_
_
_
_
_
Euro 6000, Bankia y Sabadell firman hoy su acuerdo

Las firmas aliadas en los cajeros pactan la gratuidad por sacar dinero

Las entidades de la red Euro 6000 sellarán hoy la mayor alianza en cajeros automáticos producida en el sector. Con esta medida las entidades firmantes pretenden hacer frente a la estrategia comercial aplicada por los tres grandes grupos, CaixaBank, BBVA y Santander, en sus cajeros. El proyecto comenzó a gestarse a mediados de julio, tras el anuncio de BBVA y Santander de cobrar dos euros a los no clientes por sacar efectivo en sus cajeros, emulando así la política puesta en marcha por CaixaBank en marzo. Desde entonces, el acuerdo, que parecía defensivo, se ha convertido en una clara estrategia de ataque que apunta directamente a las nuevas comisiones impuestas por los tres principales bancos españoles.

Tanto es así, que la alianza formada por Bankia, Sabadell y las entidades de Euro 6000 (Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN, Abanca y las pequeñas y únicas cajas de ahorros existentes Pollença y Ontinyent, además de Cecabank) han logrado unificar sus fuerzas para crear un nuevo frente comercial con una política contraria a la de los tres grandes bancos. Bajar las comisiones ya aplicadas por sacar dinero en los cajeros. E incluso, para casi un 90% de los clientes de las entidades que forman la nueva alianza, esta operación será totalmente gratuita, explican fuentes financieras.

De esta forma, los clientes fieles de la red Euro 6000, con casi 9.000 cajeros, verán cómo la comisión que se les aplica por sacar efectivo de estos mismos cajeros se reducirá, incluso llegará a ser, en la mayoría de los casos, gratuita. Lo mismo sucederá cuando extraigan efectivo en los terminales de Bankia y Sabadell, aunque sean de ServiRed, y que entre ambos suman otras 8.800 máquinas. Y sucederá lo mismo cuando los clientes de estas dos entidades quieran sacar efectivo del conjunto de los 17.734 cajeros. La operación será gratuita o casi gratuita.

Se han comprometido, además, a no cobrar dos euros en sus cajeros a los clientes de estas 11 entidades por retirar dinero en cualquiera de estos terminales, que representan el 37% del conjunto del parque existente en el país. Eso sí, entre ellas sí que se pagarán la tasa de intercambio, aunque no se la repercutan a sus clientes. También han pactado aplicar condiciones ventajosas a sus clientes cuando retiren efectivo de otros cajeros que no sean participantes del acuerdo hoy firmado.

De esta forma, pretenden no solo vincular y proteger a sus clientes frente al cobro de comisiones por sacar efectivo en los cajeros, sino que quieren captar a los clientes de otras pequeñas entidades como ING o Evo Banco, que no tienen cajeros, o a los de CaixaBank, BBVA y Santander.

Amortizar una inversión en cajeros

Fuera del acuerdo quedarán todas aquellas entidades que no tengan cajeros propios. Inicialmente parecía que Evo Banco podría ser socio de Euro 6000, pero finalmente la idea es que queden fuera las entidades sin cajeros propios como ING y la firma de Apollo. ING ofrece a sus más de tres millones de clientes utilizar sin comisiones la red de otras entidades. Esta política era uno de los aspectos que hasta ahora había diferenciado a este banco naranja de otras firmas y que le había supuesto una importante captación de clientes. CaixaBank, primera entidad en aplicar una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, justificaba esta medida en la fuerte inversión que lleva realizando en la última década, de más de 500 millones de euros, para poner al servicio de sus clientes más de 9.700 cajeros.

Estas tres entidades sí cobran a sus propios clientes por usar sus tarjetas (como entidad emisora) en otras entidades, lo que se denomina tasa de intercambio. La alianza suscrita hoy representa la mayor red de cajeros de España con una misma estrategia comercial, con presencia dominante en 32 provincias de España. Eso sí, aunque estas entidades no cobrarán a sus clientes entre ellas por sacar dinero de sus terminales, tienen libertad para que cada una opte o no a imponer una comisión a otras firmas que no están incluidas en el acuerdo. De momento, no lo harán, ya que, entre otras cosas, quieren esperar a ver si hay una respuesta del Banco de España ante las posibles dobles comisiones por un mismo servicio que hasta ahora denunciaban las asociaciones de consumidores.

La firma de esta alianza se lleva a cabo pocos días antes de que BBVA comience a cobrar dos euros por sacar de sus cajeros a los no clientes, comisión que impondrá el próximo lunes, 21 de septiembre. La nueva alianza mantiene abierta la puerta a sumar nuevos socios en los próximos días. Eso sí, deben cumplir unos requisitos, como contar con un determinado número de cajeros, clientes y tarjetas. Bankinter mantiene conversaciones con esta alianza. Deutsche Bank, sin embargo, descarta participar en este nuevo grupo creado entorno a los cajeros. Banco Popular tampoco descarta su inclusión en este frente, pese a haber acordado con ING no cobrar a sus clientes por sacar efectivo de sus 2.700 cajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_