_
_
_
_
_
Reunión del BCE en plena turbulencia de los mercados

Draghi promete nuevos estímulos si la crisis emergente se agudiza

El BCE rebaja la previsión de crecimiento en la UE al 1,4% en 2015 frente al 1,5% anterior, y del 1,9% al 1,7% en 2016 Las expectativas de inflación bajan al 0,1% para este año (0,3% anterior) y al 1,1% para el próximo (1,5% en junio)

Mario Draghi ha apuntado que el BCE tomará más medidas si la crisis de los mercados emergentes se complica. Aunque ha mantenido estables los tipos de interés, ha apuntado que la entidad tiene "la capacidad y la voluntad" de tomar todas las decisiones precisas. Draghi ha hecho especial hincapié en el programa de compras de deuda, que es suficientemente flexible "en volumen, duración y composición".

Con todo, Draghi asegura que aún es pronto para concluir el efecto de la crisis china, si impactará de forma duradera en la inflación y el crecimiento.  Además, el banco ha actualizado las previsiones, rebajando tanto las de crecimiento -una décima en 2015, hasta el 1,4%, y dos en 2016 y 2017, hasta el 1,7% y 1,8%- como las de inflación, que pasan de un 0,3%, 1,5% y 1,8% a 0,1%, 1,1% y 1,7%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Decisión sobre tipos de interés. El Banco Central Europeo anunciará a las 13:45 su decisión sobre los tipos de interés, si bien se espera que lo smantenga en el 0,05% el de referencia y en el -0,2% la facilidad de depósitos.
Advertencia del FMI. El Fondo Monetario Internacional señala que el BCE debería ampliar su programa de compras de activos en caso de que la inflación se mantenga estancada. La recomendación del FMI aparece en un documento de la institución con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que tendrá lugar en Ankara (Turquía) este viernes y el sábado
Rueda de prensa de Draghi a las 14:30 horas. Se espera que el presidente del BCE lance mensajes en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno sobre el impacto de China en la economía europea y pondrá de manifiesto su vigilancia sobre la evolución de los indicadores macro.
Subasta del Tesoro. Antes de conocerse el análisis de Draghi, el Tesoro español ha colocado 5.900 millones de euros bonos a 5, 10 y 29 años, además de deuda ligada a la inflación, con elevada demanda aunque los tipos de interés suben ligeramente.
Previsiones económicas. El BCE hará públicas sus nuevas previsiones económicas para la zona euro y los analistas esperan que rebaje las expectativas de inflación. En junio, el banco elevó tres décimas su expectativas sobre la tasa de precios hasta el 0,3% y mantuvo en el 1,5% la de 2016 y el 1,8% la de 2017. Las previsiones de junio de crecimiento económico se situaron en el el 1,5% para este año, el 1,9% en 2016 y el 2% en 2017.
El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha mantenido sin variación los tipos de referencia en el 0,05%, la facilidad de depósito en el -0,2%.
En espera de Draghi. Una vez conocida la decisión del BCE de mantener sin cambios los tipos de interés, la atención de los inversores se centra en la rueda de prensa de Mario Draghi a partir de las 14:30 horas.
Llega Mario Draghi a la sala de conferencias del BCE
Basándonos en nuestro análisis, hemos mantenido los tipos principales sin cambios. El programa de compras de deuda progresa adecuadamente.
El BCE ha aumentado el límite de compras de deuda pública hasta el 25% de las emisiones de deuda, siempre que el BCE no constituya una minoría de bloqueo.
Cita los renovados riesgos a la baja para la inflación y la producción. Sería prematuro juzgar el efecto de estos elementos sobre las perspectivas de inflación a medio plazo, o juzgar que son transitorios
Tenemos en cuanta toda la información nueva. Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias. El programa de compras de deuda es felxible en términos de tamaño, composición y duración.
Mantiene de momento el volumen de compras en 60.000 millones de euros hasta septiembre de 2016 o hasta que sea necesario
El ritmo de crecimeinto es algo más débil de lo que esperábamos. Con todo, prevemos que la recuperación se mantenga. La debilidad de las economías emergentes está pesando en el crecimiento mundial y en las exportaciones europeas
La demanda doméstica se mantendrá gracias a las medidas de política económica, así como las reformas estructurales. La caída del petróleo ayudará al consumo y la inversión, a través de una mayor renta disponibles y mayores márgenes empresariales.
Se prevé 1,5% 2015; 1,7% 2016 y 1,8% en 2017. Comparado con las previsiones de junio, el crecimiento se ha rebajado a la baja por el efecto de los mercados emergentes. El riesgo es a la baja, reflejando principalmente este entorno exterior
Previsiones de inflación. Las expectativas de inflación bajan al 0,1% en 2015 (0,3% anterior) y al 1,1% en 2016 (1,5% en junio)
Aquí, la comparecencia inicial de Draghi. Ya está en el turno de preguntas http://t.co/MoDGUg8Nul
Sobre si ampliará el programa de compras de deuda: "Es prematuro concluir que los eventos en los mercados emergentes tendrán un efecto duradero en la inflación y el empleo, aunque sí han elevado los riesgos".
La discusión de hoy versó sobre los riesgos a la baja para la producción y la inflación. El consejo ha enfatizado su capacidad y voluntad de actuar con todos los instrumentos a su alcance, en particular las compras de deuda

Más información

Archivado En

_
_