_
_
_
_
_
El coste laboral sube el 0,4% en el segundo trimestre

Cada trabajador cuesta a las empresas 2.591,5 euros de media al mes

Empleados de la empresa automovilística Citroen en la cadena de montaje.
Empleados de la empresa automovilística Citroen en la cadena de montaje.EFE

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.591,50 euros en el segundo trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.941,74 euros corresponden a salarios y 588,87 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones o a prestaciones sociales.

El coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados medidos en términos brutos) aumenta un 0,6% en tasa anual y se sitúa en 1.941,74 euros. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,2%. Los otros costes (no salariales) disminuyen un 0,2% en tasa anual .

Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,1% . Destaca el crecimiento de las subvenciones y bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social (33,2%). Por su parte, el descenso de las percepciones no salariales se debe, fundamentalmente, a la disminución de las indemnizaciones por despi do y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).

El coste laboral por hora crece un 0,2 %. Este aumento, inferior al del coste por trabajador, se debe al incremento del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el crecimi ento estimado del coste por hora es del 0,4 %.

Comunidades

Ocho comunidades registraron subidas en los costes laborales por trabajador y mes en el segundo trimestre del año, siendo Castilla y León la autonomía cuyo aumento fue mayor con un 2,5%.

Tras Castilla y León, los incrementos de los costes laborales por trabajador y mes fueron mayores en Aragón (2,4%), Canarias (2%), Baleares (1,8%) y Madrid (1,7%).

Madrid, con 3.088,29 y el País Vasco, con 2.967,49 fueron las comunidades autónomas que registraron los mayores costes laborales de España, frente a Extremadura (2.143,76) y Canarias (2.207,07).

Los costes laborales descendieron en Castilla-La Mancha (3,4%), Comunidad Valenciana y Galicia (en ambos casos un 2,1%), Cantabria (1,5%), Murcia (1,1%), País Vasco (0,8%), Navarra (0,7%), Extremadura (0,5%) y Asturias (0,1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_