_
_
_
_
_
Rechaza el escenario de una declaración unilateral de independencia

El Círculo de Economía apuesta por una consulta si los soberanistas ganan el 27S

El lobby empresarial se opone a una declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. EFE

El Círculo de Economía ha emitido hoy una nota de opinión en la que se opone a la posibilidad de que las fuerzas soberanistas proclamen la independencia de Cataluña en el caso de ganar las elecciones del próximo 27 de septiembre. El importante lobby catalán que aglutina a empresarios y académicos defiende que el escenario de la secesión solo puede derivar de "una consulta legal, acordada y bien informada".

En este sentido, el Círculo de Economía señala que si el resultado de las elecciones reflejara que los ciudadanos dan un apoyo a partidos independentistas, "el principio democrática de la Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada" que permita "celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Catalunya en España".

De alguna forma, el lobby empresarial ha emitido una nota en el que recoge diversas sensibilidades. Se opone a una declaración unilateral de la independencia, pero apuesta por una consulta y por explorar nuevas formas de encaje de Cataluña dentro de España. De hecho, el debate soberanista ha generado cierta división en el Círculo de Economía, según informó hoy La Vanguardia.

Según la encuesta del CIS, Junts pel Sí -el partido que integra a Convergència Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)- ganará holgadamente las elecciones, aunque no logrará mayoría absoluta, fijada en 68 diputados. Solo con la suma de la CUP logaría una ajustada  mayoría absoluta en escaños. En porcentaje de votos, la suma de ambas formaciones no alcanzaría el 50%.

Más información

Archivado En

_
_