_
_
_
_
_
Arranca la III edición del Proyecto Promociona

Objetivo: lograr la igualdad real en los despachos

La iniciativa busca impulsar el acceso de las mujeres a puestos directivos El 20% de quienes han participado ha promocionado en su empresa

Juan Lázaro
Manuel G. Pascual

Trabajamos todos los días para que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tenga que desaparecer”. Con esta declaración de intenciones arrancó su intervención ayer Rosa Urbón, directora general de dicha institución, enmarcada en la inauguración de la III edición del Proyecto Promociona. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que participa CEOE y que cuenta con la colaboración de Esade, encargada de impartir un programa de formación en Alta Dirección. Está financiado, asimismo, en un 85% por fondos del Espacio Económico Europeo, mayoritariamente noruegos.

La brecha salarial, muy presente

La secretaria general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, recordó en el acto de ayer que la brecha salarial por género sigue siendo una realidad.

Tampoco ha cambiado la percepción social al respecto: el 45% de las mujeres cree que no hay equidad en los salarios, proporción que alcanza el 18% si solo se le pregunta a los hombres. Así se desprende de un reciente estudio publicado por la consultora de recursos humanos Hays, realizado en base a la encuesta a 6.000 personas de 31 países. Otra de las conclusiones del informe es que el 48% de las mujeres opina que las oportunidades de llevar a cabo una carrera profesional exitosa no son las mismas para ellos que para ellas, creencia que suscribe solo el 21% de los hombres.

El 68% de las mujeres está convencido de que no tienen las mismas oportunidades que los hombres, mientras que el 56% de estos considera que sí.

Los jóvenes no creen que haya discriminación: el 100% de los menores de 25 años responde con un no a la pregunta de si cree que hay discriminación laboral.

Este año habrá un 10% más de plazas respecto a la pasada edición: 76 directivas podrán participar en el programa, que persigue “impulsar el acceso de las mujeres a los puestos directivos y los Conejos de Administración”. Tarea en la que todavía hay que trabajar mucho. “El 70% de los licenciados españoles son mujeres. Creíamos que eso bastaría para lograr una mayor igualdad, pero no ha sido así: sigue habiendo brecha salarial por género, ellas tienen más posibilidades que ellos de quedarse en el paro”, ilustró Urbón.

Las cifras no son más halagüeñas si solo se tiene en cuenta los cargos más altos: “Solo el 28% de los asientos de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 están ocupados por mujeres. Y si tomamos el país en su conjunto, en torno al 30% de los cargos directivos están ocupados por ellas”.

El embajador de Noruega para España, Johan Cristopher Vibe, recordó que llegar a una situación de igualdad nuca es un trabajo fácil. “En mi país se optó por establecer cuotas obligatorias del 40% en los Consejos de Administración. Si en 2002 las mujeres solo representaban el 6% de consejeros, hoy superan el 40%”. Pero ni siquiera así se ha logrado el objetivo final: “Por desgracia esa cifra no se traduce en la contratación de más directivas, ya que todavía tenemos un 25% de empresas sin ninguna mujer entre los cargos más altos”, ilustró.

“Soy una gran defensora de favorecer el desarrollo del talento”, aseguró Belén Frau, consejera delegada de Ikea Italia, madrina del proyecto. Desde el Ministerio aseguran que, a la luz de los datos, su iniciativa está funcionando: el 20% de las directivas participantes ya han promocionado en su empresa.

Para poder participar en el Proyecto Promociona, las interesadas deben ser licenciadas o ingenieras con al menos 15 años de experiencia profesional, elevado nivel de inglés y “alto potencial”. Las plazas, que incluyen la mencionada formación en la escuela de negocios Esade, tienen un coste de 10.500 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_