dinero llama al lujo. Bogotá es muestra de ello. Desde 2012 la ciudad ha visto cómo cientos de marcas internacionales han desembarcado en su calles. En concreto, en el centro comercial Andino, diana para empresarios y reconocidas figuras de la moda. Marcas como Omega, Tiffany & Co, Versace o La Perla, entre otras, ya cuentan con tiendas en este espacio y parece que seguirán llegando. ¿La última? La mítica firma de zapatos Jimmy Choo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_