_
_
_
_
_
Por 942 millones

BBVA cierra la venta del 30% del chino CIFH

Francisco González, presidente del BBVA junto con King Dan, presidente de CITIC, en una imagen de 2008.
Francisco González, presidente del BBVA junto con King Dan, presidente de CITIC, en una imagen de 2008.

Ocho meses después, el BBVA ha cerrado la venta por 942 millones del 30% de Citic International Financial Holding (CIFH) de Hong Kong, operación anunciada a finales de 2014 y que ayer recibió la luz verde de los supervisores del mercado chino. La venta supone para BBVA reducir sus inversiones en China al 3,26% que le queda de Citic, entidad matriz de CIFH y compradora del paquete de BBVA.

CIFH es la filial no cotizada del Citic en Hong Kong. BBVA compró participaciones en ambas entidades a partir de 2006, hasta alzcanzar el 30% de CIFH y el 15% de Citic. No obstante, empezó a venderlas en 2013, debido a la penalización que tienen estas participaciones de calado  (las mayorse del 10%) en los ratios de capital.

El impacto estimado en el beneficio consolidado de la transacción cerrada hoy será de aproximadamente siete millonesde euros.Se estima que la venta tendrá un impacto positivo en el ratio de capital fully loaded de 10 puntos básicos. El impacto de la operación es algo diferente del estimado en diciembre, debido a la apreciación del dólar de Hong Kong desde diciembre hasta ahora (que ha aumentado el precio en euros), y a la ampliación de capital del BBVA, que ha diluido el consumo de capital derivado de la participación hoy vendida.

En todo caso, y segú fuentes cercanas al banco, el ratio de capital pro-forma del 10% anunciado en la presentación de resultados estaba calculado en base al impacto actual de aproximadamente 10 puntos básicos de esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_