_
_
_
_
_
Asegura que el FMI no ha abierto un debate sobre una quita

Lagarde descarta quitas de la deuda griega: "bastará con reestructurarla"

La canciller alemana Angela Merkel (izquierda) junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La canciller alemana Angela Merkel (izquierda) junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.Reuters

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado hoy al periódico sueco Le Temps que una reestructuración de la deuda griega, en lugar de una quita, "debería bastar" para que el país maneje esa "carga inviable".

No obstante, el FMI no ha aclarado aún si participará o no en el rescate de hasta 86.000 millones de euros al país heleno y manteniendo así abierto el debate sobre una eventual condonación parcial de la deuda. Sin embargo, los acreedores de la zona euro, sobre todo Alemania, han descartado hacer una quita, y estudian alternativas para reestructurar la deuda, estableciendo periodos más largos de vencimiento.

Así, Lagarde preguntada por la razón por la cual el FMI no zanja la posibilidad de la condonación de la deuda griega, respondió: "el debate sobre una cancelación nunca se ha abierto, no creo que sea necesario abrir debates sobre cosas que van bien".

"Estamos hablando sobre ampliar los vencimientos de pago, reducir los tipos, hacer excepciones durante ciertos periodos. Pero no hablamos sobre condonar la deuda", insistió.

Finalmente, la responsable del FMI recordó que este organismo tomará la decisión de participar o no en el rescate a Grecia en el próximo mes de octubre.

Hasta 16.000 millones

El Fondo Monetario Internacional no ha confirmado de momento su participación en el cuarto rescate que se prepara para asistir a Grecia, que ascendería a unos 86.000 millones de euros.

Con todo, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, avanzaba esta semana que es probable que el organismo que dirige Christine Lagarde termine apoyando también esta línea de ayudas a Atenas.

En concreto, avanzó Regling, el FMI podría aportar 16.000 millones de euros, que es el montante que resta del rescate anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_