_
_
_
_
_
Adrian Blair, director de operaciones de Just Eat

“El 60% de nuestras ventas en España llegan a través del móvil”

El ejecutivo asegura que el objetivo de la web es ser líder en todos los mercados en los que entra, ya sea a través de adquisiciones o partiendo desde cero.

Adrian Blair, director de operaciones de Just Eat.
Adrian Blair, director de operaciones de Just Eat.

Lleva prácticamente toda su carrera en el mundo de las tecnológicas. Los 15 años en los que ha trabajado en este tipo de compañías empezaron con su incorporación al buscador Ask.com y continuaron con su paso al gigante Google (aunque cuando él entró, la firma de Palo Alto contaba solo con 2.000 empleados).

En 2011, Adrian Blair se incorporó al equipo de la empresa de gestión de comida a domicilio por internet Just Eat, si bien asegura que algunos de sus amigos lo tacharon de loco por abandonar Spotify, donde por aquel entonces trabajaba. Sin embargo, él estaba convencido de que la compañía, donde hoy ejerce como director de operaciones, tenía un gran potencial.

Pregunta. Hace ya tiempo que Just Eat dejó atrás su etapa de startup. ¿Todavía se respira algo de ese origen en la empresa?

Respuesta. Just Eat cotiza en la Bolsa de Londres y forma parte del FTSE 250, es decir, nos encontramos entre las 250 empresas más importantes de ese mercado. Sin embargo, seguimos creciendo como una startup. Nuestro negocio en España, por ejemplo, se expande a un ritmo superior al 100%. Pero creo que conservamos la pasión: la principal diferencia entre una startup y una empresa normal es que en la primera todos se sienten como propietarios de la empresa y se desviven por el negocio. Esa es una de las razones de nuestro éxito.

"Tenemos capacidad para continuar con adquisiciones, aunque no es la principal línea de crecimiento que buscamos"

P. ¿Cuáles son las perspectivas de la empresa en España?

R. Esperamos seguir creciendo muy rápido en España y, además, ganando cuota de mercado. Este tipo de negocios operan como una red, si eres consumidor quieres tener el producto que utilizan todos los restaurantes y si eres restaurante quieres emplear lo que usan todos los consumidores, y es muy difícil lograr ese efecto si no eres líder de mercado. Por eso, lo importante no es solo que crecemos, sino que lo hacemos más rápido que nadie y que ocupamos de forma clara la primera posición en el sector. En otros mercados como los Países Bajos ocupamos el segundo lugar y, por eso, sabemos lo que supone y queremos ser líderes siempre.

P. ¿Cuál es el papel de Just Eat en el crecimiento de negocios pequeños como los restaurantes?

R. Si pensamos en lo que sucedería sin Just Eat, tendríamos miles de personas, muchas de ellas inmigrantes de fuera de la Unión Europea, de todo el mundo, intentando vivir de la venta de comida. Llegan de India, Turquía o cualquier otro sitio, sin hablar bien el idioma. Saben cómo cocinar y lo hacen, pero entonces internet entra en juego. Para este tipo de personas sería muy difícil competir si no tuvieran a Just Eat. Lo que nosotros hacemos es disponer de cientos de desarrolladores de software, invertir mucho dinero cada año para mejorar nuestra tecnología y la ponemos a su servicio. También invertimos millones de euros en construir una marca que sirve para promocionar a los pequeños negocios. Nosotros ganamos mucho dinero como compañía, pero los restaurantes ganan mucho más con Just Eat. Alrededor del 87% de la venta se la quedan ellos, por lo que ganan más que nosotros. Estamos muy orgullosos de ayudarles a competir con compañías más grandes.

P: ¿Qué peso tiene el tráfico que llega desde los móviles en sus ventas?

R. En España, la mayoría de nuestros pedidos llegan a través del teléfono móvil y, de estos, la mayoría lo hacen a través de las aplicaciones. El 60% de los pedidos llegan a través de smartphones. El uso de los ordenadores para realizar pedidos es minoritario en este momento, en el caso de Just Eat. Es una tendencia muy útil para el consumidor porque, por ejemplo, puedes ir en el autobús de vuelta del trabajo y pedir la comida a través de la aplicación. Así estará lista cuando llegas a casa. También te permite ver en un mapa los restaurantes que están a tu alrededor.

P. Tras la oleada de adquisiciones vivida en el sector, en la que Just Eat también ha sido protagonista con operaciones como la de SinDelantal, ¿continuará la compañía por esta senda con vistas a continuar su expansión internacional?

R. Nosotros llevamos a cabo dos tipos de adquisiciones: a veces nos hacemos con las firmas líderes para entrar en un mercado, como fue el caso de Australia o México, y otras veces realizamos adquisiciones que tienen por objeto empresas más pequeñas para ganar cuota de mercado. Tenemos mucho capital y capacidad para continuar con estas operaciones, aunque no es la principal línea de crecimiento que buscamos. En la mayoría de los mercados nos hemos introducido desde cero.

P. Actualmente Just Eat está presente en 15 países. ¿Tiene la compañía intención de introducirse en más mercados?

R. Como dije antes, queremos ser líderes en los grandes mercados, si no logras la primera posición no eres rentable. Nosotros somos rentables a nivel global, sabemos la importancia de ser primeros y no queremos desperdiciar tiempo construyendo una posición en mercados menos importantes. Es más eficiente entrar en países donde puedes crecer y convertirte en una compañía grande. Por eso, no estamos interesados en entrar en muchos mercados, sino en aquellos de mayor envergadura. Quedan algunos de estos en los que aún no estamos presentes, por lo que podríamos introducirnos en ellos, pero siempre con esta filosofía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_