_
_
_
_
_
Mejora su ebitda un 14,6% y el beneficio de explotación un 58,8%

El Corte Inglés gana 118 millones y factura un 2,6% más

El Corte Inglés elevó sus ventas hasta los 14.592 millones de euros, un 2,6% más Primefin y Cristina Álvarez Guil entran en el consejo La junta aprueba el cese de Corporación Ceslar S.L. que deja de ser consejero

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés momentos antes de iniciarse la junta de accionistas.
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés momentos antes de iniciarse la junta de accionistas.Juan Lázaro

El Corte Inglés retomó en su ejercicio fiscal de 2014 la senda del crecimiento de su cifra de negocios tras seis años consecutivos en los que España sufrió la caída de las ventas minoristas. El grupo recuperó la senda del crecimiento y elevó sus ventas un 2,6%, hasta los 14.592 millones de euros. Una evolución positiva que se apreció durante todo el ejercicio pero que se reforzó en el segundo semestre, continuando en el arranque de 2015 y que se complementará con un plan de ahorro de costes.

Esto ha repercutido prácticamente en todas las áreas de negocio del gigante de la distribución. Solo Hipercor y Supercor han retrocedido en la facturación en 2014. Los hipermercados, los grandes almacenes y la agencia de viajes siguen como el núcleo duro del grupo, sumando el 85% de la cifra de negocio.

La recuperación de las ventas también se vio acompañada por un incremento del ebitda del 14,5%, hasta los 826,39 millones de euros, y del beneficio de explotación en un 58,8% hasta los 295,71 millones.

Por áreas de actividad, los grandes almacenes continúan siendo la joya de la corona. Aportan el 60% de los ingresos del gigante de la distribución. En 2014 facturaron 8.768 millones, lo que supuso una mejora del 3,6% respecto al anterior ejercicio. Por contra, ha sido la división que más ha sufrido el impacto de la falta de extraordinarios. Sus beneficios cayeron un 32%, hasta los 186 millones de euros, motivados principalmente por la ausencia de la aportación que había tenido en 2013 la venta de un 51% la financiera al Banco Santander. También el aumento de los costes de la deuda ha impactado a esta división.

La agencia de viajes de El Corte Inglés es la segunda división en facturación de todo el grupo al aportar un 16,1% de las ventas y en el último ejercicio ha acelerado un 4,5% su negocio hasta los 2.350,12 millones.

Hipercor facturó 1.570 millones, un 8,5% menos que un año antes. Sus beneficios fueron de 5,28 millones de euros, también con una caída, en este caso, del 27,5%.

Si hay una división que ha tenido un gran cambio en los últimos ejercicios ha sido Supercor. Una vez finalizada la fusión de Opencor y Supercor, esta área facturó en 2014 más de 590 millones, un 4% menos. Cerró el año con 7,31 millones de pérdidas, aunque con una mejora de los números rojos del 56%.

Los resultados de este año dejan de contabilizar a la financiera de El Corte Inglés. La operación por la cual Santander se hizo con el 51% de esta empresa y la forma de contabilidad de este modelo de sociedad, hace que se haya desconsolidado de las cuentas finales de 2014 del grupo.

La ausencia de ingresos extraordinarios –en 2013 se produjeron plusvalías por la entrada en Financiera El Corte Inglés de Banco Santander con el 51% del capital– y el alza de los gastos financieros en 100 millones debido a la reordenación de la deuda sindicada, situaron el beneficio neto consolidado en 118,08 millones, un 32% menos que en 2013. La compañía elevó sus fondos propios un 0,5%, aumentó sus inversiones un 11,7% y situó su flujo de caja en 634,69 millones, un 11,5% menos.

Primefin y Cristina Álvarez Guil entran en el consejo

Los accionistas de El Corte Inglés --que han celebrado hoy su junta de accionistas con la asistencia del 84% del capital (98% incluyendo la autorcatera)-- han aprobado el nombramiento de Cristina Álvarez Guil y Shahzad Shahbaz, representante de Primefin (el vehículo financiero de Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani), como consejeros y han ratificado el de Marta Álvarez Guil. Además, han reelegido a Dimas Gimeno como consejero y presidente y a Leopoldo del Nogal como consejero.

La junta ha aprobado también la modificación de los estatutos de la empresa para adaptarlos a las nuevas normas de gobierno corporativo y adaptarlos a los pactos alcanzados con Primefin, por los que en julio se acordó la entrada en el capital social del grupo a través de la venta de un 10% de su autocartera por 1.000 millones de euros. Un operación que se realizó a través de un préstamo de nominal de 1.000 millones de euros obligatoriamente convertible en acciones y con vencimiento en tres años.

Cese por deslealtad

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado también --como punto fuera del orden del día y propuesto por todo el Consejo (con excepción de Corporación Ceslar, S.L.) y por diversos accionistas-- "el cese de Corporación Ceslar S.L., como consejero de la Sociedad", ha explicado la compañía. Dicho acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la Junta, con la sola excepción de Corporación Ceslar S.L., Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán.

Esta prospuesta de cese vino motivada "por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar S.L., de sus deberes legales como administrador", han precisado desde la empresa.

Según la compañía, la propuesta de cese se ha hecho al amparo de lo previsto en el artículo 223 de la Ley de Sociedades de Capital y el 41 de los Estatutos Sociales de El Corte Inglés, que concede a la Junta General la facultad discrecional de cesar a sus administradores.

En concreto, la empresa ha precisado que ha procedido de esta manera por los reiterados incumplimientos de Corporación Ceslar S.L., "en las últimas semanas" de sus deberes "de lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva. Ese comportamiento por parte de un consejero impide el ordenado funcionamiento del órgano de administración e imposibilita la buena marcha de los asuntos sociales en perjuicio de la sociedad y el conjunto de sus accionistas."

La Corporación Ceslar S.L. impugnará la Junta General Ordinaria de Accionistas de El Corte Inglés y su cese como consejero de la Sociedad este domingo, según han informado a Europa Press fuentes de la Corporación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_