_
_
_
_
_
El Ibex estará entre los 9.500 y los 10.500 puntos

Los analistas prevén un septiembre de alto voltaje en la Bolsa

Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín (China)
Una mujer comprueba la evolución de la bolsa de Shangái en Pekín (China)EFE

En julio me preguntaron qué iba a pasar en las Bolsas en agosto y creíamos que iba a ser un mes tranquilo en el que no se iban a dar argumentos claros para subir o para bajar”. Estas son declaraciones de un gestor de patrimonios pero se podrían extender a la mayor parte de los que forman el mercado, ya que pocos esperaban un agosto tan convulso. Tras cerrar el peor mes visto en el Ibex desde 2012, no parece que septiembre vaya a ser un mes menos complejo. Al menos, eso es lo que opinan los analistas de Bolsa, que creen que las incertidumbres que hay en el mercado continuarán alimentando la volatilidad reinante en las Bolsas en las últimas semanas.

UNICORP PATRIMONIO: “Viviremos un período de alta volatilidad”

Después de llegar a máximos de 2011 en el índice VIX que mide la volatilidad, Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), señala que durante las próximas semanas, el Ibex se va a mover en un rango lateral entre los 9.500 y los 10.500 puntos ya que “confluirán fuerzas entre aquellos cazagangas que estaban en liquidez y los que decidan vender en cuanto vengan varias sesiones seguidas de subidas”. A su juicio, no hay en el mercado razones de peso que justifiquen las caídas vistas ayer en las Bolsas y que llegaron a superar el 3%, ya que el dato de actividad del sector manufacturero de China no fue mucho peor de lo esperado por el mercado y en el caso de los publicados en la zona euro, salvo Francia, todos los países superaron los 50 puntos, nivel que mide el crecimiento. “China sigue sirviendo de excusa para que vendamos por el temor, aunque todo el mundo sabe que vamos a crecer menos de lo esperado”, añade Paz, que cree que “intentar justificar cada movimiento día a día será complicado”. El experto descarta que se vaya a producir una recesión a nivel global y una deflación.

BANKINTER: “China es un aviso. Mejor, reducir exposición”

Los expertos de la firma de análisis tienen una de las posiciones más prudentes del mercado sobre lo que va a ser el devenir de las Bolsas en las próximas semanas. “El ciclo global seguirá siendo expansivo, pero las Bolsas pueden quedarse paradas, en el mejor de los casos, ante un escenario más confuso y sin catalizadores a la vista”, explican. Bajo este planteamiento, Bankinter considera que a la hora de saber qué hacer en Bolsa no hay que pasar por alto los niveles de volatilidad que se están viendo estos días. Precisamente la mejora o deterioro del contexto de fondo determinará la dirección del mercado en los meses venideros. “Creemos que el contexto se ha deteriorado y eso hará que las Bolsas empiecen a mostrar fatiga, de manera que tendría sentido reducir algo la exposición y esperar acontecimientos para decidir si debemos adoptar una estrategia más defensiva”, explican.

CITI: “Septiembre viene inestable pero lleno de oportunidades”

Ante la eterna pregunta de si es momento para comprar o esperar por si la cosa se pone más complicada, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano explica que “el miedo es libre, igual que el optimismo. Pero, sobre todo, lo más valorable ahora es la tranquilidad para poder valorarlo todo de forma adecuada. Y esta tranquilidad admito que sí es compradora”. Y es que Campuzano asegura que, naturalmente con los datos macroeconómicos en la mano, “la recuperación se sigue sosteniendo pese a la desaceleración limitada de China y con los bancos centrales tomando medidas para garantizar la estabilidad financiera. “Espero que sean más que hipótesis de trabajo”, afirma. Entre las razones que pueden llevar a los inversores a comprar en los próximos días, Campuzano destaca que “hay mucho dinero en las carteras. Y los bancos centrales están abiertos a tomar más medidas expansivas si fuera preciso”.

XTB: “La Bolsa se recuperará si lo hace EE UU”

Aunque China parece ser desde hace muchas semanas el epicentro de las preocupaciones de los inversores, para Carlos Fernández, analista de XTB, la clave de la recuperación de los índices europeos se encuentra en que llegue la recuperación a la Bolsa de EE UU. “Y es que España como tal no está teniendo datos macroeconómicos malos, pero las cifras de crecimiento global sí repercutirán en España”. El experto considera que el selectivo rebotará desde la zona de mínimos vistos la semana pasada e incluso, puede bajar hasta la zona de los 9.600, puntos que debería ser una zona de soporte hacia máximos. Además, considera que una vez que haya ruptura de los 10.300 puntos, el selectivo Ibex volverá a los 11.000 puntos.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_