_
_
_
_
_
Las comisiones de los cajeros dividen a la banca

La defensa del cliente fuerza a la banca a crear nuevas alianzas

Un cliente de un banco saca efectivo de un cajero automático.
Un cliente de un banco saca efectivo de un cajero automático.Stefan Redel

La nueva alianza que se está gestando para no cobrarse en sus cajeros, formado previsiblemente por Bankia, Sabadell y las firmas integradas en Euro 6000 –Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca y Kutxabank– sí podrán cobrar a los clientes de otras entidades como a los de CaixaBank, Santander y BBVA.

La fuerte competencia existente en la actualidad en el sector financiero para defender a sus clientes está derivando en la gestación de alianzas que hasta ahora podían considerarse atípicas. Además, y puede que por primera vez desde que estalló la crisis financiera en 2008 un grupo de entidades medianas y grandes integrados en distintos sistemas de medios de pago han decidido aunar fuerzas para competir contra los tres gigantes de la banca española. CaixaBank, BBVA y Santander.

Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank y Abanca, integrados en Euro 6000 (también algunos clientes de la antigua Banca Cívica, absorbida ya por CaixaBank), lo mismo que Bankia y Banco Sabadell –ambos de Servired– tienen previsto alcanzar un acuerdo para competir directamente contra los tres grandes del sector. No se cobrarán comisiones en sus cajeros, pero nada les impide hacerlo a los clientes de CaixaBank, BBVA y Santander, entidades que han aplicado o aplicarán una tasa de dos euros por sacar dinero de sus terminales a los no clientes.

46.000 son los cajeros automáticos existentes en la actualidad en España y cuya utilización ha sido gratuita hasta el pasado mes de marzo en el que CaixaBank comenzó a cobrar dos euros a los no clientes por sacar efectivo.

El 26% de los cajeros de Servired pertenecen a Bankia y Banco Sabadell. Suman entre ambos 8.800.

Algunas firmas de esta previsible nueva alianza (aún deben concretar algunos flecos pendientes) tienen previsto cobrar a los clientes ajenos a las entidades incluidas en este pacto si finalmente se pone en marcha la alianza el próximo mes de septiembre.

Ello incluye a los usuarios de CaixaBank, BBVA y Santander. Fuentes financieras afirman que también cobrarían a los clientes de ING Direct, entidad que junto a Evo Banco, no cuentan con una red física de oficinas y cajeros y que en los últimos años se han diferenciado por sus campañas de comisiones cero gracias al uso de los terminales de los demás bancos que operan en España.

Todo depende, no obstante, de si finalmente las conversaciones avanzadas que mantienen estas ocho entidades fructifican en los próximos días y consiguen que alguna firma más se incorpore a la alianza.

Evo Banco, integrado en Euro 6000, también quedará fuera de la alianza de las ocho entidades, aunque al estar integrado en Euro 6000 contaría con las ventajas solo de este sistema. Este pequeño banco, propiedad del fondo de inversión Apollo, de cualquier forma, ya comunicó a sus clientes que devolverá la comisión de dos euros en todas las retiradas de efectivo iguales o superiores a 120 euros.

Los cajeros de estas ocho entidades copan el 35% de la red de terminales existentes en España, con lo que se asegura la mayor red sin cobro. Los cajeros de Santander, BBVA y CaixaBank suman el 44% del total, pero entre los clientes de estas entidades también se cobran.

El futuro acuerdo entre Bankia, con el 16% de la red de cajeros de Servired, Sabadell, y las entidades de Euro 6000 evitará que en algunas regiones de España sacar efectivo de los terminales, acto que es considerado un servicio para los usuarios, esté penalizado en casi todos los cajeros, caso de Cataluña o de Madrid.

Además, amplía la oferta para que los clientes no opten por dejar una entidad al considerar que no existen cajeros en los que puedan sacar efectivo de forma gratuita.

350.000 firmas contra el doble cargo en cajeros

Entre CaixaBank, BBVA y Santander suman 20.439 cajeros, unos 9.000 de la entidad catalana, casi 6.000 de BBVA y entorno a los 5.000 de Santander. Todos estos terminales han pasado a ser de pago. Sabadell suma 3.295 terminales. Casi el 10 % del total de Servired. La red de la entidad que preside Isidro Fainé suma el 28% de los cajeros Servired y la de BBVA, el 17%, mientras que la de Bankia copa el 16%. Santander y Popular (banco que aún estudia si cobrará o no por el uso de sus cajeros a los no clientes) están integrados en 4B.

Bankinter es, inicialmente, otro de los perjudicados por los dos frentes comerciales que se han abierto en la actualidad sobre las comisiones de los cajeros. Bankinter ya ha anunciado que no cobrará comisiones a los no clientes, pero no está incluido en el acuerdo que se está gestando entre Bankia, Sabadell y Euro 6000. Fuentes financieras aseguran que también se ha hablado con esta pequeña entidad para que se sume a la alianza, pero, salvo cambios, no se ha llegado a un acuerdo.

Mientras, Adicae ha llevado al Banco de España ante el Banco Central Europeo por su “inoperancia” ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros, al tiempo que ha denunciado a CaixaBank para que devuelva las cantidades que desde marzo viene cobrando por este concepto. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España entregó ayer ante el supervisor 350.000 firmas contra el doble cargo en cajeros que ha recopilado a través de la plataforma Change.org para conseguir que se prohíba esta doble comisión. Desde que se inició en marzo el cobro de esta comisión, las asociaciones de consumidores han criticado su aplicación, que incluso han llegado a denunciarlo ante la Comisión Europea, que pidió información a la entidad catalana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_