_
_
_
_
_
El Ibex ha subido un 0,89%, hasta los 9.782,50 puntos

Los malos datos en Estados Unidos provocan alzas en las Bolsas, ¿por qué?

Un inversor mira hacia la calle ante un monitor de cotizaciones en Pekín, China.
Un inversor mira hacia la calle ante un monitor de cotizaciones en Pekín, China. KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

La emoción –o más bien la especulación– domina las Bolsas. Las caídas pueden convertirse en subidas en cuestión de minutos, ante un único dato económico, capaz de desatar una oleada de optimismo o pesimismo. Y curiosamente, los datos malos, o al menos los no abiertamente buenos, son los que cotizan al alza en estas Bolsas dependientes de los tipos a cero y, en el caso de la zona euro, de los estímulos.

Después de haber estado durante toda la sesión europea con caídas, los datos (negativos) conocidos al otro lado del Atlántico han enderezado la situación. La producción industrial cayó cuatro décimas porcentuales en agosto, el doble de lo esperado. Una mala referencia, igual que las ventas al por menor, que avanzan un 0,2%, frente al 0,3% esperado.

Dos señales de que la gran economía del planeta no carbura a la velocidad y que pueden hacer que Janet Yellen, la jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, aplace aún más la subida de tipos. Si en agosto la mitad de los analistas consideraba que subiría los tipos el jueves, ahora solo lo cree el 30%.  Sería la primera subida de tipos desde 2006.

Así, el Ibex, tras llegar a marcar un mínimo intradía en los 9.620 puntos (con una caída del 0,8%), ha cerrado con un alza del 0,89%, en los 9.782,5. El cambio de rumbo se ha producido a las 14.30 (hora española), cuando se han conocido las primeras referencias negativas al otro lado del Atlántico. 

Las entidades financieras, con Bankia a la cabeza (ha sumado un 3,26%), han liderado lasos avances del selectivo español. Bankinter ha sumado un 1,26%; CaixaBank, un 1,21%; BBVA, un 0,9%; Santander un 0,88%; Popular un 0,98%; y Sabadell, un 0,71%. El sector se ha visto favorecido por un informe del BCE publicado hoy que constata que "los precios de la vivienda suben actualmente de nuevo a un ritmo más rápido en algunos de estos países, como Irlanda y España, en un entorno de mejora macroeconómica y condiciones financieras favorables”. 

En el resto de los parqués del Viejo Continente también han triunfado los avances. El Dax alemán ha subido un 0,56%, el Cac francés un 1,13%; el Footsie británico, un 0,89%.

En Asia, el Banco de Japón ha reconocido al término de su reunión mensual de dos días que los países emergentes han ralentizado su crecimiento, lo que golpea negativamente a las manufacturas y exportaciones de la tercera economía mundial. “La economía nipona continúa recuperándose moderadamente, pese a que la producción y las exportaciones se están viendo afectadas por la ralentización de las economías emergentes”, explica el texto publicado al término del encuentro. 

Conforme avance la semana, Grecia irá cobrando protagonismo. No en vano, este domingo celebran las elecciones generales, con un empate técnico entre los conservadores de Nueva Democracia y lo que queda de Syriza con Alexis Tsipras al frente.

La deuda española a 10 años ha finalizado la sesión con un tipo de interés del 2,115%, con la prima de riesgo moderada en 137 puntos básicos. El Tesoro Público ha captado algo más de 4.900 millones de euros, dentro del rango previsto, aunque a costa de ofrecer una rentabilidad mayor de lo esperado.

