_
_
_
_
_
Debate sobre los Presupuestos Generales del Estado

Sánchez acusa a Rajoy de ser un “peligro” para la economía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, utilizó su intervención para desmontar el discurso realizado horas antes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que hizo autobombo de la política económica de esta última legislatura, que ha permitido, en su opinión, que España haya pasado de estar al borde del rescate en 2012 a liderar el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro. “Hoy, el Gobierno no trae a esta Cámara unos presupuestos, sino su programa electoral. Nos han convocado a su primer mitin electoral”, señaló Sánchez, que aprovechó la crítica para presentar las líneas maestras del programa económico con el que concurrirá a las próximas elecciones generales y que supondrán una enmienda a la totalidad del diseñado por el PP. “Usted es el peligro para la economía española”, apuntó.

En primer lugar se comprometió a derogar, en caso de que gane los futuros comicios, previstos para noviembre, los Presupuestos que se debatieron ayer. “Sus presupuestos dejan fuera a la mayoría de ciudadanos:a los parados cuya cobertura de protección reducen hasta niveles intolerables, a los trabajadores pobres, a los parados de larga duración, a las familias que no reciben ingresos, a los millones de españoles en riesgo de caer en la pobreza, a los investigadores, a los trabajadores de la cultura, a los empresarios innovadores, a los funcionarios, a los autónomos y economía social, a los jóvenes emigrados, a los pensionistas y a las familias monoparentales, en su mayoría mujeres”. Además de comprometerse a presentar “un presupuesto que respete a los españoles de clase media que cobran una nómina y que ya han sido masacrados por sus subidas de impuestos, sus recortes en el Estado del Bienestar, que los han empobrecido desde 2011”, el secretario general del PSOE también avanzó que pondrá en marcha un nuevo Estatuto General de los Trabajadores para derogar la reforma laboral. “Un nuevo estatuto que adecue las relaciones laborales a un mundo global, con unos contratos laborales estables que faciliten la formación continua y unas remuneraciones adecuadas al esfuerzo de los trabajadores”, apuntó.

También planteó que anulará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y se comprometió a elevar la inversión en esta materia hasta llegar al 7% del PIB en dos legislaturas. Sánchez también aprovechó la ocasión para anunciar que bajará el IVA cultural del 21% al 5% y que se incrementará la inversión en I+D+I para recuperar los niveles alcanzados antes de que estallara la crisis económica.

Frente al anuncio del PP que considera que los Presupuestos que ha presentado para el próximo ejercicio tienen un marcado carácter social, Sánchez abogó por impulsar un pacto de Estado de cohesión social, hacer universal la sanidad pública y propuso la creación de un “ingreso mínimo vital” que asegure la prestación a 740.000 hogares sin ingresos y a los hogares con niños en situación de extrema pobreza.

El secretario general del PSOE reservó parte de su intervención al capítulo de impuestos. En primer lugar planteó que prohibirá por ley las amnistías fiscales. “Nuestro principal problema fiscal es la escasa tributación de algunas rentas, por fraude o vericuetos legales. Un Estado democrático necesita que sus ciudadanos contribuyan a la financiación de los bienes públicos, de acuerdo con el principio de que pague más, quién más tiene. Hacer efectivo este principio será una total revolución en la justicia fiscal después de cuatro años de un Gobierno más obsesionado por los regalos fiscales y por controlar políticamente a la Agencia Tributaria”, remarcó.

Archivado En

_
_