_
_
_
_
_
El Europe 200 Small avanza el triple que el Eurostoxx 50

Diez pequeños valores que vencen a los más grandes

En el ajedrez, el objetivo primordial es proteger al rey y a veces en esa función los peones resultan más decisivos que otras piezas de mayor postín. Algo así sucede en lo que va de año en los mercados europeos.Si cambiamos ajedrez por inversión y piezas por valores, las pequeñas compañías registran un comportamiento claramente superior al de las grandes en Europa. El índice Stoxx Europe Small 200, que reúne a pequeñas compañías del Viejo Continente, avanza un 9,6% en el año, tres veces más que el Eurostoxx 50, que sube un 2,7% en este periodo.También el índice Stoxx Europe Mid 200, compuesto por medianas compañías, bate al índice de las 50 mayores empresas europeas al subir un 11%.

El índice Stoxx Europe 200 Small sube cerca de un 10% en lo que va de año, el triple que el Eurostoxx 50
El índice Stoxx Europe 200 Small sube cerca de un 10% en lo que va de año, el triple que el Eurostoxx 50

Las pequeñas empresas no están tan expuestas al mercado internacional como las grandes.Por eso, desde que la devaluación del yuan agitó al mercado en agosto, aquellos valores se han portado mucho mejor que las multinacionales.“Las grandes empresas, cuyos resultados dependen en gran parte de sus exportaciones, están viéndose perjudicadas por las dudas de crecimiento de las economías emergentes y el agotamiento de la tendencia bajista en el euro”, aporta Carlos Fernández, analista de XTB.

Betfair Group

La compañía británica de apuestas deportivas Betfair Group se dispara un 100,9% en el año y es la mejor empresa europea del 2015. Su avance está muy relacionado con los planes de su competidor Paddy Power de adquirir la empresa por 2.870 millones de libras, unos 3.950 millones de euros, una oferta cuyos detalles ha concretado esta semana. La empresa que surja de la fusión será líder en su sector y podría entrar en el Footsie.

Genmab

Genmab, empresa noruega de biotecnología, avanza un 78,1% en lo que va de año, lo que la convierte en la segunda mejor pequeña compañía del ViejoContinente. La visión del mercado sobre Genmab, que planea crecer en EEUU en los próximos meses, sigue siendo positiva. Un 76,9% de los analistas que estudian al valor recomiendan comprar, según el consenso recopilado por Bloomberg.

Banca italiana

2015 está siendo el año del renacer de la banca italiana en Bolsa, lo que en parte explica que el Mib sea uno de los mejores índices europeos del ejercicio al subir un 15,4%.La presencia de bancos italianos entre los mejores valores pequeños y medianos del año en el Viejo Continente es masiva.Banca Popolare de Milano avanza un 75,6%; Banca Popolare de Emilia Romagna, un 45,2% y Banca Popolare di Sondrio, un 37,6%.

En un informe publicado tras la presentación de resultados del primer semestre titulado Otro paso en la dirección correcta, los expertos de Citi destacan que la posición de capital de la banca transalpina es mejor de lo esperado, que sus dirigentes manejan unas mejores perspectivas para la economía italiana y que se empiezan a ver las primeras señales de un crecimiento de crédito. Por ello, la firma sobrepondera al sector.

Gamesa

Gamesa, que avanza un 70% en el año, es la mejor compañía española de las que están presentes en el índice Europe Small 200.Sus sólidos resultados y sus buenas perspectivas de futuro llevan al consenso del mercado a otorgarle un potencial de revalorización del 25,6%. Uno de sus puntos fuertes es su plan estratégico hasta 2017. Los expertos de Citi indican que “la compañía pondrá el foco en las oportunidades de crecimiento en mercados emergentes como India o América Latina (particularmente en México y Brasil). Con su fuerte posición en estos mercados, pensamos que Gamesa puede cumplir con sus objetivos”.

Merlin

Candidata a entrar en el Ibex, Merlin se ha convertido en poco tiempo en el actor protagonista del mercado inmobiliario español.La socimi, que avanza más de un 32% desde que debutó en el parqué en abril del año pasado, cautiva a las casas de análisis y los bancos de inversión.Los nueve expertos que siguen al valor recomiendan comprar.

“Su modelo de negocio, apostando por centros comerciales y negocio empresarial en lugar de sector hotelero o residencial, puede verse beneficiado en los próximos años con la mejora de la economía”, indica Fernández, de XTB.

Viscofan

Aunque fuera del Ibex desde finales del año pasado, Viscofan está firmando un buen ejercicio enBolsa.La compañía avanza un 18,2% en este periodo. Natalia Aguirre, analista de Renta 4, explica que “la empresa podría superar su guía para este año después de acelerar su crecimiento orgánico”. En el primer semestre del año, eso sí, la empresa se vio beneficiada por la apreciación del dólar y del yuan, movimientos que se han aminorado en las últimas semanas.

Los expertos que siguen al valor no se ponen de acuerdo sobre el recorrido futuro de la compañía.Un 36,8% aconseja comprar, un 31,6% recomienda mantener y un idéntico porcentaje, vender.

Ferrovial

Un 29,4% avanza Ferrovial este año.La compañía presidida por Rafael del Pino es la mejor empresa española presente en el índice Europe 200 Mid. Con este avance, la compañía prolonga una excepcional racha en el parqué en la que encadena cinco años de ascensos. En el primer semestre del año, últimos resultados conocidos, el ebitda de Ferrovial creció un 23,7%. Los expertos del departamento de análisis de Sabadell destacan que “a nivel operativo sobresale la positiva evolución de construcción”. La fuerte presencia internacional de la compañía, con activos de gran valor como su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow, sigue siendo su principal aliciente.

BME

La salida delIbex acordada por el Comité Técnico Asesor del selectivo en junio no ha frenado a BMEen Bolsa. La compañía sube un 9,15% en el año y conserva un potencial de revalorización del 8,7%. Los expertos de Renta 4 consideran que “ el entorno de negocio es favorable para BME, con un alto margen de mejora en la financiación vía mercados de capitales (en España, un 80% de financiación bancaria frente al 20% a través mercados de capitales), al contrario que en mercados como el americano”.

Más información

Archivado En

_
_