_
_
_
_
_
Acelera la migración de usuarios hacia la fibra de Jazztel

Orange carga contra el monopolio televisivo de Telefónica

Santiago Millán Alonso

Orange se une a Vodafone de nuevo en las críticas al actual escenario de la televisión de pago en España. Así, Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, ha asegurado hoy que la situación competitiva en el ámbito de derechos de contenidos es muy preocupante, con altos riesgos para los mercados de telecomunicaciones. En su ponencia en el Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic en el seno de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, el directivo ha calificado la situación de “crítica”.

Vignolles afirmó que el mercado español es un caso único en Europa, indicando que en España no hay ningún operador de televisión de pago por satélite, y la única forma de adquirir estos servicios es través de las telecos. “El incumbente ostenta una situación de monopolio o cuasi-monopolio, con más del 80% del mercado y controlando la casi totalidad de los derechos exclusivos de contenidos premium”, dijo.

El ejecutivo señaló que los remedios impuestos por la CNMC para la adquisición de Canal+ han sido insuficientes, indicando que se corre el riesgo de que “el monopolio en contenidos contamine gravemente la competencia en el mercado móvil y el mercado de banda ancha fija”.

Vignolles explicó que ya se han visto pruebas de este peligro. Así, indicó que Telefónica ha sido capaz de anunciar su oferta de contenidos y sus paquetes convergentes antes que el resto, además de poder utilizar una marca reconocida como Canal+, mientras que a los demás operadores se les vende un canal llamado Abono Fútbol 1. “El incumbente puede lanzar una promoción de contenidos empaquetados que los demás no podemos replicar”, afirmó.

El consejero delegado de Orange, defendió que esta situación “no es sostenible”, y llegó a decir que para ver las carreras del mundial de motociclismo en directo, hay que tener contratado el ADSL y el móvil con Movistar.

Vignolles, que recordó que los operadores alternativos han llevado a cabo inversiones multimillonarias, afirmó que es vital, para el desarrollo del mercado y las inversiones, que la CNMC actualice la regulación ex-ante sobre contenidos y actúe rápidamente ex -post para solucionar los problemas que se presenten.

En un posterior encuentro con los medios de comunicación, el directivo destacó la velocidad del proceso de integración de Orange y Jazztel, especialmente en el ámbito operativo. Así, indicó que la compañía ya está dando acceso a sus clientes a la red de fibra de Jazztel.

Vignolles señaló que cada día, cerca de 2.000 clientes de Orange se dan de alta en ofertas que incluyen la fibra de Jazztel. De igual forma, aseguró que 300.000 clientes de móvil de Jazztel ya acceden a los servicios de 4G de Orange. “Esto viene apenas dos meses después de la fusión. Son los beneficios tangibles de la compra”, señaló. El directivo reiteró que próximamente los clientes de Jazztel podrán acceder a la plataforma televisiva Orange TV.

En términos corporativos, explicó que el grupo sigue con el proceso para integrar las distintas empresas en una única entidad legal. De igual forma, recordó el compromiso de la compañía para una reducción neta de empleo dentro del proceso de integración que no supere los 400 trabajadores.

Con respecto a la venta de los activos sobrantes de la fusión a Másmóvil para cumplir con los compromisos contraídos con Bruselas, el ejecutivo dijo que están a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Europea. La decisión podría llegar en un “futuro cercano”.

De igual forma, se unió a las críticas de Vodafone por la posición de Telefónica en el segmento de las administraciones públicas. “No es aceptable la cuota del 80% de Telefónica en este segmento porque no refleja la realidad del mercado”, señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_