_
_
_
_
_
La plataforma online de descuento de facturas quiere ser líder en España

La ‘startup’ española NoviCap capta fondos internacionales para su negocio de financiación de pymes

De izquierda a derecha, los tres fundadores de NoviCap, Marc Antoni Macià, Federico Travella y Nicolás Overloop.
De izquierda a derecha, los tres fundadores de NoviCap, Marc Antoni Macià, Federico Travella y Nicolás Overloop.

Las dificultades que encontró Marc Antoni Macià, un joven empresario español que, como otros muchos, no podía hacer crecer su startup Palila, una empresa de accesorios de moda y tecnología, porque se enfrentaba a periodos de cobro de entre 60 y 90 días impuestos por sus clientes más grandes, fue el germen de NoviCap, una plataforma online de descuento de facturas y pagarés fundada en 2014 y que opera oficialmente en España desde enero de este año. La compañía, que crece a un ritmo del 30% mensual y se presenta como una alternativa a bancos y empresas de crowdlending y de factoring, acaba de captar 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros). La “mayor ronda de financiación semilla del sector fintech en España”, según detalla Macià a CincoDías.

La operación destaca, además, por el carácter internacional de los inversores, pues la inyección de dinero está liderada por el fondo americano Techstars Ventures, el brazo de capital riesgo de TechStars con 265 millones bajo gestión. También han participado Tekton Ventures, fondo de capital riesgo privado basado en San Francisco, y ACE & Co, otro de los inversores (este con sede en Ginebra) que se ha comprometido a invertir en la plataforma como proveedor de liquidez. La joven empresa, que pretende con los fondos captados, “consolidarse como la empresa más importante de financiación alternativa online a nivel español el próximo año” también incorpora a Partech Ventures y Cabiedes & Partners en su accionariado.

“Nuestro objetivo es aportar mayor rapidez, transparencia y flexibilidad al proceso de financiación de las pymes e impulsar su crecimiento”, continúa Macià, que explica que la plataforma permite que las pequeñas y medianas empresas con deudores solventes y líderes en su sector –“tales como El Corte Inglés, Roca, Electrolux, etcétera”–, accedan al capital bloqueado en sus facturas. “Las pymes solo tienen que registrarse, subir las facturas que tenemos que aprobar, y venderlas de forma instantánea y automática a los inversores presentes en la plataforma. Además, al enfocarnos en el deudor, no requerimos avales o garantías y no afecta a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) de las pymes”, aclaran desde la empresa, fundada por el propio Macià (26 años), Federico Travella (CEO, 27 años, y ex director general de Internet Rocket en el Sudeste Asiático), y el ingeniero Nicolas Overloop (28 años).

Rapidez y transparencia

La plataforma, con sede en Londres aunque actualmente centra sus operaciones en España por ser “el estado miembro de la UE con los plazos de pago más largos”, presume de rapidez (en 24-72 horas, dependiendo de la empresa y la transacción, se cierra la operación) y transparencia:“A la pyme le avanzamos el 90% de la factura y al final, cuando el cliente paga, se le devuelve el 10% restante, menos la comisión que le cobramos, que va del 0,5% al 3,5%. A diferencia de lo que ocurre con los bancos, las pymes aquí saben en todo momento y de forma clara el coste que tienen ellas, y aceptan o no”, subraya Macià. El directivo aclara que la comisión varía en función de si los pagos son a 30, 60 ó 90 días, y del riesgo (del deudor, de la pyme y de la relación entre ambos, “porque no es lo mismo si es la primera factura que emite una pyme a una empresa o tienen una relación histórica”).

NoviCap, primero acelerada por SeedRocket en Barcelona y después por la aceleradora de Barclays FinTech en Londres, está financiando actualmente por encima de los 500.000 euros mensuales. La plataforma ofrece a Family Offices e inversores privados y de alto patrimonio, la oportunidad de invertir en activos a corto plazo, “seguros y con rentabilidades elevadas que hasta hoy solo han estado disponibles para los bancos”. El depósito mínimo en NoviCap está por encima de los 20.000 euros La plataforma cuenta con una tasa de morosidad del 0% y un rendimiento neto anualizado entre 8-10% después de más de 200 transacciones.

Los responsables de NoviCap aclaran que los fondos captados por la compañía serán destinados a fortalecer su plantilla (a final de año quieren tener un equipo de 30 personas; ahora superan las 20) y a invertir en marketing y ventas para elevar el número de operaciones. Macià apunta que, aunque ahora su foco es España, en sus planes también está dar el salto a otros países como Francia e Italia, con el objetivo de ser también líderes en el sur de Europa.

En España, la financiación alternativa en 2014 alcanzó los 63-64 millones, frente a los aproximadamente 300 millones del Reino Unido, continúa el joven empresario, que precisa, no obstante, que “allí hace cinco años estaban igual que aquí ahora. De hecho, hay estudios que aseguran que la cifra de España se va a multiplicar por 20 de 2014 a 2015”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_