_
_
_
_
_
Las ocasiones que surgen en medio de la tormenta

Siete valores para sacar provecho a la volatilidad

El entorno en el que evoluciona el mercado español ha sido esta semana extremadamente volátil. Tras un lunes negro, cuando el Ibex 35 se dejó el 5,1%, los analistas avisaron de que fuertes caídas podían volver a manifestarse. De hecho, al rebote del 3,7% del martes, siguió el cierre negativo del miércoles en -1,29%, otra subida el jueves, cuando el selectivo español cerró en 3,06%, seguida por una leve subida el viernes, del 0,61%, hasta los 10.352,90 puntos.

Aunque naveguen en aguas agitadas, sin embargo, existen valores del mercado español por los que el consenso apuesta;son ocasiones que surgen en medio de la tormenta. El momento difícil que está viviendo la Bolsa puede convertirse en una gran oportunidad para los inversores. Si bien, advierte Daniel García, analista de XTB, “podemos incurrir en el dilema sobre si el abaratamiento de los precios compensaría los riesgos de unas posibles caídas del calibre de las que hemos sufrido el pasado lunes”.

Según Jaume Rey, gestor de fondos de inversión de GVCGaesco, “es fácil quedarse embobado mirando el rojo de la pantalla, pero hay que preguntarse: ¿esos shocks afectarán al beneficio de mis empresas?Y, si les afecta, ¿ha sido desmesurada la reacción del mercado?”. Más allá de la coyuntura, para este analista, “lo que perdura a largo plazo son los beneficios, llueva, haga sol o nieve”.

Rubén de la Torre, de Andbank, añade: “Con las dudas que existen hoy sobre la economía china, pensamos que el refugio para el inversor puede estar en valores con mayor exposición doméstica y menor a países emergentes, es decir, los que tienen el grueso de las ventas en Europa, donde parece que se puede estar más al margen de todo este ruido”.

IAG

El ‘holding’ que vuela más alto

IAG, holding de Iberia y British Airlines, es la empresa con el mayor porcentaje de recomendación de compra de entre todas las del Ibex 35, un 76%. Su precio objetivo, fijado en 9,30 euros según el consenso recopilado por Bloomberg, da para mucho con respecto a su último cierre, en 7,36 euros: el potencial de subida es del 26,4%. El día en el que el tsunami chino llegó al mercado español, el valor se hundió un 5,19%, su mínimo de la semana, hasta los 6,72 euros. En los días siguientes consiguió remontar, aunque el viernes cayó un 1,41%.

Los resultados del primer semestre que la compañía presentó son muy alentadores. El ingreso unitario del pasaje ha crecido un 5% y el beneficio neto alcanzó los 332 millones de euros, un 245,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la compañía mantiene el objetivo de un ebit de 2.200 millones de euros para 2015, lo que supone una previsión más moderada con respecto al consenso (2.231 millones de euros). Además, Aer Lingus entrará pronto a formar parte de IAG, tras la aceptación de la opa por parte de Ryanair, cuya participación era del 29,8%.

IAG está bien valorada por los analistas. HSBC destaca que, por beneficiarse del descenso del precio del crudo y la falta de exposición a China, esta empresa obtiene altos márgenes.Por lo tanto, recomienda comprar. En la misma línea va el último informe de Barclays, que subraya la mejora de los ingresos y aconseja comprar.

“La compañía ha salido muy beneficiada por la caída del petróleo, lo que supone una mejora adicional en costes que no se daba por descontada. Además, dentro de las aerolíneas europeas, es la mejor posicionada porque, con respecto a competidoras como Lufthansa o Air France, tiene menos sobrecapacidad”, confirma De la Torre.

Acerinox

Gran potencial de subida

Los resultados que Acerinox publicó a finales de julio están en línea con las estimaciones del consenso del mercado. Las ventas de este gigante del acero inoxidable han crecido un 6,7% en el primer semestre, hasta los 2.315,2 millones de euros, gracias a una subida de los precios de venta en el primer trimestre y a la apreciación del dólar frente al euro. Pese a ello, el ebitda cayó un 4,4% y la compañía anunció que en el tercer trimestre continuará el deterioro de la demanda, aunque prevé una recuperación a partir de septiembre.

