_
_
_
_
_
Las fuertes caídas en Wall Street en el entorno del 3% anticipan una apertura complicada en Europa

El Ibex se despide de nuevo de los 10.000 por culpa de China

Inversores particulares chinos, en una casa de Bolsa.
Inversores particulares chinos, en una casa de Bolsa.Getty Images

La Bolsa ha comenzado el mes de septiembre bajo el signo de la incertidumbre china. Las dudas sobre el gigante asiático han sido desencadenante para un agosto turbulento, que se ha saldado con la mayor caída mensual para el Ibex desde el rescate de Bankia, en mayo de 2012.

Aunque son numerosas las voces que advierten de que no hay riesgo de recesión a escala global, con epicentro en China, cualquier indicador que llega de esta economía tiene la virtud de agitar el ánimo de los inversores y convertirse en excusa para vender.

Tras el cierre en rojo intenso de las Bolsas europeas, las del otro lado del Atlántico tampoco han dado tregua, con caídas cercanas al 3% en todos sus índices. El Dow Jones cayó un 2,84%, el Standard & Poor's, un 2,96%; y el Nasdaq, un 2,94%. Este cierre en negativo en Wall Street –ni en un solo momento los índices han conseguido remontar el vuelo– anticipa una apertura complicada el miércoles en el Viejo Continente. 

Ya no es solo que los datos conocidos en la segunda mayor economía del mundo continúen sembrando las dudas, tampoco los de la primera, Estados Unidos, han aplacado los miedos de los inversores.  El ISM manufacturero cayó en agosto hasta 51,1, desde 52,7 de julio y por debajo de los 52,6 que esperaba el consenso recopilado por Bloomberg.

Total,  malos datos en Chino, malos también en EE UU y volúmenes bajos –todavía propios de la época estival– han vuelto a provocar un cóctel explosivo que zarandea la renta variable de todo el planeta. 

Pekín anunció hoy un dato de actividad manufacturera en agosto capaz de debilitar de nuevo a las Bolsas internacionales. En concreto el dato del PMI manufacturero de China bajó en agosto a 47,3 puntos, desde los 47,8 de julio, en la que es la peor cifra desde marzo de 2009, en plena resaca global tras la quiebra de Lehman Brothers. Son ya seis meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, el umbral que separa la expansión de la economía de la contracción, lo que ayer fue visto como un nuevo argumento con el que alimentar las dudas sobre el gigante asiático.

El Ibex perdió el 2,59% en su primera sesión del mes y se ha vuelto a despedir de los 10.000 puntos, al cerrar en los 9.992,8, de nuevo aproximándose al mínimo al que había retrocedido en agosto, de 9.756,6 puntos. El selectivo llegó a caer el 3,3% en los peores momentos de la sesión. Todos los valores del Ibex han cerrado en negativo, a excepción de Sacyr, que ha logrado mantenerse al alza gracias al regreso al pago de dividendo y ha ganado el 1,47%. El más castigado ha sido Abengoa (--5,42%), seguido de FCC y Acerinox, con caídas del 4,77% y 4,63%.

El cierre en negativo de las Bolsas asiáticas ya auguraba una nueva jornada de ventas en los parqués occidentales, que se terminó de confirmar con la apertura en rojo de Wall Street. Los intentos de las autoridades chinas siguen sin bastar para frenar esta tendencia, después de que el Banco Popular de China inyectara en el mercado interbancario otros 21.000 millones de euros. Más liquidez que no logra incentivar las compras. 

El sector más castigado –con un descenso del 5,33%– fue el de materias primas, el más sensible al ritmo de actividad de la economía china. El descenso del petróleo, que en otros tiempos era claro motor para las subidas, también pesó hoy sobre los índices.

El precio del crudo había sumado un rally del 25% en tres días, después de revalidar mínimos de 2009 en el mes de agosto. El Brent se había disparado desde los 43,14 dólares del miércoles pasado a los 54,15 dólares de ayer.

Pero la caída de hoy parece rebajar a espejismo ese rápido avance. El precio del Brent cae el 6,7%, de nuevo en los 50 dólares y el West Texas corrige otro 6,6%. Para City, ese rally estaba condenado de debilitarse y “ha estado más motivado por los sentimientos que por la realidad”. El banco no descarta incluso nuevos mínimos del crudo este año, sin que vaya a cambiar en exceso el escenario de sobreproducción y débil demanda, y atribuye el último avance al cierre de posiciones cortas.

