_
_
_
_
_
La ocupación acumula quince meses en aumento

Las ventas del comercio minorista aumentan un 4,2% en julio

En la imagen, una cajera de un supermercado.
En la imagen, una cajera de un supermercado. EFE

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,2% en julio con respecto al mismo mes de 2014, encadenando así once meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, un mes caracterizado por las vacaciones y las rebajas, la variación mensual de las ventas a precios constantes con respecto al mes anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,3%. Esta tasa es 2,1 puntos superior a la del mes anterior. Por productos, equipo del hogar es el que presentó un mayor aumento (2%). Alimentación subió un 1,6%, al igual que equipo personal.

Todos los modos de distribución registraron tasas positivas respecto al mes anterior, excepto las grandes superficies, donde las ventas se mantuvieron estables el pasado mes. Las empresas unilocalizadas notaron un aumento de sus ventas del 1,2%, seguidas por las pequeñas y las grandes cadenas, donde se incrementaron las ventas un 1%.

Con respecto al mismo mes del año pasado, las ventas aumentaron en julio un 4,2%, una tasa que es un cuatro décimas superior a la registrada en junio. Este avance interanual es el más elevado desde diciembre de 2014, cuando se registró un incremento del 5,3%. Sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice registra una variación anual del 3,5% en julio.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 1,5% interanual en julio, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,9%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (8,1%), seguido del equipo personal (5%) y de otros bienes (2,3%).

Por comunidades, la facturación del comercio minorista se incrementó en todas con respecto al mismo mes del año pasado. Las que presentaron mayores incrementos fueron Cantabria, con una tasa de variación del 6,6%, Canarias con un 5,7% y Baleares y Comunidad Valenciana, que vieron subir su facturación un 5,5%. Por su parte, las que menos aumentos registraron fueron Asturias (1,2%) y Navarra (2,4%).

Más empleo

La ocupación en el sector del comercio minorista presentó en julio una variación del 1,1% respecto al mismo mes de 2014, encadenando quince meses consecutivos de ascensos. Esta tasa es una décima superior a la registrada en junio. En las estaciones de servicio la ocupación subió un 1% interanual. Este incremento del empleo en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas, las grandes superficies y las grandes cadenas, que aumentaron el empleo un 1,7%, un 1,6% y un 1,1%, respectivamente. Las pequeñas cadenas, al contrario, recortaron su ocupación un 1%.

El empleo se incrementó en catorce regiones, principalmente en Cantabria, donde subió un 2,4% y Comunidad Valenciana, con un incremento del 2,1%. Por otro lado, tres fueron las regiones que vieron descender la ocupación en este tipo de comercio:Aragón (0,8%), LaRioja (-0,6%) y Asturias (-0,5%).

Según datos recogidos por la Federación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el comercio ha recuperado durante los últimos dos años 131.772 puestos de trabajo. De estos nuevos empleados, 102.902 son trabajadores por cuenta ajena, lo que refleja un incremento del 4,8% entre los meses de julio de 2013 y 2015, hasta alcanzar los 2,2 millones de profesionales este año.

Por su parte, los nuevos autónomos han supuesto un total de 28.870, un 3,7% más que en julio de 2013, aglutinando este colectivo a más de 818.000 trabajadores. Desde ATA valoraron de manera positiva el avance mensual registrado por el comercio minorista, al tiempo que esperan que en los próximos meses el crecimiento de este segmento se consolide. Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores y Autónomos (UPTA) considera que, pese a los positivos datos mensuales de empleo, los formatos comerciales con un mayor volumen de ventas “no traducen estas en empleo”. En este sentido, son los comercios más pequeños y los autónomos los que “mantienen con más eficacia la ocupación”, con un crecimiento mensual del 0,5%. De esta forma, para UPTA estos datos son la muestra de que la política de libertad de horarios comerciales “no se traduce en creación de empleo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_