_
_
_
_
_
Concluye el litigio de los sobrepagos en los derechos del fútbol

El Tribunal arbitral falla a favor de Telefónica-Canal+: Mediapro deberá pagar 32 millones

Lance de un partido entre el Valencia y el Levante.
Lance de un partido entre el Valencia y el Levante. EFE
Santiago Millán Alonso

Punto final a otra guerra del fútbol. La Corte Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de París ha fallado finalmente en el litigio que mantenían DTS, ahora propiedad de Telefónica, y Mediapro por los pagos en los derechos del fútbol, según indican fuentes conocedoras del proceso judicial.

Así, la productora ha sido condenada en firme a pagar 32 millones de euros que en su día cobró de más a DTS por el coste de adquisición de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol para la explotación televisiva de la Liga y la Copa durante las temporadas 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015.

Ambas partes sometieron a arbitraje de la Corte Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de París la resolución de la controversia que mantenían acerca de la “comprobación efectiva” de este coste, en relación al contrato que firmaron en agosto de 2012.

En abril, el Tribunal arbitral dictó un laudo en el que dejó claro que DTS había pagado de más en lo correspondiente a las temporadas 2012/2013 y 2013/2014, y se había quedado por debajo del precio verificado en la temporada 2014/2015. En el cómputo total, el saldo a favor de DTS era de 32 millones de euros.

Durante mayo y junio ambas entidades presentaron escritos de aclaración del laudo en cuestión, y sus respectivas alegaciones. El pasado 2 de septiembre, mediante un addendum que refrenda el laudo de abril, el Tribunal ha fallado de forma definitiva, firme y ejecutable a favor de DTS, confirmando así la obligación de Mediapro de saldar sus cuentas con DTS y desembolsar los 32 millones pagados de más en 2012.

La resolución de este conflicto coincide con las negociaciones entre ambas partes con respecto a los derechos de emisión a través de televisión de pago de la Champions.

La pasada semana, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, explicó que Telefónica está negociando con BeIN Sports, controlado por Mediapro y AL Jazeera, aunque advirtió que su compañía no tiene ni prisas ni plazos fijados. “No estamos dispuestos a pagar cualquier precio”, indicó el directivo, asegurando que comercialmente la empresa va bien.

Frente a esta posición, BeIN Sports señaló ayer que confía en llegar a un acuerdo con Telefónica para que su plataforma Movistar+ pueda emitir esta competición, a pesar de reconocer que llevan “tres semanas” sin sentarse a negociar. El fundador de Mediapro, Jaume Roures, Afirmó que “las condiciones exigidas a Telefónica son las mismas que al resto de operadores”, apuntando además que “esas condiciones son las que exige la CNMC”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_