_
_
_
_
_
Pide un crédito de 252 millones para devolver parte de la extra de 2012

Guiño del Gobierno: más dinero y más días libres para los funcionarios

El Consejo de Ministros ha dado hoy el primer paso para devolver a los funcionarios una cuarta  parte de la paga extra suprimida en 2012 y algunos de los días libres que habían sido suprimidos durante la crisis. En concreto, el Ejecutivo ha pedido un suplemento de crédito de 252 millones para dicha paga extra, de la que el funcionariado ya recuperó el 25% en 2014. El 50% restante se restituirá, previsiblemente, en 2016.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya SDáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que esta decisión se ha hecho posible "por la positiva evolución del déficit público, que se ha recortado en un 16% debido a la mejora de la recaudación". Sobre el calendario de esta paga, Santamaría ha adelantado que se abonará mediante una nómina separada, tan pronto como sea posible tras la redacción del decreto de recuperación de la paga. Este decreto debería aprobarse en el próximo consejo de ministros.

Adicionalmente, se recuperan días libres suprimidos también por el Ejecutivo de Rajoy en 2012. Para el conjunto del funcionariado, se recupera un día de asuntos propios, llamados moscosos, de forma que los funcionarios tendrán seis días libres por este concepto al año, igual que antes de los recortes. En 2012 se eliminaron tres de estas jornadas, de las que se recuperaron posteriormente dos.

En paralelo, se recuperan también los llamados canosos, o permisos otorgados en virtud de la antigüedad. Así, cada funcionario tendrá cuatro días de vacaciones adicionales por cada cinco años de antigüedad a partir de los cinco años, otros dos días a partir del sexto trienio y un día más a partir del octavo trienio.

No son las únicas medidas del Ejecutivo con los empleados públicos. Hacienda confirmó durante el verano a los sindicatos de la función pública que se subirá el salario del 1% para los empleados públicos. Se trata de la primera mejora en seis años, después de cinco ejercicios de congelación de los sueldos y la reducción del 5% decretada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, la tasa de reposición (porcentaje de las vacantes que pueden cubrirse) se descongelará con carácter general y se elevará al 50% (hasta ahora estaba establecido en el 10%) y pasará del 50% al 100% en los considerados servicios esenciales o pioritarios, que son la lucha contra el fraude, la educación, la sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Crisis de los refugiados

En paralelo, y preguntada por las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la crisis de los refugiados, la viceprela El Gobierno toma medidas ante la crisis humanitaria: convoca un grupo de expertos y una comisión interministerial.

 

Más información

Archivado En

_
_