_
_
_
_
_
Los expertos aconsejan comprar valores con beneficios sostenibles

Los mejores valores para cubrirse de las incertidumbres del mercado

Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

 

Compañías de calidad con resultados sostenibles y sólidos balances con escasa o nula exposición a China, Brasil y Grecia y que, además, han sido penalizados en las últimas semanas por la sobre reacción de los mercados”. Estas son, a juicio de Pablo García, director de Carax-AlphaValue, las características que tiene que tener una empresa española para ser elegida por un inversor que elige Bolsa como activo de inversión. Y es que las incertidumbres que acechan al mercado y marcarán la agenda de los inversores de aquí a final de año, obligaN a los expertos a afinar en sus consejos de compra. La crisis en China, el momento en el que se producirá la subida de tipos en EEUU y la entrada en recesión técnica de Brasil son aspectos a tener en cuenta y a evitar.

FERROVIAL: Presente en economías estables

Su actividad se centra en mercados desarrollados y estables. “Ferrovial obtiene un 63% de sus ingresos de servicios en Reino Unido y sus actividades de concesiones y aeropuertos se centran en Canadá, EE UU y Reino Unido, por lo que su exposición a la desaceleración de China es reducida” explican desde Bankinter. Por su parte, Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, considera que el mayor potencial de crecimiento que presenta actualmente “la economía española, junto con el aumento de inversión anunciado en los últimos Presupuestos Generales del Estado, pueden pesar positivamente para las previsiones futuras de Ferrovial”. Estas circunstancias han beneficiado a la cotización de Ferrovial que en el año acumula una rentabilidad del 33%. David Galán, de Bolsa General, asegura que “es el valor más fuerte del sector constructor. Su diversificación ha sido la clave de su éxito en los últimos años. Se encuentra en fase de subida libre, en zona de máximos de la historia, con primer soporte en los 19,25 euros”. Es uno de los valores más recomendados del mercado: el 64% aconseja comprar al tiempo que el 20% recomienda mantener en cartera y unicamente el 16% cree que es momento de vender.

EBRO FOODS: Acción en zona de máximos históricos

Pertenece a uno de los sectores que está mostrando una menor volatilidad que ha venido motivada por la desaceleración de China y la incertidumbre ante próxima subida de tipos en EE UU. Para David Galán, de Bolsa General, es uno de los valores más fuertes de la Bolsa española. “Se encuentra en subida libre, cerca de los máximos de la historia, marcados en agosto. Primeros soportes de corto plazo en los 16,91 euros y 16,41 euros”, explica el experto. Por su parte, el profesor del IEB, Javier Niederleytner, incluye a Ebro Foods en la lista de valores recomendados fundamentalmente porque es una de las compañías que se beneficia de la fortaleza del dólar gracias a su fuerte presencia en ese mercado. Una de las últimas operaciones en EEUU fue la compra de la marca RiceSelect, emblema del segmento de arroces Premium de especialidades (aromáticos, rissotos, orgánicos, etc.), con una imagen y productos únicos reconocidos por el consumidor en un mercado prioritario para el Grupo Ebro. RiceSelect generó unos ingresos en 2014 de 31,1 millones de dólares. Con esta compra, Ebro aspira a consolidar su liderazgo mundial en el sector del arroz y su apuesta por productos de alto valor añadido.

AENA: El valor puede llegar a 120 euros

Hace poco que ha cumplido sus primeros seis meses en Bolsa y su corta carrera bursátil está plagada de éxitos. En este período de tiempo, las acciones de Aena se han revalorizado un 70% y aún muestran un importante potencial de revalorización. UBS se ha sumado esta semana a la más de una docena de casas de análisis que tiene al valor bajo su cobertura. La firma suiza fija un precio objetivo de 120 euros, lo que supone un potencial del 20%. Son muchos los aspectos positivos que juegan a favor de la acción. En Bankinter, destacan su posicionamiento privilegiado como gestor aeroportuario gracias a la ausencia de competidores domésticos y las barreras de entrada.

