_
_
_
_
_
Cierra agosto en el -0,4%

La caída del petróleo devuelve la inflación a tasas negativas

La inflación vuelve a estar en negativo. El IPC, que se pasó por debajo del cero 11 meses consecutivos: desde junio de 2014 hasta mayo de 2015, ha terminado agosto en el -0,4%, la tasa  interanual más baja desde abril. La caída de cinco décimas en el IPC (cerró julio en un 0,1% positivo) es la mayor desde la registrada en diciembre, y la una de las más abultadas de los últimos años.

El INE explica que el descenso se debe al menor precio de los combustibles. Este mes el precio del petróleo en los mercados internacionales ha estado en los niveles más bajos en seis años, con una caída del 53% en 12 meses. El descenso no se traslada totalmente al precio de la gasolina, pero sí abarata una de las partidas más importantes de la cesta de la compra.

En términos mensuales, los precios han bajado tres décimas en agosto sobre julio.

Por otra parte, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- se incrementaron un 4,2% en julio con respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadena ya un año de subidas, también según el INE.

 Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a estaciones de servicio, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos. En el séptimo mes del año, el empleo en la distribución al por menor creció el 1,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_