_
_
_
_
_
Se centrará en las zonas turísticas de la costa

BMN vende a Globalcaja sus oficinas del interior de España

BMN anunciará hoy la venta de 18 oficinas situadas en Cuenca y Albacete a la rural Globalcaja La operación permitirá al banco acicalarse para salir a Bolsa en 2016

Sucursal de BMN.
Sucursal de BMN.Rafa Martín

Unos venden para reestructurar su perímetro de actuación para salir a Bolsa, caso de BMN, mientras otros comprar para crecer, como Globalcaja. El banco que preside Carlos Egea firmará hoy la venta de unas 18 oficinas de fuera de su zona autóctona a la rural Globalcaja. El banco público tiene previsto abrir en la costa.

No es la primera operación de venta de oficinas que realiza desde su creación en 2010. BMN ya intentó hace algún tiempo la venta de la red que tenía en Madrid. Antes, en 2013, vendió la red de sucursales que se correspondían con Caixa Penedès a Banco Sabadell.

Ahora la entidad que preside Carlos Egea tiene previsto presentar hoy junto a su homólogo de Globalcaja, Higinio Olivares, una operación por la que la entidad liderada por la que era Cajamurcia vende a la rural unas 18 oficinas situadas en el interior de España. En concreto, una en Cuenca y 17 en Albacete.

Esta venta supondrá también la salida de la antigua caja de ahorros de 68 empleados, de los que 65 trabajan en Albacete, provincia en la que BMN pierde dinero.

BMN cerró el semestre con un beneficio de 42 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y redujo en 410 millones sus activos dudosos, con lo que su tasa de mora pasó a ser del 12,3%, frente al 13,8% de 2014. El margen de intereses bajó un 14%, hasta los 250 millones.

Con esta transferencia BMN cumple su objetivo anunciado este verano, de deshacerse de las sucursales interiores que coinciden con la red de fuera de su zona autóctona para centrarse y expansionarse en la costa.

La entidad, de hecho, tiene previsto abrir un número similar a las que cierra en Málaga y Alicante, provincias en las que BMN tiene cierta influencia, ya que esta entidad es origen de la fusión de Cajamurcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedès (está vendida en mayo de 2013 a Sabadell). La idea es crecer en zonas turísticas.

El objetivo final de este plan es seguir reduciendo costes y mejorando su eficiencia para conseguir atraer a inversores privados para lograr salir a Bolsa el próximo año. Ya a primeros de agosto, cuando la entidad aprobó este plan de reestructuración aseguró que esta reubicación de su red permitiría reforzar su posición de solvencia y concentrar sus esfuerzos en aquellas zonas geográficas y líneas de negocio con una mayor capacidad de generación de valor.

Las oficinas que se venden tienen unos 350 millones de euros en activos, principalmente créditos a clientes, y 430 millones en pasivos, sobre todo de depósitos de particulares.

El Estado controla el 65% del capital de la entidad, a la que ha inyectado 1.600 millones de euros. El objetivo del Gobierno es recuperar este dinero público antes de 2017. La idea inicial, de hecho, era sacar a Bolsa a BMN este mismo año, aunque la volatilidad de los mercados ha obligado a que la venta de parte de su capital se lleve a cabo en 2016.

De esta forma, será otro Gobierno el que privatizará tanto Bankia como BMN, según anunció en una entrevista en agosto el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien fue consejero la entidad que preside Egea.

El proyecto inicial de Egea era sacar al mercado un 25% del capital de esta entidad, con la venta a inversores institucionales. Pero este objetivo ha sido modificado.

Globalcaja, por su parte, logra con esta operación mejorar su cuota de mercado en su región de origen. La operación es muy importante para esta entidad. El anuncio de esta compra, de hecho, la realizará hoy su presidente Higinio Olivares, y su director general, Pedro Palacios.

Globalcaja es el fruto de la fusión entre las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, al que se ha incorporado la Caja Rural de La Roda. Es líder en Castilla-La Mancha en su sector por tamaño y beneficio y ocupa el quinto lugar por activos y el segundo por beneficios del grupo de Cajas Rurales.

Más información

Archivado En

_
_