IBERDROLA: La acción puede verse beneficiada por la caída del crudo

Aunque siempre se piensa en las aerolíneas como las empresas que sacan más partido de la caída del precio del petróleo, las eléctricas también se cuelan en ese grupo ya que, tal y como recuerda Javier Niederleytner, de IEB, las energéticas necesitan de esta materia prima para producir la energía térmica, lo que significa un ahorro importante a estos precios. En este grupo entra Iberdrola. Además, la compañía afronta una etapa de mayor estabilidad regulatoria y de crecimiento después de haber estado centrada en sanear su balance. Desde Bankinter explican que “ha sido capaz de desapalancarse manteniendo el dividendo. En ese sentido, el suelo de 0,27 euros por acción parece claro una vez que se han salvado los años de crisis. No obstante, tampoco esperamos un aumento en el corto plazo. Nuestras estimaciones apuntan a un dividendo estable durante los próximos años para que el payout se vaya reduciendo desde el 74% en 2014 hasta el 65%. Entre los aspectos que beneficiarán al valor, se encuentran el que ACS ha terminado de salir de su accionariado lo que no presionará el valor a la baja y la posible salida a Bolsa de IberdrolaUSA tras su fusión con UIL.

ENDESA: Eléctrica 100% española

Expuesta al mercado español tras haber abandonado Chile, Endesa es una de las eléctricas menos internacionalizadas. Ese cambio en la estrategia de la compañía, lejos de penalizarla en Bolsa, le ha traído importantes beneficios, tanto es así que, salvo por algún ejercicio más volátil, en los últimos 15 años acumula una rentabilidad del 400%. “El sector energético, es el sector defensivo por antonomasia y en este sector, Endesa es uno de los valores que mejor vienen funcionando en el largo plazo dentro de la Bolsa española”, explica David Galán, de Bolsa General.

Algunos expertos explican que es de lo más interesante que hay en Bolsa española. En lo que llevamos de año, sus acciones se revalorizan un 13% y cuenta con una atractiva rentabilidad por dividendo del 4%. Antes del verano, algunas casas de análisis que siguen el valor, revisaron las previsiones para la compañía después de la presentación de un plan industrial el pasado mes de junio. En relación a los objetivos presentados en octubre de 2014, Endesa ha mejorado sus previsiones operativas y la estimación de beneficio neto para 2015 y 2016. Además, en lo referente a la política de dividendos, se ha introducido el objetivo de situar el pay out en el 100% en 2015 y 2016 manteniendo el compromiso de que el crecimiento mínimo del dividendo en esos años sea del 5%. El valor cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas. Cuenta con buenas recomendaciones de consenso. El 40% aconseja comprar al tiempo que otro 40%, mantener y un 20% lo tiene en venta. El valor ofrece un potencial de revalorización del 30%, según el precio objetivo de consenso.

CAIXABANK: La apuesta por el negocio doméstico

En momentos de elevada volatilidad como el actual, muchos gestores están volviendo la mirada hacia valores centrados al máximo en el negocio doméstico español y ajenos por tanto a las turbulencias de los países emergentes. La economía española está en remontada, a pesar de que el ruido político que están generando las elecciones catalanes y generales puedan disuadir a los inversores internacionales de apostar justo ahora por España.

Y a pesar de las variables políticas, Caixabank es uno de los valores que pueden aprovecharse de esa recuperación económica, según apuntan los expertos. JP Morgan lo incluye como único banco español en su lista de valores financieros europeos predilectos y el consenso de Bloomberg le da el mayor porcentaje de recomendaciones positivas: el 35,7% de compra y el 50% de mantener. El potencial alcista para la entidad es del 22%.

