_
_
_
_
_
Valor a examen: Arcelor Mittal

Golpazo del gigante del acero en la semana del 'lunes negro'

La compañía registró el pasado 24 de agosto la mayor caída del Ibex de un 9,31% El 50% de los analistas de recomiendan comprar frente al 36,1% que recomienda mantener

La mayor compañía siderúrgica del mundo Arcelor Mittal, registró la mayor caída (-9,31%) del Ibex 35 en el pasado ‘lunes negro’ chino. La devaluación de la moneda del gigante asiático, la bajada de precios del acero y del hierro en el año, así como la mayor competitividad de las industrias de Rusia y China, están ocasionando graves problemas en un ejercicio en el que la compañía registra unas pérdidas que multiplican por más de tres a las del año 2014, llegando a los 500 millones de euros en el primer semestre.

Según Borja Rubio, analista de XTB, la compañía se encuentra “enmarcada en una tendencia bajista desde hace 5 años”, en la cual registra una caída anual de 20%, aunque parece mantener fuerza para remontar la caída del pasado lunes. Cierra la semana con un descenso del 1,76%. La mayoría de los analistas recomiendan comprar aunque, con ajustes de precio objetivo. Barclays e Independent Research GmbH lo han reducido, de 11 a 10,50 euros y de 9,10 a 7,50, respectivamente, mientras que BBVA reitera su precio de 12,00 euros por acción.

Las pérdidas de una compañía mundial

En su actividad en 60 países y presencia industrial en 19, “las fuertes caídas de las commodities y las dudas sobre el crecimiento a nivel global, son aspectos macroeconómicos que no ayudan a la posible recuperación del valor”, como explica el analista de XTB. La compañía ha reducido sus ventas el 16% interanual. Las regiones de Norteamérica, achacada por una importante bajada de la demanda, y Europa, en donde la recuperación no termina de materializarse, representan el 65% del su EBITDA.

Las claves

Volatilidad: Tras ser la empresa que más cayó en el Ibex el pasado ‘lunes negro’ (-9,31%), así como en el CAC-40 (-9,48%). Desde la devaluación del yuan el valor se ha depreciado un 16,7%, y cierra la semana con un retroceso del 1,76%. Esta volatilidad queda reflejada en el gráfico del valor, que forma dientes de sierra en la parte más reciente.

Previsiones: La empresa espera un EBITDA del año 2015 entre los 6.000 y 7.000 millones de dólares, aunque los analistas prevén el resultado en la parte baja del rango.

Recomendaciones: El 50% de los analistas de Bloomberg recomiendan comprar, frente al 36,1% que recomienda mantener y el 13,9% que aconseja vender.

El precio objetivo para los analistas se encuentra en 10,38 por acción, viéndose rebajado esta semana por Barclays e Independent Research GmbH hasta 10,50 y 7,50 respectivamente.

BBVA reitera su precio objetivo de 12,00 euros. El último precio por acción registrado el viernes fue de 7,24 euros.

Para Renta4, los últimos datos del primer semestre son unos “débiles resultados”, mientras que Sabadell, por su parte, considera que la evolución ha sido más positiva de lo esperado, puesto que los datos del primer trimestre de 2015 en los que la empresa sufrió pérdidas de 646 millones de euros (728 millones de dólares), se vieron aligerados considerablemente gracias al beneficio de 159 millones de euros (179 millones de dólares) del segundo trimestre del año. Los ingresos del segundo trimestre muestran una leve mejoría, aunque manteniendo una estabilidad insuficiente para la recuperación que la compañía precisa.

En Norteamérica, los ingresos se han reducido en el semestre un 4,9%, hasta los 8,297 millones de euros, debido a la caída de los precios (-9%).

En el viejo continente, los resultados han venido marcados por la depreciación del euro y el descenso de las materias primas, dejando unos ingresos similares a los del primer trimestre del año, haciendo un total del semestre de 15.266 millones.

La región de ACIS (por sus siglas en inglés Africa and Commonwealth of Independent States), donde la compañía engloba los resultados obtenidos de Sudáfrica, Kazajistán y Ucrania, ha venido marcada por una reducción del gasto producida gracias a la devaluación de las monedas de Ucrania y Sudáfrica. Aun así, los ingresos descendieron un 4% respecto al segundo trimestre de 2015.

Respecto a Brasil, tal y como declara la compañía, “la economía está en recesión, agravada por los recortes del gobierno y la débil construcción” provocaron una reducción del EBITDA de la región de un 13%.

La producción propia de minería ha tenido un repunte en Canadá, Brasil y Liberia, permitiendo a la compañía incrementar el envío a precio de mercado un 15%. Los ingresos de la minería crecieron un 27% respecto del primer trimestre, hasta los 859 millones de euros.

La cotización en Bolsa

“Desde el punto de vista técnico el aspecto sigue siendo muy negativo”, explica Borja Rubio. La cotización ha pasado por mínimos históricos y ha caído más de un 16,7% desde la devaluación del yuan hace dos semanas. El miércoles pasado, JP Morgan bajó la recomendación de la compañía a infraponderar desde neutral. En este mismo día el valor registró su precio mínimo a 6,677 euros por acción. Rubio, destaca que “la principal asignatura” de la compañía es “volver a la senda del beneficio”, lo que creen, desde XTB, que “devolverá la confianza a muchos inversores”.

El 50% de las recomendaciones de los analistas es de comprar, con un potencial de retorno del valor del 43%. El último precio por acción fue de 7,24 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_