_
_
_
_
_
Aprovechate de la red social con mayor número de usuarios registrados para encontrar trabajo

Cómo Facebook puede ayudar a encontrar trabajo

Atrás han quedado las técnicas habituales para encontrar trabajo como preparar un curriculum imprimirlo muchas veces y visitar empresa por empresa donde podemos encontrar una oportunidad de empleo dejándolos personalmente. Posteriormente se comenzó a usar el correo electrónico para en un solo mensaje llegar a múltiples empresas, pero con gran facilidad la mayoría de esos correos pasaban por el spam o directamente a la papelera de reciclaje.

Hoy en día vivimos en otra época, en donde las redes sociales nos rodean por todos los costados, y donde desde hace tiempo existe LinkedIn, la red social específica para la oferta y demanda de empleo. Sin embargo, no debemos olvidar que Facebook es la red social con más número de usuarios activos registrados y la que según numerosos estudios, el 70% de los usuarios de Facebook dedican todos los días un tiempo para ver todo lo que ocurre a su entorno o compartir nuevos contenidos, mientras que sólo el 13% de los usuarios de LinkedIn abren a diario la red social.

Por lo tanto, si estás buscando trabajo o te planteas hacerlo en un futuro, es conveniente saber que la gran mayoría de las empresas buscan información extra de los candidatos a un puesto de trabajo en Internet o especialmente en las redes sociales, principalmente en Facebook, por lo que vamos a ver algunas recomendaciones a seguir para que nuestro perfil de Facebook nos ayude a conseguir trabajo en lugar de quitarnos oportunidades.

Averigua que información pueden ver sobre ti

Si desde Google o cualquier otro motor de búsqueda tecleamos nuestro nombre y apellidos, seguramente en la primera página de resultados puedas ver varios enlaces a tu perfil de Facebook. Si pulsamos sobre uno de ellos y vamos a la publicación en concreto, podremos ver si la publicación es visible para todo el mundo o sólo para mis amigos comprobando si junto a la fecha de publicación aparece el icono del globo terráqueo. De ser así, esa publicación podrá ser vista por todo el mundo y por lo tanto por las empresas que busquen información nuestra por este medio.

Si se quiere que nuestras publicaciones no sean accesibles nada más que para nuestros amigos, tendremos que pulsar sobre el triángulo invertido que se muestra en la publicación y cambiar la configuración para que sea sólo visible para tus amigos de la red social.

Conocer las opciones de privacidad

Aunque Facebook es conocida por realizar cambios continuos de criterios en lo que a la configuración de privacidad se refiere, es conveniente saber que siempre se puede acceder a cambiar la configuración de privacidad de nuestro perfil y definir quién puede ver mis publicaciones o quién puede ponerse en contacto conmigo a la vez que decidimos si queremos que otros puedan ver nuestro teléfono o mail de contacto para que se puedan poner en contacto fácilmente con nosotros.

Mantener un adecuado comportamiento

Sin duda hay que evitar compartir fotos inapropiadas o provocativas, usar lenguaje osceno o hablar mal de tus anteriores o actuales jefes si no quieres que eso sea un grave problema a la hora de buscar trabajo, ya que todos estos tipos de comentarios pueden llegar aunque no nos lo parezca de manera fácil a las empresas en las que estoy tratando de conseguir un empleo y por lo tanto es probable que sea rechazo de manera automática.

Intentar encontrar pistas sobre ofertas de trabajo

A pesar de que Facebook no es un sitio orientada a la oferta y demanda de empleo, cada vez es más frecuente ver como pequeñas y medianas empresas o empresario usan la red social para encontrar candidatos que cumplan con sus necesidades de empleo a través de su perfil oficial y grupos relacionados con el tema. Por eso es conveniente estar atentos a este tipo de publicaciones y buscar paginas o unirnos a grupos que nos pueda ayudar a ello.

Completar el perfil

Si queremos que Facebook sea una forma activa para la búsqueda de trabajo, entonces se recomienda mejorar y completar nuestro perfil añadiendo nuestras experiencias laborales y habilidades profesionales dentro de la sección “Acerca de” en tu perfil de la red social.

Aprovecharse de la red

Debemos asegurarnos de que hemos añadido la escuela donde hicimos nuestros estudios de secundaria así como la información de la universidad donde estudiamos para que los demás tengan conocimiento de ello y aprovechar el potencial de la red social para unirnos a grupos dentro de Facebook de ex- alumnos de la universidad o antiguos compañeros de otros trabajos para tener comunicación con ellos y poder estar informados de posibles oportunidades de trabajo de las que nos podamos beneficiar para nuestros objetivo.

Además, Facebook nos ofrece la posibilidad poder buscar personas que trabajan en determinadas empresas que son de nuestro interés para poder formar parte de ellas y que nos pueden echar una mano bien manteniéndonos al tanto de cualquier oferta dentro de la compañía que se adapte con nuestro perfil o poniéndonos en contacto con los responsables de la contratación de personal dentro de la empresa.

Para ello se puede usar la búsqueda de personas de la red social y poner “personas que trabajan en {nombre de la empresa}” en la barra de búsqueda de Facebook.

Archivado En

_
_