_
_
_
_
_
Invertirá unos 35 millones en su reforma

BlueBay aterriza en Madrid con el hotel Miguel Ángel

Hotel Miguel Ángel en Madrid.
Hotel Miguel Ángel en Madrid.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

El madrileño Hotel Miguel Ángel volverá a contar con un operador de relevancia, pero no con una gran enseña internacional. La cadena hotelera BlueBay gestionará a partir de ahora el establecimiento tras alcanzar un acuerdo con su propietario, el británico de origen iraquí Nadhi Auchi, que lo operaba desde que en diciembre de 2013 Occidental Hoteles saliera de él, poniendo punto y final a su presencia en España.

El Miguel Ángel era uno de los establecimientos de la ciudad que estaba en el punto de mira de las cadenas hoteleras internacionales desde que Four Seasons anunciara su desembarco en Madrid, dentro del complejo Canalejas, y que Mandarin adquiriera el Ritz. Al final, ha sido la enseña española BlueBay, propiedad del inversor Jamal Satli Iglesias, la que se hará cargo de la gestión del establecimiento, que cuenta con 267 habitaciones, dentro de un acuerdo que contempla la creación de una joint venture entre BlueBay y Nadhmi Auchi, a través de la que invertirán unos 35 millones en una reforma. Unas obras que se realizará en los próximos meses y que supondrá la creación de nuevas instalaciones y la ampliación de la oferta gastronómica, según destacó la cadena, con el fin de que tras ella el hotel se convierta “en uno de los emblemáticos establecimientos de cinco estrellas de lujo en la ciudad y de España”, afirmó el director general de BlueBay, Joaquín Janer.

Esta operación supone el desembarco en Madrid de la enseña, con una fuerte presencia en hoteles vacacionales pero no así urbanos, donde tan solo cuenta con uno en Barcelona de tres estrellas y dos en Mérida, de cinco y cuatro estrellas. BlueBay posee una cartera de 52 establecimientos repartidos en 27 destinos, a lo que se sumarán otros ocho dentro del proceso de expansión internacional que la llevará a Oriente Medio, América Latina y Europa. En abril, anunció su entrada en Marruecos y durante este trimestre prevé iniciar la construcción de cuatro hoteles en Brasil.

En España, BlueBay trabaja además en la apertura de otros dos establecimientos, en Marbella y en Estepona, para 2018, que supondrán una inversión de unos 100 millones. La cadena, fundada en 1976, tiene seis marcas, entre ellas, la urbana BlueCity. Tras la quiebra de Marsans en diciembre de 2009, grupo al que pertenecía la enseña, el empresario Jamal Satli Iglesias se la adquirió a Posibilitum, operación que incluyó la gestión de 11 hoteles. Satli Iglesias tiene además una participación en el Málaga Club de Fútbol, por la que tiene un litigio con su presidente, Abdullah Al Thani.

Renovación de la planta hotelera de Madrid

La reforma del Miguel Ángel supondrá un nuevo revulsivo para el segmento de cinco estrellas de la capital y se suma al desembarco de Four Seasons, que provocó un efecto llamada a Madrid a las otras grandes enseñas internacionales, a las que se unió Mandarin, con la compra del Ritz junto al grupo Olayan. Con todo, la planta hotelera de la ciudad carece aún de firmas como Hyatt, Kempinski, Hilton, W o Shangri-La, a falta de que se conozcan detalles sobre el futuro proyecto hotelero del grupo Wanda para el Edificio España. Entre los inmuebles más tentadores para inversores y enseñas estarían el Villa Magna, cuyo propietario rechazó en agosto una oferta de Jaime Gilinski de 190 millones de euros por el hotel, y el Palace. Los propietarios de este último fijaron un precio de 330 millones por el establecimiento.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_