_
_
_
_
_
Las Bolsas europeas suben más del 3%

Seis claves para explicar el repunte bursátil

Dos hombres caminan junto a una pantalla que muestra información bursátil en el centro de Tokio
Dos hombres caminan junto a una pantalla que muestra información bursátil en el centro de Tokio KIMIMASA MAYAMA (EFE)

Hoy toca subir y, al menos de momento, con contundencia. Y es que la volatilidad que está campando a sus anchas en las últimas jornadas en los mercados ha llevado a los inversores a recomendar prudencia por lo que pueda pasar. A la espera de nuevos acontecimientos, las Bolsas hoy recuperan parte de la calma y avanzan posiciones que en el caso del Ibex se materializan en algo más del 3%, colocando al Ibex 35 muy cerca de los 10.300 puntos.

1. Estados Unidos crece más de lo previsto.

El gran revulsivo para las alzas bursátiles de hoy ha llegado de Estados Unidos, donde el PIB del segundo trimestre ha crecido a un ritmo del 3,7%, muy superior al 2,3% anunciado en la primera estimación de finales de julio. El dato ha alimentado las compras de las que ya disfrutaba en la mañana la Bolsa europea y ha consolidado una nueva apertura alcista en Wall Street, después del fuerte rebote de ayer. No ha pasado ni una semana y los principales índices europeos y estadounidenses ya casi se han recuperado del profundo susto con que se desfondaron el lunes. Los acontecimientos de la sesión de hoy parecen dar la razón a quienes piensan que las últimas caídas son una oportunidad de compra y no amenazan el fondo alcista del mercado, aunque haya motivos para seguir esperando sobresaltos en medio de tanta volatilidad.

2. Los bancos centrales al rescate

Las declaraciones del miembro de la Fed, William Dudley, que considera que la subida de tipos en septiembre es "poco conveniente” unidas a las de varios miembros del BCE, -las últimas las realizadas ayer por el economista jefe de la institución, el alemán Prat, advirtiendo de que el BCE tomará nuevas medidas de expansión monetaria de ser necesarias- sirven de apoyo a las Bolsas, ayer en Wall Street y hoy en las Bolsas europeas.

Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities, considera que “una vez más, los bancos centrales han acudido al rescate de los mercados, bien con hechos, como en el caso del Banco Popular de China, o con declaraciones -BCE y Fed- del agrado de unos inversores que muestran a diario su gran dependencia del dinero abundante y barato que propicia las actuales políticas monetarias expansivas de los distintos bancos centrales y que, como verdaderos “yonkis”, reaccionan de forma virulenta cuando piensan que éstas pueden cambiar".

3. La subida de Wall Street

En estos días, más que nunca, el mercado americano sirve de guía a las plazas europeas que reaccionan al mínimo cambio que suceda en Wall Street. Ayer, los principales índices europeos recuperaron bastante del terreno perdido durante las primeras horas de la sesión, llegando, incluso, tras la apertura de Wall Street, a ponerse en positivo por un corto periodo de tiempo. No obstante, durante los últimos minutos de la sesión el retroceso puntual que experimentaron los índices estadounidenses, que cedieron gran parte de lo ganado tras la apertura, hizo temer a los inversores en Europa un nuevo giro a la baja de la bolsa estadounidense, por lo que se decantaron nuevamente por las ventas, lo que llevó a los principales índices bursátiles de la región a cerrar la jornada con pérdidas que rondaron el 1,5%.

4. La Bolsa china encaja un repunte del 5%

Las principales bolsas asiáticas han cerrado la jornada en positivo, después de una semana de infarto, en la que llegaron a perder más de un 8% por las dudas sobre la economía china. Tras la actuación del Banco Central del país, que ha rebajado tipos e inyectado liquidez, parece que la calma ha llegado a los parqués asiáticos, al menos de momento.

La Bolsa de Shanghai ha concluido la sesión con un avance del 5,4%, hasta los 3.085 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda más relevante del gigante asiático, ha subido un 3,6%, hasta los 10.248 puntos.

5. Buen dato de PIB de España

La economía española registró un crecimiento trimestral del 1% en el segundo trimestre del año, por encima del 0,9% anterior. En cifra anual el dato se acelera hasta un aumento del 3,1 % desde el 2,7%. La demanda nacional contribuye en 3,3 puntos al crecimiento anual del producto, cuando la demanda externa modera en dos decimales su aportación que ahora es de -0,2 puntos. Considerando cifras trimestrales, el crecimiento del consumo privado se acelera hasta un 1% (0,7 %) y la inversión hasta un 2% (1,4%). La construcción mantendría un crecimiento trimestral del 1,4 %, aunque algo menos que el 1,6 % anterior.

6. Valores castigados que recuperan posiciones

Los expertos mantienen la convicción de la oportunidad de entrar en compañías con sostenibilidad de resultados y sólidos balances, que no tengan exposición/sensibilidad a China (Brasil y Grecia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_