_
_
_
_
_
Documento del Círculo de Empresarios

Así valoran los empresarios los Presupuestos del Estado de 2016

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

"Creíbles y posibles”. Esos son los adjetivos utilizados por el presidente de la Comisión de Economía del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, para calificar los Presupuestos Generales del Estado presentados en agosto. Pese a ello considera que el Ejecutivo debe perserverar en algunas reformas estructurales para que no haya desvíos en la senda de consolidación fiscal.

Y para ello propone cambios importantes en política impositiva. Piqué estableció que el objetivo no pasa por elevar los tipos impositivos, sino porque haya más gente que los pague. “En España los que pagan impuestos, pagan mucho. Pero en realidad se pagan pocos impuestos. Lo que se propone es una reforma que no toque tipos, sino que ensanche las bases imponible”, apuntó en clara alusión a la necesidad de intensificar la lucha contra el fraude, con incentivos para aflorar ingresos opactos y la generalización del pago mediante procesos electrónicos. El informe calcula que la economía sumergida en España se eleva al 18,5% del PIB.

Estas son algunas de las claves del documento:

Una bajada más agresiva de déficit y deuda. El documento del Círculo de Empresarios avala la senda de consolidación fiscal aplicada por el Ejecutivo del PP, pero considera que sería necesaria una bajada más agresiva del déficit y de la deuda para impulsar la actividad y el crédito. También establece que sería deseable llegar a un superávit primario (sin tener en cuenta el servicio de la deuda) del entorno al 1% del PIB (tal y como recomienda la OCDE) y bajar los elevados niveles de la deuda pública.

Hacia un sistema mixto de pensiones: El Círculo de Empresarios alerta de la urgencia de reformar el sistema de pensiones, presionado por el crecimiento del gasto (el envejecimiento de la sociedad ha disparado el coste de las prestaciones) y por el descenso de los ingresos de los que se nutre el sistema. Ello ha llevado a que se haya tenido que tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para afrontar pagos. El estudio establece que al ritmo de gasto de los dos últimos años, la conocida como hucha de las pensiones se quedará sin fondos en 2019.

Despido más barato y apoyo a los parados: Pese a los halagos que ha recibido desde el estamento empresarial la reforma laboral impulsada por el Ejeuctivo de Mariano Rajoy, el Círculo de Empresarios reclama otra nueva, “que contenga normas más claras y sencillas que reduzcan el margen de interpretación de los jueces”, en clara alusión a las numerosos sentencias judiciales que han impedido la aplicación de la reforma laboral. También aboga por reducir a tres las modalidades de contratación (indefinidos, por necesidad empresariales y juvenil) y rebaja a 18 días por año trabajado las indemnizaciones para todos los trabajadores, tanto temporales como indefinidos, y reclama que los parados de larga duración y los jóvenes puedan ampliar el período de cobro de la prestación, siempre ligado a la aceptación de una oferta de trabajo.

Fomentar el crecimiento de las pymes: El documento exige un marco regulatorio “óptimo, unitario y estable” que reduzca plazos y costes de gestión y la inseguridad jurídica para las empresas. Se debe asegurar la aplicación uniforme y efectiva de la Ley de Unidad de Mercado.

Archivado En

_
_