_
_
_
_
_
La pérdida media en agosto es del 2,69%

Las turbulencias se llevan 4.090 millones de los fondos

YUYA SHINO (REUTERS)

El patrimonio de los fondos de inversión ha caído en agosto en 4.090 millones de euros, el 1,8 por ciento respecto al mes anterior, y se ha situado en 219.520 millones de euros, mientras que su rendimiento acumulado este año se ha situado en terreno negativo al caer el 0,02 por ciento.

Según datos provisionales facilitados hoy por la gestora Ahorro Corporación (AC), el descenso patrimonial y la rentabilidad negativa se ha producido por las turbulencias vividas en los mercados financieros y la depreciación de las cotizaciones de los activos.

La rentabilidad de los fondos en agosto cayó una media del 2,69 por ciento por la decisión de China de devaluar su moneda cerca del 5 por ciento, lo que ha traído “los mayores movimientos bajistas en bolsa desde la quiebra de Lehman Brothers y a divisas emergentes y materias primas” a tocar mínimos históricos en muchos casos.

Todas las categorías de fondos, excepto los monetarios, que no experimentaron variación, terminaron agosto con rentabilidades negativas, con los fondos de bolsa a la cabeza y una pérdida del 10,31 por ciento, en tanto que los fondos de inversión libre cayeron el 4,02 por ciento y los mixtos de acciones el 3,88 por ciento.

Así, por el comportamiento en agosto el rendimiento acumulado de los fondos de inversión en el conjunto del año se sitúa en negativo, con un descenso del 0,02 por ciento.

Pese al descenso patrimonial, AC ha señalado que en términos netos -diferencia entre suscripciones y reembolsos-, los fondos de inversión captaron en agosto 2.110 millones de euros, el trigésimo segundo mes consecutivo en que la venta y compra de participaciones termina en positivo.

En cuanto a la clasificación de entidades financieras por patrimonio gestionado, el primer puesto correspondió a Caixabanc con 38.500 millones de euros y una cuota del 17,5 por ciento, mientras que Banco Santander administraba 34.440 millones, el 15,7 por ciento del negocio en España, y BBVA, 31.170 millones, el 14,2 por ciento del total.

En el transcurso de este año los mayores incrementos en el patrimonio gestionado por entidades corresponde a Caixabanc, el 28,2 por ciento, seguido por Banco Sabadell, con algo más del 26 por ciento, mientras que Banco Santander pierde el 1,2 por ciento. En agosto solo aumenta BBVA, el 0,6 por ciento.

Archivado En

_
_