_
_
_
_
_
Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco Group

Alain Dehaze: “Buscamos actitud antes que competencias”

Dehaze subraya que el 30% de los jóvenes trabajadores de EE UU son autónomos En Europa vamos hacia el mismo escenario, "sin ninguna duda"

Manuel Casamayón
Manuel G. Pascual

Alain Dehaze (Tournai, Bélgica, 1963) es consejero delegado del grupo Adecco desde principios de mes. El ejecutivo confía que la recuperación de la economía europea impulse las cifras de la compañía, que el año que viene abordará su salto hacia la digitalización.

¿Cómo describiría el mercado laboral europeo?

Estamos asistiendo a la recuperación de las economías europeas, especialmente las dos más fuertes, Alemania y Francia. En ambos Adecco ha crecido en lo que va de año. Y como compañía relacionada con el trabajo temporal, nuestra actividad sirve como indicador adelantado. En España e Italia estamos experimentando crecimientos de dos dígitos. Veremos qué consecuencias tiene en la economía europea lo que está sucediendo en China, pero hasta el momento tenemos perspectivas positivas.

¿Se puede hablar de recuperación de la competitividad en Europa?

De alguna manera lo indican las cifras. Se espera que la economía española crezca un 2,9% este año, lo que muestra que el país ha tomado medidas drásticas para mejorar su competitividad. Lo ha hecho bien. Los costes laborales han caído de media entre el 14% y el 17% desde la llegada de la crisis. Como consecuencia, la industria automotriz ha vuelto a apostar por España en detrimento de países como por ejemplo Francia, que este año crecerá un 1,2% y cuya recuperación irá más lenta al no haber tomado medidas de austeridad.

¿En qué sectores esperan que se genere más empleo?

En la ya mencionada industria automotriz, relacionada con la mejoría de la economía; también en el sector aeroespacial y en el retail, particularmente en países como EE UU o Francia. La construcción todavía está sufriendo mucho en Europa, particularmente en países como España o Francia.

¿Qué competencias debe tener un joven que aspire a encontrar un buen trabajo?

Buscamos competencias, pero sobre todo a candidatos con la actitud correcta. Lo primero es estar ilusionado con el trabajo: las competencias se pueden aprender. Hay dos factores especialmente importantes en la generación de empleo. El primero de ellos es la tecnología. Hoy es fundamental que, independientemente del sector en el que se esté especializado, se dominen los últimos avances disponibles. El impacto del Big Data en la economía ya se está notando, y será una gran fuente de empleo en los próximos años. También es muy relevante la evolución de la pirámide demográfica, y esta nos indica que como la población envejece van a estar muy solicitadas las profesiones relacionadas con la salud y los cuidados a los mayores.

¿Qué metas se ha puesto el grupo Adecco para este año?

Este año queremos lograr un Ebitda del 5,5%, lo que conseguiremos si las economías siguen creciendo, y todo apunta a que será así. Depende también de qué ocurra en la famosa semana 37, la primera de septiembre después del periodo vacacional. Es cuando empezamos a ver cómo enfocan nuestros clientes el nuevo curso.

¿Qué prioridades tiene para 2016?

Nuestro gran objetivo será la digitalización del negocio. Queremos desarrollar una plataforma global para todo el grupo, de la que España está siendo el programa piloto.

El año pasado compraron la firma OnForce. ¿Tienen en mente reforzarse con alguna otra adquisición?

En principio no haremos ninguna compra hasta 2016 como pronto. La empresa estadounidense que usted menciona está especializada en servicios para autónomos, que en EE UU representan ya el 30% de los jóvenes con empleo. Esa proporción aumenta año tras año.

¿Cree que en Europa se seguirá esa tendencia?

Sin ninguna duda. En EE UU la realidad es que ahora tenemos que tratar con miles de trabajadores independientes que ofrecen sus servicios para determinados proyectos, y eso requiere una infraestructura muy concreta que no teníamos. Algo parecido está empezando a pasar en Reino Unido, y con el tiempo se extenderá al resto de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_