_
_
_
_
_
Después del 4K, es el siguiente avance del que hablan todos los fabricantes

HDR en las televisiones ¿qué es y que marcas lo incluyen ya?

El HDR significa High Dynamic Range y si alguno de los que lee estas líneas es aficionado a la fotografía le sonará. Y es que en imagen fija se lleva utilizando mucho tiempo así como en otros ámbitos como pueden ser los videojuegos de PC, siendo una característica de la que disponen las tarjetas gráficas también desde hace bastantes años.

Ahora es algo que llega a la televisión y que será la "etiqueta" que llevarán los nuevos productos 4K o UHD que salgan al mercado. Es algo que está enboca tanto de los fabricantes como de las cadenas de televisión. Precisamente en el IFA 2015 de Berlín, que cerrará sus puertas mañana, LG en colaboración con una serie de canales como la BBC, mostraron como se podrá ver "la tele" en HDR además de en calidad 4K.

¿Pero tanto se nota la diferencia?

El HDR va a servir, a groso modo, para mostrar un mayor nivel de detalle. Esto es, generar más niveles de intensidad entre zonas oscuras e iluminadas. Es decir, los blancos serán más blancos pero, sobre todo, los negros son más negros y el contraste entre colores dará un mayor realismo a las imágenes.

Más información
Philips presenta su nueva gama de televisores y la innovadora tecnología Ambilux
¿Cuál es el tamaño de televisor que está más de moda?

Con más información en pantalla, el detalle de las imágenes podría acercarse a lo que sería una imagen en el mundo real, que parece el objetivo de toda la industria. Algunos dirán que esto hará perder algo de "magia" a cosas como el cine.

¿Qué televisores van a ser capaces de hacer esto?

Pues pronto muchos. La clave, y la diferencia, será la capacidad o tecnología de atenuación de la retroiluminación, el dimming, que posean. Para captar todos estos matices, lo paneles de las televisiones tienen que ser capaces de mostrarlos y, sobre todo, controlar dinámicamente el brillo de cada zona.

¿Quien va a dar contenido en HDR?

Cómo hemos dicho antes, canales de televisión como la BBC o Eurosport tienen ya esta tecnología en pruebas y se unirá a sus emisiones en 4K que comenzarán este mismo otoño. Pero es probable que los servicios de streaming se adelanten a las cadenas de televisión.

En este sentido, Netflix ya ha comunicado que la mayor parte de sus contenidos propios, las series que ellos mismos producen como Marco Polo, Orange is the New Black o House of Cards, ya están preparadas para HDR. Si el servicio detecta que tenemos una tele compatible, lo servirá de forma transparente para el usuario. Por su parte, Amazon, que tiene también su propio servicio de vídeo en streaming pero que a diferencia de Netflix, anunciado para España en otoño, no está en nuestro país, ha anunciado que servirá también su contenido en esta tecnología.

Ahora bien, para poder ver un vídeo en HDR habrá que contar no sólo con una televisión capaz de reproducirlo sino con una conexión con 2,5 Mbps más veloz, y constante, que verlo en Full HD.

¿Qué teles son las que lo ofrecen?

Cómo hemos indicado, los fabricantes llevan ya un tiempo hablando del tema y el problema es que aún no se han puesto de acuerdo en el estándar. De este modo, cada uno ha asumido uno y se ha atrincherado con el. Por ejemplo, LG y sus OLEDTV se ha sumado a las líneas del estándar HDR que propone la Consumer Electronics Association (CEA) mientras que otros, como Samsung, que ofrece paneles con tecnología Quantum Dot, afirmaban estar siguiendo las normas del estándar que aplicarán los creadores de contenido americanos y europeos.

Sea como fuere, los primeros televisores han ido llegando al mercado empezando por el UE65JS9500 de Samsung, con paneles curvos de 65, 78 y 88 pulgadas. LG mostraba en el IFA 2015 también sus EF9500 planos y afirmaba que esta tecnología llegará también a los EG9600 y EG9200 así como los televisores curvos de esta misma familia. Por su parte, Sony anunciaba sus 4K Ultra HD BRAVIA X93C y X94C que como las de LG, recibirán una actualización que los hará compatibles con el HDR. Finalmente, están los nuevos Philips 9600, que estrenan el sistema Ambilux pero también están preparados para recibir el estándar HDR.

Archivado En

_
_