El euro, mientras, baja  a los 1,127 dólares, frente a los 1,30 dólares de los últimos cambios de ayer. Las divisas siguen pendientes de China y del resto de los países emergentes, y especialmente de la decisión de la Fed del próximo jueves. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 abre la sesión por debajo de los 9.700 puntos, ante una posible subida de tipos en EE UU.
El Banco de Japón (BoJ) reconoció hoy al término de su reunión mensual de dos días que los países emergentes han ralentizado su crecimiento, lo que golpea negativamente a las manufacturas y exportaciones de la tercera economía mundial. (Foto: EFE)
La deuda española afronta la sesión en un 2,16%, con la prima de riesgo moderada en 146 puntos básicos.
Wall Street cerró anoche con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0,38% en el arranque de una semana decisiva para los mercados ante la reunión de dos días la Reserva Federal (Fed) por los tipos de interés. (Foto: EFE)
El euro sube en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1322 dólares, frente a los 1,1290 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.
El Tesoro Público volverá a los mercados este martes para intentar colocar entre 4.500 y 5.500 millones en letras a 6 y 12 meses, un papel que no emite desde el pasado 18 de agosto, cuando colocó 5.451,17 millones de euros. (Foto: EFE)
Nueva socimi en el MAB: A las 12 de la mañana, Zaragoza Shopping, socimi propietaria del complejo comercial "Puerto Venecia Shopping" de esta ciudad, uno de los mayores del país por su superficie alquilable, comenzará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a 13 euros por acción. Este precio supone una valoración de 66 millones de euros para la compañía, que será la octava socimi en sumarse al MAB.
Apertura en positivo: El Ibex abre con un alza del 0,12%, hasta 9.707 puntos.
Mejores y peores. En los primeros compases de la jornada, Abengoa, Indra e IAG escalan a los primeros puestos al tiempo que ACS, FCC y Abertis caen a las peores posiciones del selectivo.
Mejora de recomendación para Iberdrola. La firma de análisis Bernstein mejora la recomendación de la eléctrica española hasta igual que el mercado.
Impulso a Gas Natural de Morgan Stanley. La casa de análisis ha revisado al alza la recomendación de la gasista española hasta igual que el mercado desde infraponderar. Las acciones de Gas Natural ceden un 0,5%. Foto: Juan Lázaro
Subastas del Tesoro: En España, los inversores estarán atentos a una nueva subasta del Tesoro Público, que volverá a los mercados para intentar colocar entre 4.500 y 5.500 millones en letras a 6 y 12 meses, un papel que no emite desde el pasado 18 de agosto, cuando colocó 5.451,17 millones de euros. El jueves, el Tesoro realizará otra subasta en la que intentará colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones, de forma que espera colocar más de 10.000 millones a lo largo de esta semana.
Desplome en China. Siguen las caídas en la Bolsa china. El índice de Shangái se deja al cierre un 3,52%; el de Shenzen, un 4,97% y el índice compuesto CSI 300, un 3,93%.
Resultado de la subasta: Con un objetivo de colocación de entre 4.500 y 5.500 millones de euros, el Tesoro ha vendido hoy papel a 6 y 12 meses por 4.910 millones de euros. A 6 meses la rentabilidad ha sido prácticamente nula, del -0,014%, mientras que a 12 meses la rentabilidad media es del 0,048% frente a 0,024%.
Recusos básicos, tocado. El desplome bursátil en China está sentando muy mal al sector de los recursos básicos, que es el peor del día en Europa al caer un 2,5%. Glencore se despeña un 6,65%; BHP, un 2,9%; Rio Tinto, un 2,8% y Anglo American, un 2,7%.
Cae el índice de sentimiento Zew alemán. La creciente desconfianza en el mercado se refleja en el índice de sentimiento económico que elabora el instituto alemán Zew. En septiembre, el dato cae a los 12,1 puntos, muy por debajo de los 25 del mes anterior y de los 18,4 que esperaba el mercado.
Fuertes caídas de las utilities alemanas. RWE cae un 10,1% y Eon, un 10,2% por una información del diario Spiegel según la cual las provisiones de estas empresas para el apagón nuclear estarían cortas en 30.000 millones de euros. Estos valores lastran al Dax alemán, que se deja un 0,4%.
El euro bajaba hoy y se cambiaba a las 11.00 horas GMT a 1,1300 dólares, frente a los 1,1322 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El consumo per cápita en España ha caído un 8,6% entre 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis, y el año 2014, según el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, que muestra que las comunidades donde más se ha resentido el consumo en este periodo han sido Baleares (-16,5%), Canarias (-15,2%) y Murcia (-15%), frente a Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,5%) y País Vasco (-1,1%), que es donde menos ha caído.
Debut alcista en el MAB. La socimi Zaragoza Properties ha debutado en el Mercado Alternativo Bursátil con una subida del 2,46% hasta los 13,32 euros por acción. Las acciones de la empresa se negociarán con un sistema de fijación de precios en dos subastas diarias, a las doce del mediodía y a las 16 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_