El retroceso del crudo ya se ha llevado por delante a la economía de Canadá, que entró en recesión en el segundo trimestre con una caída del PIB del 0,1%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. El mes de septiembre empieza como acabó agosto. Con caídas. China ha dado malos datos de actividad industrial y contagia a los mercados de Asia y a los futuros de Europa. Caen en torno al 1,5%.
Petróleo. Marcó ayer una subida del 8% y, aunque hoy corrige más el 3%, está ya en 52,7 dólares.
Zeltia. Informa a la CNMV de que el regulador japonés permite el uso de Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejido blando. http://cort.as/WKSx{b3ef0f28-7800-44c0-918c-c9d9a41f6931}
Tokio. Baja un 4%, el mayor descenso de las Bolsas asiáticas. Al frenazo económico de China se suma la fortaleza del yen.
La prima de riesgo española se elevó hoy un punto básico en el inicio de la sesión y alcanzó los 132 puntos.
Caídas en la apertura: El Ibex cae un 1,2%, hasta los 10.136 puntos en los primeros compases de la sesión.
Repsol dejará el Euro Stoxx 50: La petrolera saldrá del índice el proximo 21 de septiembre. RWE también abandonará este índice. Safran y Fresenius ocuparán sus puestos. http://cort.as/WWaz
Números rojos: Acerinox, OHL e IAG sufren los mayores recortes dentro del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión. Sólo un valor se salva de la quema. Repsol avanza un 1%.
Buena recomendación para los bancos: Deutsche Bank ha elevado la recomendación que tiene para los bancos europeoos hasta sobreponderar.
Nueva recomendación: Carax-AlphaValue ha reducido la recomendación que tiene para Faes Farma desde comprar a añadir. El precio objetivo está en 2,83 euros.
A la espera de nuevos datos: Los inversores estarán pendientes a lo largo del día de la pùblicación de los índices adelantados de actividad manufacturera, correspondientes al mes de agosto que se publicarán en Europa y EE UU (después de conocer los de China). Link Securities cree que " unas buenas cifras servirán para calmar a unos inversores que siguen temiendo que la desaceleración económica de China termine por penalizar la marcha de las economías desarrolladas, las únicas que en estos momentos están creciendo de forma consistente".
Otro día de caídas en China: La Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 1,23% y acabó la jornada en 3.166,62 puntos, horas después de que indicadores económicos nacionales mostraran una contracción de la actividad industrial en agosto.
Disparado en Bolsa: La empresa Carbures sube más del 10%. Las acciones del valor que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recoge así la firma de un nuevo acuerdo de inversión con Black Toro Capital, que actualmente tiene el 7,04% de su capital, mediante el cual el fondo de inversión aportará 30 millones de euros a la compañía antes del próximo 20 de octubre. De esta forma, el fondo refuerza su confianza en Carbures como socio financiero estratégico de la firma, donde ya suma una inversión de 40 millones de euros en lo que va de año con el objetivo de impulsar su crecimiento industrial, según han subrayado ambas partes en un comunicado conjunto.
Primeros resultados: La socimi Merlin Properties, que comenzó su actividad el 30 de junio del pasado año, obtuvo un beneficio de 119,5 millones de euros en el primer semestre del año. El beneficio obtenido se debe, según la socimi, a la generación de caja de sus activos y al aumento en valor de sus inversiones inmobiliarias, que se han situado en 94,4 millones de euros. Estos resultados no incluyen aún a la compañía Testa, ya que el porcentaje de Merlin a 30 de junio era del 25 por ciento. Los resultados de septiembre ya incluirán a la citada empresa.
Pérdida de nivel psicológico: El selectivo Ibex pierde a media sesión los 10.000 puntos ante las fuertes caídas por culpa de los malos datos de la economía china.
El desempleo en Europa, mejor de lo esperado: La tasa de desempleo de la Eurozona baja al 10,9%, batiendo previsiones que preveían el 11,1%.
El Ibex 35 cae a media sesión un 1,9%. El valor que más baja es OHL (-3,9%), el único que sube es Sacyr (1,1%).
Novo Banco. Las conversaciones entre el Banco de Portugal y el candidato final a la compra del Novo Banco terminaron sin acuerdo. En un comunicado, el banco central luso informó de que debido a esta falta de consenso, el aspirante que quedó en segundo lugar en la selección inicial ha sido invitado a la mesa de negociaciones. El Novo Banco -entidad creada en agosto de 2014 con los activos sanos del Banco Espírito Santo.
El importe de las acciones negociadas por la bolsa española en agosto se elevó a 62.064 millones de euros, lo que representan un aumento del 40,4% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En este crecimiento han influido las turbulencias vividas por el mercado nacional el mes pasado por la devaluación del yuan y la desaceleración de la economía china, ya que agosto es habitualmente un mes con escasa contratación por las vacaciones.
A las 13.30 horas, el Ibex 35 cae un 2,05%. En los extremos de la lista de valores, OHL profundiza su bajada y se deja un 4,26%, mientras Sacyr sigue siendo la única compañía al alza, al registrar un ascenso del 1,54%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_