_
_
_
_
_
El sector se queja de las posiciones distintas de Linde y Competencia

La banca estudia cobrar una comisión a repartir entre el emisor y dueño del cajero

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE

Economía sacará a audiencia pública una orden ministerial para evitar el doble cargo en los cajeros. CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell –todos de ServiRed, aunque ahora divididos por las comisiones en cajeros) analizan proponer el cobro de una comisión por sacar dinero de los terminales y repartirse el importe de forma equitativa, fórmula que ya aplican en la tasa de servicios.

Cuando CaixaBank decidió en marzo pasado aplicar una nueva comisión, la de los cajeros, era consciente de que iba a revolucionar el mundo de medios de pago, pero no sospechaba que en seis meses este nuevo cobro de dos euros iba a poner patas arriba las tasas de intercambio y de servicio, y que iba a dar lugar a la creación de unas alianzas hasta hace unas semanas impensables. Y es que las comisiones de los cajeros se han convertido en un pulso entre las entidades más grandes y el resto, y entre Economía y el Banco de España, con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en medio.

Tras el revuelo provocado el miércoles en el sector por las declaraciones de Economía, que aseguraba que “no iban a consentir” las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos; y la respuesta del Banco de España, que reclamaba al Tesoro que llevase a cabo un cambio normativo que clarifique “taxativamente”, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero, el departamento que dirige Luis de Guindos recogió el guante. El ministerio anunció ayer que sacará a audiencia pública en 14 días, una orden ministerial para regular las comisiones que aplica la banca por sacar dinero de los cajeros ajenos.

El criterio general que seguirá dicha orden, cuyo objetivo será minimizar el coste para el usuario, es que la banca española no pueda cobrar una doble comisión por este servicio. Fuentes de Economía aseguran que para elaborar esta orden, pedirán propuestas al Banco de España y a la CNMC. Además, en los próximos días, celebrarán reuniones con el sector financiero español. Este anuncio sorprendió ayer a todo el sector. La banca, mientras, tiene sobre la mesa algunas propuestas, aunque no han sido consensuadas.

Los bancos de ServiRed han sido los más activos en presentar alternativas, en parte porque es el sistema más fragmentado y con posturas más alejadas. Bankia y Sabadell se han aliado con las entidades en Euro 6000 para no cobrar comisión en los cajeros a sus clientes, mientras que CaixaBank y BBVA han decidido cobrar a los no clientes por sacar efectivo de sus terminales.

Tras rechazar una propuesta de CaixaBank, que pretendía repartir la comisión del cajero que cobra de dos euros entre la entidad dueña del terminal y el emisor de la tarjeta. Sería 1,8 euros para el dueño del terminal y 0,2 euros para el emisor de la tarjeta, comisión similar a la aplicada en los TPV de los comercios. El resto de los bancos de ServiRed aseguran que con esta propuesta no se cubren los costes de las operaciones en los cajeros.

Ahora, la propuesta que está encima de la mesa pasa por elevar a 0,6 euros la parte de la comisión que se quedaría el banco emisor de la tarjeta en concepto de tasa de servicio. Mientras que el dueño del cajero se quedaría con 1,4 euros si la comisión es de 2 euros y de 1,2 euros si es de 1,8 euros, tarifa bajarada por algún banco. Esta propuesta se acerca más a lo que se pagan ahora las entidades entre sí como tasa de intercambio y de servicio. El escollo sigue siendo saber si esta solución es factible, ya que CaixaBank, BBVA y Santander no renuncian al cobro de la comisión por uso de cajero, mientras que el resto no está dispuesto a renunciar a la tarifa por ser el emisor de la tarjeta. La idea es que cada entidad cobrase solo una, y el importe se repartiera entre los dos bancos participantes en la operación.

Otro problema añadido, y no menos importante, señalan fuentes del sector, es que el Banco de España pretende que el sector se ponga de acuerdo, frente a la vigilancia que está sometiendo la CNMC a las entidades para impedir que pacten precios. “Así es muy difícil llegar a acuerdos. Cada organismo defiende sus intereses, que son contradictorios”, explica una fuente financiera. Además, no saben cuál es el foro donde deberían pactar y presentar sus propuestas, ya que existen en la actualidad tres sistemas de pago, Euro 6000, ServiRed y 4B.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se mostró ayer a favor de que Economía regule las comisiones de los cajeros. “El hecho de que decidan regularlo me parece bien y el principio de regulación también”.

Sabadell pone tarifa ‘0’ para clientes más vinculados

Banco Sabadell ha sido el primer banco de la alianza de Euro 6000, Bankia y la entidad que preside Josep Oliu en anunciar sus nuevas comisiones a los clientes más vinculados por operar en cajeros tras la firma del acuerdo con este grupo. Sabadell ha eliminado desde ayer todas sus comisiones por retirar efectivo en cualquier cajero de España para los titulares de la Cuenta Expansión (su producto estrella) con el objetivo de “seguir reforzando” su vínculo con los clientes, ha informado la entidad en un comunicado. Hasta ahora, la exención de comisiones en los reintegros de efectivo a las que tenían acceso estos clientes estaban disponibles en los cajeros de Servired, que son 32.000 en toda España. Desde ayer se amplía a los 50.000 terminales de entidades financieras que hay repartidos por todo el país, siempre que el cliente retire 60 euros o más. José Ignacio Goirigolzarri, por su parte, declaró ayer en un almuerzo con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que en Bankia “tenemos una posición que se puede resumir en dos puntos: que nuestros clientes puedan utilizar el máximo número de cajeros sin tener que pagar una comisión” y “dejar claro que no vamos a cobrar los dos euros a clientes que vengan a nuestros cajeros sean de la entidad que sean”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_