Prudencia con los más expuestos a Brasil

Brasil ha pasado a ocupar un primer plano entre las preocupaciones de los inversores. Y es que a pesar de que la entrada en recesión de Brasil no ha pillado por sorpresa, es en este momento cuando el mercado empieza a reaccionar a una crisis que se ha agravado esta semana con la bajada por parte de S&P de la calificación crediticia de Brasil hasta BB+ con perspectiva negativa, situando el rating en junk bond (“bono basura”) y después de haber logrado el ansiado grado de inverisón en 2008. Numerosas empresas cotizadas españolas tienen importante presencia en Brasil. Los expertos prefieren aconsejar prudencia a la hora de invertir en las mismas:

SANTANDER

Brasil ha sido un objetivo estratégico prioritario para el banco cántabro y sirvió para sostener los resultados del grupo en lo más crudo de la crisis española. Brasil aportó el 20% del beneficio atribuido ordinario del grupo en el primer semestre del año, sólo por detrás de Reino Unido, la filial que más contribuyó, con un 21%. Carax-AlphaValue destaca positivamente el hecho de que en los últimos años. “Santander ha implementado una estrategia de ahorro de costes, mejoras de eficiencia y cambios en el perfil de riesgos. La entidad lleva más de tres décadas presente en Brasil, en la que se posicionó con dos grandes compras: Banespa y Banco Real”, afirma.

TELEFÓNICA

Los expertos creen que el timing de la compra a Vivendi de GVT no ha sido el ideal. A nivel de ventas, Telefónica realizó en el segundo trimestre de 2015 en Brasil 2.943 millones de euros frente a 2.920 millones en España. La operadora española obtuvo en Brasil un Ebitda de 1.759 millones en el primer semestre, lo que supone un 24% de su Ebitda total frente al 35,5% de España. “Pero con la adquisición de GVT, el peso de Brasil incluso será mayor”, explica García, de Carax AlphaValue. Entre los puntos positivos, Bankinter destaca que Telefónica se podría ver beneficiada por el crecimiento de clientes de banda ancha y móvil de contrato en España que contriburián a apuntalar la tendencia de mejora de resultados iniciada a principios de año.

MAPFRE

La aseguradora española tiene un peso en Brasil a nivel de ventas del 25% frente al 33% de España. A nivel de beneficios, Brasil es la segunda región que más negocio aporta, con un peso del 23,2% del total el año pasado, después de Iberia (España y Portugal) que supone el 31,1%.

REPSOL

Brasil es una de las zonas de crecimiento para Repsol en el área de upstream (producción y exploración). Incluyendo Brasil y Norteamérica en 2014 tan sólo representaron el 2,4% de los ingresos y a nivel de producción Brasil aporta anualmente el 4,5% del total. García, de Carax-AlphaValue, recuerda que la petrolera española opera en el país a través de la alianza firmada en 2010 con la compañía china Sinopec, donde Repsol tiene el 60% de la sociedad. La caída del precio del petróleo seguirá penalizando a la petrolera que, en las últimas semanas, ha visto como numerosas casas de análisis revisaban a la baja las recomendaciones. El último ha sido Goldman Sachs que ha reiniciado la cobertura con recomendación de vender y precio objetivo de 11 euros, por debajo de la cotización actual. Natixis también ha reducido el precio objetivo a 12 meses de la petrolera pasando de 18,7 euros a 11,5 euros, lo que supone una rebaja del 40%.

DIA

La cadena de supermercados tiene una firme apuesta por Brasil. De hecho, este país es el segundo por ingresos de la cadena de supermercados, por detrás de España, con 758 millones de euros (+8%), lo que supone un 17,5% del total de ventas. A pesar de la crisis por la que atraviesa el país, Día está invirtiendo para crecer en Brasil. A nivel Latam, la empresa tiene previsto ampliar fundamentalmente su presencia en Argentina y Brasil. En 2014, Latinoamérica representó el 34,8% de los ingresos del grupo y las estimaciones apuntan a que contribuirá a la facturación consolidada con un 45% de las ventas en 2020. Pese a ello, Día es un valor que gusta a los analistas porque será uno de los beneficiados por la recuperación de la economía española y, por tanto, de la reactivación del consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_