El último informe de Ahorro Corporación sobre Acerinox destaca que “el entorno de mercado no ha hecho más que empeorar”, sobre todo por su dependencia del precio del niquel, aunque apuesta por una mejora en el cuarto trimestre, gracias a los aumentos de los precios base en Europa, una vez se conozcan las medidas antidumping y acabe el proceso de reducción de inventarios. Eso sí, los efectos de estas mejoras no se van a percibir en los resultados, opina la casa de análisis, hasta el próximo año.

En este escenario, Ahorro Corporación aconseja comprar acciones de Acerinox, una compañía con un 71% de recomendaciones de compra según Bloomberg, si bien otros analistas sugieren ser muy prudentes:“No podemos obviar que la acuciada caída de las materias primas y en especial de commodities industriales está lastrando de manera muy directa a valores como Arcelor Mittal y Acerinox”, avisa García de XTB.

El precio objetivo del consenso de Bloomberg es de 14,75 euros por acción, mientras la compañía cerró el viernes en 10,46 euros (5,44%). El potencial de retorno es muy alto, un 41%. Acerinox fue uno de los valores del selectivo español más golpeados por la caída registrada en el lunes negro, cuando llegó a bajar hasta los 9,19 euros.

“Acerinox está bastante barata, y la preferiríamos a ArcelorMittal”, dicen desde Andbank. Aun así, aconsejan cautela, debido a las posibles consecuencias de la ralentización de la economía de los emergentes.

Ferrovial

Resultados alentadores

Los resultados del primer semestre de Ferrovial fueron mejores de lo esperado por los expertos del mercado. Las ventas registraron un aumento del 13,9% con respecto al mismo período del año anterior, gracias al crecimiento de todas sus divisiones y la debilidad del euro. Por su parte, el margen sobre ebitda aumentó un 0,9%, siempre referido al mismo período del año anterior, y alcanzó el 11,4%. El beneficio neto, por su parte, creció un 58,9% por extraordinarios. La reducción de la deuda asociada a la autopista Ocaña-La Roda (560 millones de euros) repercutió sobre la deuda general, que bajó un 0,5%, si bien creció la que se debe al tipo de cambio (375 millones de euros) y la inversión en distintos proyectos (103 millones de euros).

“La compañía ha aprovechado las buenas condiciones del mercado durante el periodo para bajar su coste de financiación con distintas emisiones”, subraya Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta4. “La buena evolución de sus dos principales activos, junto con una mejora en el tráfico de las autopistas, y la apreciación de la libra principalmente, dan una gran visibilidad a la generación de resultados. El mensaje de la compañía ha mantenido el tono positivo, buscando oportunidades de adquisición. Ferrovial ha anunciado un programa de recompra de acciones por 250 millones de euros para evitar el efecto de la dilución del scrip dividend”, afirma Pérez en su informe. “Mantenemos nuestra visión positiva de la compañía y reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar”, concluye.

El 68% del consenso de los analistas que siguen este valor recomienda comprar. El último precio registrado fue 21,26 euros.

Técnicas Reunidas

Seguirá dando alegrías

La multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector energético forma parte también del grupo de las siete empresas mejor valoradas por el consenso de analistas, al obtener un 58% de recomendaciones de compra. “Es cierto que hay valores que se están comportando mejor, dentro del entorno general bajista que vivimos, como Inditex, Enagas, Red Eléctrica y Técnicas Reunidas”, afirma García. “Las compañías de carácter defensivo están capeando mejor el temporal en comparación con otros valores que sufren más”, advierte el analista de XTB.

El anuncio de que Schlumberger comprará Cameron por 14.800 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros) se tradujo esta semana en avances generalizados para las empresas que ofrecen servicios petrolíferos. Así, Técnicas Reunidas cerró el viernes en 43,61 euros por acción (0,90%).

“Los resultados del segundo trimestre superaron nuestras expectativas, con aceleración del crecimiento respecto al primer trimestre tanto en ventas como en ebitda y mantenimiento de márgenes”, afirma la directora de Análisis de Renta4 Natalia Aguirre, que reitera su recomendación de sobreponderar el valor.

