_
_
_
_
_
China y la subida de tipos de la Fed, en la agenda de la cumbre

Quiénes asistirán a Jackson Hole y de qué hablarán

Thinkstock

Agosto suele ser sinónimo de vacaciones y escaso volumen de negociación en los mercados.Pero cuando el octavo mes del año toca a su fin, Jackson Hole, un onírico valle resguardado por las Montañas Rocosas en Kansas, acoge una reunión de banqueros centrales, académicos y expertos económicos que acapara la atención de los mercados financieros desde 1982.

Este año, el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas no puede llegar en un momento más agitado en las Bolsas.El miedo a un frenazo de China que pueda dañar el crecimiento económico mundial se ha apoderado de los mercados y será, sin duda, el tema estrella de las discusiones entre las decenas de gerifaltes de las finanzas que, previo pago de una cuota para asistir a las jornadas, debatirán desde hoy hasta el sábado.

La agenda oficial

Cada año, el encuentro de Jackson Hole tiene una temática central. Aunque después las discusiones de los asistentes a la cumbre giren en torno a los asuntos de actualidad, cada ejercicio hay un gran tema marco de las conferencias y discusiones.En 2014 fue el mercado laboral y el anterior, el impacto sobre los mercados financieros de las políticas monetarias no convencionales.

Este año, el título del simposio es “Dinámicas de inflación y política monetaria”. Uno de los temores que causan las turbulencias chinas es precisamente que genere una presión deflacionista que pueda cambiar los planes de los bancos centrales, cuyo mandato suele ser mantener la estabilidad de precios. En el caso de la Fed y el BCE, esto implica que la inflación se sitúe en el 2%, muy por encima de sus niveles actuales.

China, centro de los temores

Nadie duda de que China será el centro de las conversaciones de los asistentes a Jackson Hole.Sobre la mesa, el desplome bursátil del gigante asiático, su contagio al resto de mercados, las dudas sobre la capacidad de las autoridades chinas de mantener el crecimiento en el 7% anual y el análisis de las medidas de estímulos llevadas a cabo por su banco central.La última, un nuevo recorte de tipos.

En las discusiones de Jackson Hole también se hablará del resto de medidas de las autoridades chinas para impulsar el crecimiento como la devaluación del yuan acordada hace dos semanas, las masivas inyecciones de liquidez en el sistema, el recorte en la ratio de reservas exigidas a la banca para así relanzar los préstamos o la compra directa de acciones a través de instituciones financieras estatales con el propósito de sostener una Bolsa que da evidentes síntomas de burbuja.

Yellen no asistirá

Aunque aún no es pública la agenda del simposio, se presume que el encuentro de este año enJackson Hole volverá a contar con personalidades económicas relevantes de todo el mundo. Pero entre ellas no estará Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense, quien ya declinó su asistencia a la cita el pasado mes de mayo.Según medios estadounidenses, tampoco acudirán a la reunión los miembros de la Fed Daniel Tarullo,Charles Evans y John Williams.Los dos últimos sí asistieron a la reunión del año pasado.

Con todo, el acto está organizado por la Reserva Federal de Kansas y se da por hecho que en él estarán miembros de la Fed con voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano que decide la política monetaria de la institución. Es segura la presencia del vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, quien hablará el sábado, oficialmente, sobre inflación. También se espera la asistencia de representantes del BCE (aunque no Mario Draghi) y del Banco de Japón, quienes podrán explicar qué planes tienen con sus respectivos programas de estímulos.

En ediciones pasadas han acudido a la cumbre los banqueros centrales de Suecia, Corea del Sur, Turquía y Malta, entre otros muchos. Un encuentro de representantes de bancos centrales tan dispares en un momento en el que se teme una guerra de divisas será sin duda una cita relevante para los inversores en esta turbulenta última semana de agosto.

Pistas de la Reserva Federal

A pesar de que Janet Yellen no acudirá al encuentro de las Montañas Rocosas, el mercado espera extraer conclusiones de esta reunión sobre cuándo subirá los tipos de interés el banco central estadounidense. La Fed planea elevar el precio del dinero por primera vez desde 2006. Su próxima reunión es el 16 y el 17 de septiembre, pero la mayoría de los inversores no espera que tome la medida en ese encuentro dadas las tensiones procedentes de China.Sus dos siguientes encuentros en este año serán el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, ha declarado esta semana que sigue esperando una subida de tipos para este año, aunque no concretó en qué fecha, y ayer Dudley, miembro del organismo, dijo que no es partidiario de un incrmento del precio del dinero este año. En las actas de su última reunión, la Fed dio pocas pistas sobre sus intenciones, ya que se felicitó por la buena marcha del mercado laboral, pero a la vez varios miembros del organismo alertaron de los riesgos a la baja de la inflación por la caída del precio del petróleo, que se ha acelerado después de aquel encuentro. Tal vez en Jackson Hole se vislumbre cuándo abandonarán los tipos el mínimo histórico en el que están desde 2008.

Janet Yellen y Mario Draghi durante el simposio de Jackson Hole del año pasado
Janet Yellen y Mario Draghi durante el simposio de Jackson Hole del año pasadoReuters

Una cumbre con historia

Inicios en 1978: ese año fue cuando la Reserva Federal de Kansas empezó a organizar este encuentro, que pasó a celebrarse permanentemente en JacksonHole en 1982. 

Hitos del encuentro: entre los momentos históricos de este simposio que se resaltan en el libro A finales de agosto, destaca la presencia los banqueros centrales de las antiguas repúblicas soviéticas en la reunión de 1990, su primera participación en la comunidad internacional.

Crisis y anuncios: la cumbre ha acogido estos años debates sobre grandes crisis como la quiebra de Lehman Brothers (2008) o la de deuda en Europa (2010).También allí fue donde Bernanke anticipó en 2010 el segundo plan de estímulos de la Fed.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_