_
_
_
_
_
Se enmarca en el proyecto del mercado único de capitales

Europa impulsa la creación de un plan de pensiones comunitario

La asociación europea de gestoras de activos está trabajando con Bruselas en esta iniciativa Pretende crear una figura jurídica que permita distribuir un plan en cualquier país de la Unión

Jonathan Hill, comisario de mercado de capitales de la Comisión Europea.
Jonathan Hill, comisario de mercado de capitales de la Comisión Europea.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El régimen jurídico que tienen los planes de pensiones individuales es muy diferente en cada uno de los países de la Unión Europea, lo que hace casi imposible el que se puedan crear productos susceptibles de ser comercializados en varios Estados.

La nueva ejecutiva de la Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Juncker, quiere acabar con estas barreras. Dentro de su iniciativa para promover un mercado único de capitales, una de las iniciativas es la creación de un diseño comunitario de planes de pensiones individuales, que las gestoras o las aseguradoras pudieran distribuir en cualquier país de la Unión.

El comisario de estabilidad financiera, servicios financieros y mercados de capitales, Jonathan Hill, perfiló la creación de estos planes de jubilación comunitarios en un discurso pronunciado en marzo en Edimburgo.

“En el ámbito de las pensiones individuales, los proveedores están sujetos a una gran variedad de legislaciones diferentes. Lo que nos lleva a pensar si no sería necesario impulsar la creación de un producto estandarizado, a través de un estándar paneuropeo. Esto permitiría superar las barreras para la comercialización transfronteriza, sin necesidad de que hubiera una armonización de las legislaciones naiconales [...] Se trataría de una opción extra que los gestores de planes de pensiones podrían sumar a su oferta”.

Contra la tasa sobre las transacciones financieras

La asociación europea de fondos de inversión y gestoras de activos (Efama), en sus siglas en inglés, mostró ayer nuevamente su rechazo a la puesta en marcha de un impuesto sobre las transacciones financieras (conocido popularmente como Tasa Tobin, por su primer impulsor). El nuevo presidente de este lobby financiero, Alexander Schindler, explicó ayer en Madrid que consideran que en caso de entrar en vigor acabaría repercutiéndose íntegramente sobre los inversores finales.

Sobre el papel, 11 países europeos se han comprometido a aplicar este nuevo gravamen a partir de 2016, pero cada vez surgen más voces que aseguran que hasta al menos 2017 no podría ponerse en práctica.

Schindler, nombrado presidente de Efama en junio de 2015 y procedente de la firma de inversión alemana Union Investment, considera que hay que preservar al máximo la figura de los fondos de inversión, puesto que se ha convertido en el mejor instrumento para canalizar el ahorro de los particulares.

“Ahora que hay bajísimos tipos de interés en casi todos los países de Europa, lso fondos están ganando su máximo atractivo, porque permiten inviertir en una amplísima variedad de activos financieros de todo el mundo, lo que garantiza su diversificación, y también permiten poner en marcha estrategias para minimizar la volatilidad de los mercados, como ocurre con los fondos de retorno absoluto”.

A su juicio, cuanto más sencilla y uniforme sea la regulación de los fondos europeos más capital se atraerá desde otras regiones del planeta, lo que acaba suponiendo mejores capacidades de financiación y capitalización de las empresas europeas.

El presidente de la asociación europea de fondos de inversión y gestoras de activos (Efama, en sus siglas en inglés), Alexander Schindler, explicaba ayer en Madrid que están trabajando con la Comisión para la creación de un estándar europeo de planes de pensiones individuales. “Consideramos que esta iniciativa podría ser atractiva, puesto que permitiría que una gestora creara un vehículo que pudiera comercializarse con facilidad en varios países y beneficiarse de las ventajas fiscales que cada Estado otorgue a este tipo de productos”, apuntó.

Este tipo de iniciativas ya tuvo un avance muy importante en el ámbito de la distribución de fondos de inversión. La Comisión Europea aprobó en 1985 la directiva UCITS, que permitió la creación de vehículos de inversión homologables, que pueden distribuirse en todos los países de la Unión Europea, con independencia de en qué mercado estén registrados. Actualmente, el 52% de los fondos de inversión registrados en Europa tiene naturaleza UCITS, en total 29.276 vehículos de inversión.

La industria de gestión de activos financieros es muy optimista respecto a las potabilidades de negocio que se pueden abrir gracias al impulso que la Comisión quiere dar al proyecto de la creación de un mercado único de capitales.

Iniciativas de la Comisión

Una de las iniciativas más atractivas, según explicó ayer el presidente de Efama, es la la creación de fondos europeos de inversión a largo plazo (ELTF, en sus siglas en inglés), para canalizar la inversión en infraestructuras y otros proyectos estratégicos.

“El 98% de los integrantes de nuestra asociación tiene una visión a largo plazo en sus inversiones, por lo que somos favorables al desarrollo de esta iniciativa que, además, permitiría canalizar ahorro internacional para impulsar proyectos importantes en Europa.

Efama está integrada por las asociaciones nacionales de fondos de inversión de 25 países europeos (más Turquía), así como por las 63 mayores gestoras de activos del Viejo Continente.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_