_
_
_
_
_
El sector financiero y el ladrillo, cara y cruz

Los once valores que han destacado en la sesión, con Santander y BBVA a la cabeza

Santander

El banco que preside Ana Botín fue ayer la peor entidad financiera dentro del Euro Stoxx, con una caída del 1,87%, pese a que Citi publicó un favorable informe. El banco estadounidense le mejora las previsiones de beneficio por acción un 5% para el presente ejercicio, un 3% para 2016 y un 4% para 2017. Así, Citi sube el precio objetivo de Santander a 6,55 euros por acción, frente a los 6,50 euros previos, si bien le mantiene la recomendación en neutral. Respecto a su cierre de ayer, cuenta con un potencial del 19%. Citi también ha revisado el precio objetivo de BBVA, hasta los 10,55 euros por acción desde 10,50, lo que implica un potencial del 28%. Aconseja comprar sus acciones.

Inmobiliarias al alza

Los tambores de la recuperación en el sector inmobiliario se escuchan ya desde hace meses, tanto en las transacciones como en la evolución de los precios. En Bolsa, varias empresas del sector o relacionadas con él se dispararon ayer. Eso sí, son valores pequeños y que se mueven con un volumen minúsculo. Renta Corporación lideró los avances de todo el mercado con una subida del 11,15%, la constructora Inypsa subió un 8,57% e Inmobiliaria del Sur sumó un 4,6%.

Los colistas

En la Bolsa española, las empresas relacionadas con las materias primas volvieron a capitanear los retrocesos, pese a que el precio del barril se mantiene por encima de los 52 dólares. Arcelor Mittal fue el peor valor del Ibex con un descenso del 4,3%, su compañía hermana Aperam, especializada en acero inoxidable, se dejó un 3,4% y Repsol cedió ese mismo porcentaje. Las constructoras OHL, Sacyr y Acciona también se colocaron en las últimas posiciones de la lista del selectivo español en la sesión de ayer, con respectivos descensos del 3,2%, del 2,1% y del 2%.

Eni destaca

La utility italiana Eni fue ayer el mejor valor, y con diferencia, del Euro Stoxx 50, al anotarse un alza del 1,53%. El domingo anunció un descubrimiento de gas natural en el campo de Zohr, en Egipto. Se espera que pueda empezar su explotación en 2016 y que realice las primeras entregas poco después. Banco Sabadell asegura que “supondría incrementar los recursos de Eni en más de un 20%”. Curiosamente, su rival alemana RWE fue la peor compañía del índice europeo, con un retroceso del 4,4%. La también utility germana Eon se dejó un 1,75%.

Divisas

El mes de agosto también deja movimientos intensos en las divisas, donde se temió que la depreciación del yuan desatara una guerra en este mercado, con una oleada de depreciaciones en otras divisas emergentes. Sin embargo, estas monedas ya acumulan fuertes caídas en el año, agravadas ahora ante una próxima subida de tipos en Estados Unidos que acelere la salida de capitales en aquellos países que años atrás tanto se beneficiaron de la liquidez suministrada por los bancos centrales occidentales. Así, el real brasileño ha caído en agosto el 6% y pierde en el año el 27%. Y la lira turca desciende en el mes el 4,8% y el 19% anual. Lejos de debilitarse ante una próxima subida de tipos en EE UU, el euro incluso se ha apreciado en el mes frente al dólar, el 2%. La búsqueda de refugio llevó a los inversores que se había endeudado en euros a deshacer posiciones, lo que impulsó a la divisa europea hasta los 1,16, máximos desde enero. Ayer cerró en los 1,12 dólares.

Materias primas

El sector de las materias primas y el petróleo ha sido el más castigado en agosto, con descensos bursátiles de sus índices del 10%. La idea de que China frene su crecimiento económico ha acentuado aún más el descenso que ya acusan en lo que va de año las materias primas, a lo que se añade el problema de exceso de producción que sufre el petróleo.El crudo Brent ha sufrido un mes de fuertes bandazos. Llegó a caer a mínimos de 2009, bajo los 43 dólares, si bien remonta hasta superar a fin de mes los 52 dólares. Ayer se anotó un alza superior al 4%, al igual que el West Texas, que recupera lo perdido en agosto. Otras materias primas como el níquel o el estaño pierden en agosto el 9% y el 13%.

Los grandes grupos industriales afrontan ahora además la competencia añadida que va a suponer China al haber depreciado su divisa, lo que han acusado en especial Acerinox o ArcelorMittal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_