_
_
_
_
_
Grandes diferencias según marca y lugar de compra

¿Cuánto cuesta un litro de leche?

Precio leche

La leche, ese alimento que casi nunca falta en nuestra cesta de la compra. ¿Su precio? Protagonista de muchos “dimes y diretes” tanto por parte de consumidores como por parte del propio sector lácteo. Aunque su consumo haya caído ligeramente –según los datos del Panel de Consumo Alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relativo al mes de mayo, el consumo de leche y derivados lácteos ha caído en relación al mismo mes del año pasado un 0,5%-, el precio de este producto de alimentación ha sido sometido a análisis por parte de FACUA-Consumidores en Acción y cuyas conclusiones son más que reveladoras para los bolsillos de los consumidores en función de marca y lugar de compra.

Diferencias de hasta un 150%

FACUA ha identificado con el análisis de precios de la leche que pueden llegar a existir diferencias de precio del 150%. Pone como ejemplo el precio de un brik de litro de leche entera comprado en Carrefour y de la marca Pascual que tiene un precio de 40 céntimos frente al brik de la marca President y comprado en Hipercor que tiene un precio de un euro, lo que supone una diferencia de hasta 60 céntimos.

Esto demuestra que no solo la marca elegida influye en el precio sino que el lugar en el que se produzca la compra también es determinante. Por ello en este estudio se detecta que el mismo producto, con las mismas características, puede tener una variación del precio de hasta un 112% comprándolo en un establecimiento u otro.

La leche es más barata que en 2014

El precio del brik de un litro de leche ha disminuido. El informe elaborado por FACUA así lo demuestra, y es que si en julio de 2014 el precio del litro de leche entera era de 70 céntimos de media, el mismo envase en julio de 2015 tiene un precio medio de 66 céntimos, lo que supone una caída en el precio del 5,71%, o lo que es lo mismo, una disminución de 4 céntimos.

De hecho, el coste medio del brik de leche entera que se ha registrado en julio de 2015 (66 céntimos) es el precio más bajo registrado durante los últimos 12 meses, siendo los meses de agosto, octubre y noviembre de 2014 los meses en los que más alto se registró el precio medio del brik, con un precio de 71 céntimos.

Para realizar el estudio, FACUA ha analizado el precio de 18 marcas, Aliada, Asturiana, Auchan, Carrefour, Carrefour Discount, Celta, Covap, Dia, El Pulgar, Finesa, Hacendado, Hipercor, LR, Milbona, Pascual, President, Puleva y Rio y los establecimientos han sido Carrefour, Alcampo, Hipercor, Mercadona, Dia y Lidl.

¿Un precio mínimo para la leche?

No. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina desmiente que se vaya a fijar un precio para la leche “ya que eso sería contrario a todas las normas de competencia europeas y sería nulo de pleno derecho” tal y como informan desde el Ministerio. Lo que sí se ha propuesto en una reunión con la industria láctea es promover e impulsar determinadas medidas que ayuden a mejorar el precio de la leche de modo que se reduzca el desequilibrio existente entre oferta y demanda y se apueste por la “estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor” de la leche.

Archivado En

_
_