_
_
_
_
_
Mantiene su previsión de un alza del 3,2% en 2015

BBVA asegura que la incertidumbre política ya afecta a la economía

El presidente de BBVA, Francisco González.
El presidente de BBVA, Francisco González.Efe
Raquel Pascual Cortés

La economía española alcanzó en el primer semestre la velocidad punta de crecimiento y en lo que resta de año experimentara cierta desaceleración, para terminar el ejercicio con un avance del PIB del 3,2%, según el último análisis del Servicio de Estudios de BBVA, que mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Si bien, los técnicos de la entidad rebajan una décima su previsión de crecimiento de la economía para el tercer trimestre, hasta el 0,6% debido a los "sesgos a la baja" que llegan tanto de fuera como de dentro de España.

Así lo han indicado hoy el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech quienes han detallado cuáles son dichos riesgos para la economía española. En su opinión, la incertidumbre política generada por las elecciones en Cataluña y la proximidad de las generales, podría afectar ya a la economía. A falta de evidencias numéricas, estos expertos atribuyen el aumento del diferencial de la prima de riesgo española respecto a la italiana a dicha incertidumbre, sobre todo por la situación catalana.

En concreto, explican que la prima de riesgo española arrancó el año 30 puntos por debajo de la italiana y a mitad de año ya se equipararon. Desde entonces y tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, el diferencial ha crecido otros 25 puntos. Desde el BBVA no atribuyen todo este aumento a la situación catalana , pero "algún impacto estamos viendo y buena parte de esas menores expectativas las achacamos a la incertidumbre del proceso electora", ha dicho Sicilia.

Traduciendo esto al impacto sobre la economía, un diferencial de 100 puntos podría repercutir en un punto menos de PIB, por lo que el diferencial cosechado desde enero por la prima española respecto a la italiana, se podría traducir en un freno en el avance potencial del PIB de entre cinco o seis décimas.

"No sabemos que habría pasado en ausencia de estas elecciones pero sí sabemos que cualquier contexto de incertidumbre retrasa las decisiones de inversión y, quizás en menor medida, también las de consumo" ha insistido Sicilia.

Es más, ha advertido que habrá que estar "vigilantes" ante esta circunstancia porque el impacto sobre la economía "será mayor cuanto más dure la incertidumbre". Y si esta se alarga en el tiempo, en lugar de retrasar las decisiones de inversión puede anularlas, porque se vayan a otros sitios. Y han precisado que estas menores inversiones afectan tanto a las que se iban a realizar en Cataluña como en el resto de España.

Desde el exterior, podrían afectar, de forma indirecta, las menores expectativas de crecimiento de China y su impacto en mercados como Alemania, a cuya economía está más expuesta España. Asimismo, la previsible subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense “está cada vez más cerca”.

Un millón de empleos previstos

En línea con esta desaceleración, el informe presentado hoy señala que “los avances en el mercado laboral se ralentizan durante el tercer trimestre, con lo que, de no producirse una mejora sustancial en septiembre, el número de afiliados aumentaría solo un 0,2% en el tercer trimestre. De prolongarse esta tendencia, añade, la reducción del paro en septiembre sería inferior a la del trimestre anterior.

Pese a ello, BBVA Research mantiene la previsión de creación de un millón de empleos durante el bienio 2015 y 2016, reduciendo la tasa de paro hasta el 20%. El anterior informe pronosticaba unas tasas del 22,2% y del 20,5% para 2015 y 2016. 

Las razones de esta desaceleración del empleo son, según Doménech "porque los vientos de cola, que han ayudado a la economía española no van a durar para siempre. El precio del petróleo no bajará eternamente, ni la devaluación del euro seguirá por mucho más tiempo". De hecho, calculan que casi un punto del crecimiento del PIB se debe en España a la caída del precio del crudo, mientras que otras cinco décimas obedecerían a la devaluación del euro y otras cuatro, como máximo, al efecto de la rebaja fiscal y el adelanto a julio de la prevista para 2016.

Los técnicos de BBVA Research creen que la economía española incumplirá ligeramente su objetivo de déficit, del 4,2% para este año, incurriendo en tres décimas más (4,5%). Si bien aseguraron que cuestiones como la devolución de la paga extra a los empleados públicos no será la causante, porque su impacto será mínimo y, las Administraciones, lo podrán compensar con otros recortes de gasto. "Es una decisión política en la que no nos metemos", ha asegurado.

Dicho esto, y aunque consideraron que este desvío del objetivo de déficit "no es elevado", desde la entidad recuerdan al Gobierno y resto de administraciones que "mantener la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas es clave para controlar el coste de financiación de una economía (como la española) excesivamente endeudada con el exterior".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_