_
_
_
_
_
Distintas posiciones ante una misma cuestión

Banco Mediolanum del lado de la gratuitad en la retirada de efectivo en todos los cajeros

Comision tarjetas y cajeros

Las comisiones. Es ver esa sucesión de letras u oír decir esa palabra y el rechazo es inmediato. Las innombrables son a la banca como el huevo a la tortilla, algo que sin ello no se entendería. La posición que las entidades bancarias tomen respecto a ellas resulta determinante para el cliente –para su bolsillo y la satisfacción para con el banco- y para la propia entidad que decidirá si hacerse o no con ingresos provenientes de ellas.

Los últimos movimientos por parte de grandes entidades bancarias respecto a las comisiones no han sido en absoluto bien recibidos por los consumidores. Si asumir el pago de una comisión no es agradable, hacerlo dos veces es sin duda irritante. El pago de una doble comisión –por utilizar un cajero ajeno a la red del emisor de la tarjeta y por utilizar un cajero de una entidad de la que no se es cliente- está creando controversia entre clientes y las propias entidades bancarias.

CaixaBank fue la primera en anunciar el cobro de 2 euros al no cliente que utilizase sus cajeros para disponer de dinero en efectivo. Tras ella, el BBVA también se sumó al anuncio de este mismo cobro, al igual que su competidor el Banco Santander. Firmes en su decisión desoyen las voces y denuncias de asociaciones de consumidores y el débil pronunciamiento del Banco de España que señaló que la retirada en efectivo solo podrá originar el cobro de una comisión, bien por parte de la entidad propietaria del cajero o bien por la emisora de la tarjeta y que tomarán medidas cuando se estime oportuno. Entidades como ING Direct, EVO, Bankia, o entidades que operan con la red Euro 6000 –Ibercaja, Abanca, Kutxabank, Unicaja, Liberbank y BMN- han decidido no sumarse al cobro de la doble comisión.

El Banco Mediolanum no cobrará comisión

El Banco Mediolanum aún no se había manifestado sobre qué haría respecto a este menester. Esta entidad finalmente se ha posicionado del lado de la gratuidad en la retirada de efectivo. Ha decidido poner a disposición de sus clientes hasta 52 retiradas de efectivo al año de forma gratuita en cualquier cajero. La entidad opta así por mantener este servicio de forma gratuita a sus clientes, procediendo a la devolución del importe de la comisión que le haya sido cobrada al cliente hasta en 52 retiradas de efectivo, medida que entrará en vigor a partir del 1 de octubre. Desde Banco Mediolanum defienden la adopción de esta medida alegando que “responde a las necesidades y hábitos de sus clientes, ya que el 90% de ellos retiran efectivo en cajeros 52 veces al año o menos”.

Además también ha decidido “recompensar” a los clientes que realicen pagos con la tarjeta y dejen de lado la retirada en efectivo de cajeros, dándoles 20 euros por la tarjeta de débito y 50 euros por la de crédito cuando utilicen menos de la mitad de las 52 retiradas de efectivo en cajeros gratuitas de las que disponen y gasten al menos 250 euros mensuales con la tarjeta de débito o de crédito.

En palabras de Vittorio Colussi, Consejero Delegado de Banco Mediolanum en España, “estamos muy satisfechos de poder seguir manteniendo la política de Banco Mediolanum de no cobrar por la retirada de efectivo en todos los cajeros y, además, ser capaces de recompensar a nuestros clientes por su cambio de hábitos hacia el pago a través de tarjeta”

Archivado En

_
_