_
_
_
_
_
Varios sectores ganaron cotizantes y redujeron el paro

Los colectivos que sortearon el bache del empleo en agosto

Dos agricultores en una viña.
Dos agricultores en una viña.EFE
Raquel Pascual Cortés

Agosto, como es habitual, no ha sido un buen mes para el empleo. Se han registrado 21.679 parados más y 134.289 cotizantes menos a la Seguridad Social. Si bien hay quienes han sorteado el bache. Estos son algunos de los que han mejorado, aunque sea levemente, su situación.

Autónomos. Los datos sin filtrar indican un descenso de 13.677 trabajadores por cuenta propia en los registros de la Seguridad Social. Se trata de una caída mensual menor (0,4%) que experimentada entre los asalariados (-0,8%). Pero, además, si se atiende al dato corregido de variaciones del calendario, filtrando el efecto estacional, se observa que los autónomos son los únicos que han salvado el mes de agosto sin destruir empleo, ya que se registraron 658 trabajadores más.

Nuevas empresas. La constitución de nuevas entidades no se frenó tampoco en agosto, ya que en ese mes se han contabilizado 902 empresas más con cuenta de cotización en la Seguridad Social. En concreto, aumentó el número de empresas de todos los tamaños salvo las que tienen un solo trabajador y las que tienen entre 50 y 100.

Sectores que crean empleo. Pese a la destrucción de empleo generalizada en agosto, hubo sectores que ganaron cotizantes. Fue el caso de la hostelería, con 17.038 afiliados más que en julio; el suministro y saneamiento de agua y gestión de residuos, con 1.051 trabajadores más; los empleados de hogar del régimen general, que se anotaron un fuerte incremento mensual del 4,5% al ganar 2.208 asalariados y las actividades inmobiliarias, que registraron 232 cotizantes más y siguen siendo el sector que más crece en términos interanuales (un 9,3% de afiliados más que hace un año).

Menores de 25 años. Este colectivo redujo el número de desempleados en agosto respecto a julio. Si bien esta disminución, en términos netos, se produjo enteramente entre los hombres menores de esa edad dado, que recortaron el número de parados en 2.484 personas, mientras que entre las mujeres aumentó el desempleo en 1.450.

Sin empleo anterior. En agosto, hubo menos personas que se inscribieron en las oficinas de empleo y que no habían trabajado nunca antes. Este grupo ascendió a 352.487 desempleados, lo que supuso 5.678 menos.

Parados agrarios. Las campañas de recolección estivales, entre ellas la vendimia, han propiciado un descenso del número de desempleados adscritos a este sector, que registró 5.964 parados menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_