_
_
_
_
_
Pagará 12.900 millones de euros

Schlumberger toma Cameron en plena concentración petrolera

Trabajadores de Schlumberger junto a una plataforma petrolífera.
Trabajadores de Schlumberger junto a una plataforma petrolífera.

La caída del precio del petróleo está obligando a las empresas energéticas a reducir gastos y realizar procesos de concentración. Ayer, la estadounidense Schlumberger, la mayor compañía de servicios petrolíferos, acordó la compra de Cameron, también de EE UU, por 14.800 millones de dólares (12.900 millones de euros).

Schlumberger abonará 14,44 dólares (unos 12,5 euros) en efectivo y 0,716 acciones por cada título. “Con los precios del crudo en mínimos, las compañías de servicios petroleros que ofrezcan tecnología innovadora y mayor integración, además de una mejora en la eficiencia, como demandan nuestros clientes, mejorarán sus resultados en el mercado”, afirmó Paal Kibsgaard, presidente y director ejecutivo de Schlumberger. Para Kibsgaard, esta operación “abre nuevas oportunidades” a la empresa.

El anuncio provocó alzas en las acciones de Cameron superiores al 41% en la media sesión de Wall Street, mientras que las de Schlumberger caían en torno al 4,8%. La operación también animó a Técnicas Reunidas. La española sumó un 1,04% al cierre, aunque llegó a subir más de un 3%.

Sin embargo, el sector energético acumula cifras negativas en lo que va de año. En Europa, la cotización media ha descendido un 27,52% desde enero, mientras que en EE UU, acumula una bajada del 43,45%. Además, el precio del barril Brent y Texas lleva acumulada una caída del 24,4% y el 26,7%, respectivamente.

Esta situación provocó el anuncio, en abril, de una de las mayores operaciones de la historia en el sector petrolífero. La angloholandesa Royal Dutch Shell se hizo con la británica BG Group, por 65.000 millones, la mayor compra del año hasta ahora.

La segunda adquisición por cuantía ha sido la de Markwest Energy Partners por Marathon Petroleum, en un acuerdo valorado en 15.000 millones de dólares (13.100 millones de euros). Pendiente queda por el momento una mayor, después de que Williams Companies rechazara la oferta lanzada por Energy Transfer Equity en junio por valor de casi 50.000 millones de dólares (43.700 millones de euros). Una operación que ha despertado también el interés de firmas como Spectra y Kinder Morgan.

Este año también se ha registrado el mayor movimiento internacional de una empresa española en el último lustro. Repsol cerró en julio la adquisición de Talisman Energy por 10.400 millones de euros, lo que la ha llevado a situarse entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_