Técnicas Reunidas gusta también a De la Torre, de Andbank, “por todo el apoyo que le viene de sus adjudicaciones y de su cartera de pedidos, que seguirán dando alegrías. Podría aguantar bien”, asegura.

Dia

Una opción defensiva

Con un 58% de los analistas recomendando comprar y un precio objetivo medio de 7,3 euros por acción frente al último cierre en 5,44 euros, Dia se antoja muy deseable aunque, según los analistas, hay que poner el foco en los matices. Jaume Rey, de GVC Gaesco, afirma que Dia viene de “una corrección muy severa”, debido a un descenso de las ventas sin tener en cuenta las nuevas tiendas que se han abierto durante el último ejercicio. En esta bajada ha influido “su exposición al mercado brasileño”, añade. “Demasiado castigo para una acción de un sector tan defensivo como el suyo”, concluye.

“Lo que nos gustó de Dia estos últimos años”, afirma De la Torre de Andbank, “fue su exposición a los emergentes y así lo entendía el mercado, que la veía mucho más rentable”. Ahora esta exposición es algo más problemática. Asimismo, según este analista, la cadena de supermercados sufre presiones en márgenes, debido a la integración de las tiendas del grupo de origen asturiano El Árbol y a sus intentos de mejorar la oferta de productos a sus clientes. Cierta cautela parece ser la tónica dominante.

Sacyr

Expuesta al petróleo

A principio de este mes, Merlin Properties formalizó la compra de un 26,91% adicional del capital de Testa, filial de patrimonio de Sacyr, con lo que elevó su participación hasta el 77%. El acuerdo suscrito en junio contempla la compra, en varias fases, del 99,6% del capital de Testa por parte de Merlin.

“La venta en sí fue buena decisión”, opina De la Torre, “y además Sacyr la hizo a un precio razonable”. Sin embargo, ahora este valor “sufre presiones por la exposición que tiene en Repsol, debido a la caída del precio del crudo”. Si se considera solo el corto plazo, entonces, para el analista de Andbank no es positivo haber desinvertido en el negocio inmobiliario “para quedarse con el energético”. Por esta razón, “el mercado ha reaccionado mucho mejor con Merlin porque, como todas las socimis, tiene exposición al mercado doméstico. Y también por la rentabilidad por dividendo”, asevera. Con todo, Sacyr tiene un 56% de recomendaciones de compra. Con un precio objetivo medio de 4,30 euros y un precio al cierre del viernes de 2,79 euros, su potencial de retorno es un 54,1%.

ACS

Con un futuro brillante

ACS concluyó el primer semestre con una reducción del 40% de su deuda, hasta los 3.500 millones de euros. El grupo de empresas en las áreas de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones explica que para conseguir este objetivo ha sido fundamental su política de desinversiones. Los beneficios de la firma presidida por Florentino Pérez elevó sus beneficios un 3,1%, hasta los 407 millones. ACS, cuya actividad internacional supone ya el 81,6% del total, mejoró sus ventas un 5,2%, hasta los 17.860 millones. El ebitda de la compañía creció un 10% en el primer semestre del año. “El segundo semestre no tiene mala pinta”, admite De la Torre de Andbank. “Pensamos que ACS puede coger algo de aceleración de flujo de caja, aunque dependerá si al final hay algo de contagio de China”, agrega.

El segundo trimestre ha sido para esta empresa “el comienzo de un gran año en generación de caja”, afirma en su último análisis sobre la compañía Banco Sabadell, que acabará revisando al alza la estimación de crecimiento para la división de construcción.

“Una de las claves de ACS sigue siendo su diversificación internacional con un 43% de las ventas representado por América y un 30% por Asia Pacífico, que contrasta con una aportación del 18% de España. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor con una recomendación de sobreponderar”, afirma Nuria Álvarez, de Renta4.

El 53% de los analistas que siguen el valor recomienda comprar, según Bloomberg. El viernes cerró con una subida del 0,73%, hasta los 29,01 euros, pero su precio objetivo está en 34,77 euros, de acuerdo al consenso de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_