_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El efecto Corbyn

El ascenso de Jeremy Corbyn podría ayudar a Reino Unido a permanecer en la Unión Europea. El nuevo líder del Partido Laborista británico no es fan de Bruselas, pero puede tener un efecto útil en las futuras decisiones del Gobierno Conservador en el poder.

Hay dos formas en que Corbyn podría acercar Reino Unido a Europa. Una de ellas es restablecer la política laborista hacia algunas de sus más controvertidas ideas de izquierdas: el desarme nuclear, nacionalizaciones a gran escala y un impulso para una salida de la UE, basado en el interés percibido hacia los capitalistas a costa de los trabajadores. La oposición probablemente se dividiría y gran parte se uniría a los Conservadores en una campaña centrista para quedarse en Europa que podría tener éxito.

La otra posibilidad es que Corbyn demostrara ser moderado. Esto también podría ayudar a la causa proeuropea. Correctamente empaquetadas, algunas de las ideas de Corbyn son más convencionales de lo que al primer ministro David Cameron le gustaría admitir.

Corbyn podría afectar al posicionamiento de los Tories en cuestiones laborales. Es probable que haga un mayor esfuerzo para proteger los derechos de los trabajadores, que podrían ser debilitados bajo el reto del actual Gobierno a las normas paneuropeas. Los Conservadores podrían enfrentarse a la presión de retractarse de nuevo en este y en otros temas espinosos como la migración, con el fin de neutralizarlo –haciendo que la campaña a favor de pertenecer a la UE fuera potencialmente más moderada y apelando a los votantes indecisos–.

Hay otro importante campo de batalla: la City. El ministro de Finanzas, George Osborne, intenta proteger a los financieros de las depredaciones regulatorias, mientras que es probable que la postura de Corbyn deje poco espacio para la compasión hacia los banqueros. Pero dado que esto está relacionado con salvaguardar los poderes de Reino Unido contra Bruselas, puede haber terreno común.

Muchas cosas podrían ir mal, pero las posibilidades de que Corbyn elija acelerar la salida de Reino Unido de Europa parecen limitadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_