_
_
_
_
_
El valor del proyecto es de 188 millones

Telefónica y Vodafone pugnan por el contrato del wifi del AVE

Un tren de alta velocidad parado en una estación.
Un tren de alta velocidad parado en una estación. EFE
Santiago Millán Alonso

Vodafone y Telefónica van a pugnar por el contrato abierto por Renfe para instalar y suministrar los servicios de wifi en los trenes de alta velocidad (AVE), según confirman fuentes conocedoras del proyecto. El contrato es uno de los mayores del año en España. Y es que el contrato tiene un presupuesto superior a 188 millones de euros, con una duración total de seis años.

La intención de Renfe pasa por adjudicar el contrato durante este mes, para que el comienzo de los primeros servicios tenga lugar a principios de noviembre. La compañía decidió implantar el wifi ante el aumento de la demanda por parte de los usuarios para utilizar este tipo de servicios durante los viajes, tanto clientes del mundo empresarial como del ámbito residencial.

El proyecto, según explicó Renfe semanas atrás, incluye la instalación del wifi en 89 trenes AVE y en distintas estaciones de cercanías, comenzando por las más importantes. En el caso de los trenes, el operador ferroviario decidió dotar a los vagones de antenas, además de instalar balizas de señal a lo largo de la infraestructura. La señal será de móvil 4G y satélite, dependiendo del lugar que atraviese cada convoy.

Renfe indicó que cada unidad deberá permanecer en talleres un mes, por lo que la instalación será gradual, con el fin de no entorpecer el servicio, y se efectuará en un plazo de dos años a dos años y medio.

La implantación del wifi se está extendiendo poco a poco por los distintos países europeos, como Italia, Alemania o Francia. En este último caso, el operador SNCF tiene un plan para instalar estos servicios en gran parte de su red. El AVE de Arabia Saudí también incorporará el wifi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_