_
_
_
_
_
La recaudación por IVA de las pymes crece un 11,2% hasta julio

Montoro pide que no se detenga la “enorme maquinaria económica”

La devolución de otro 25% de la paga a los funcionarios se podría aprobar el próximo viernes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los Presupuestos Generales de 2016 en el pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los Presupuestos Generales de 2016 en el pleno del Congreso de los Diputados.EFE
Raquel Pascual Cortés

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho hoy una encendida defensa de los Presupuesos Generales del Estado para 2016 en el pleno del Congreso de los Diputados donde se debaten las enmiendas a la totalidad, que rechazan estas cuentas, presentadas por todos los grupos parlamentarios de la oposición, excepto UPN.

"Estos presupuestos son los que necesita España, su economía y los españoles (...) y necesitamos que no se detenga la enorme maquinaria económica que hemos puesto en marcha", advirtió Montoro en su defensa de las cuentas que ha diseñado su Departamento. Y añadió que "son avalados por el trabajo de estos años y la garantía de que la economía seguirá creciendo y cientos de miles de españoles encontrarán trabajo en 2016".

Montoro destinó la mayoría del tiempo de su intervención a explicar las reformas del Gobierno popular que, en su opinión, han hecho posible "el inicio de la salida de la crisis" y que España haya pasado de ser "el país que ponía en riesgo el euro" a la economía que crece por encima "no solo ya de los principales países europeos, sino más que todos los países desarrollados", ha dicho el Ministro.

En concreto, se refirió a la reforma laboral, el saneamiento del sistema financiero, o la ley de estabilidad presupuestaria, como claves imprescindibles para lograr un patrón de crecimiento "totalmente nuevo en la historia de España, y que hay que mantener". Dicho patrón está basado, según detalló Montoro en tres cuestiones: es la primera vez que la economía española crece sin inflación; todo el crecimiento en términos nominales se traduce en creación de empleo; y, todo ello, es compatible con la capacidad de financiación de la economía.

Junto a todo esto, Montoro ensalzó reiteradamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el principal artífice de haber logrado este patrón de crecimiento y de la salida de la crisis porque, según dijo, "fue la firmeza de Rajoy la que evitó el rescate de España".

Así, el titular de Hacienda insisitó: "Fue claramente su determinación --y lo digo con toda claridad porque yo sí estuve allí, trabajando a su lado--, y se que fue él quien lo evitó. Quien tuvo el criterio claro y no atenció a tanos supuestos cantos de sirena que nos hubieran estrellado contra las peores rocas, de destrucción del estado del bienestar".

Presupuestos sociales

Dicho todo esto, Montoro garantizó que estos presupuestos, que son "los más sociales que puede haber", garantizan que 13 millones de personas puedan seguir viviendo de distintas pensiones y prestaciones sociales (jubilados, paradados etc.) y facilitan futuras bajadas de impuestos.

Además, Montoro, aseguró que las promesas que haga el PP ante las próximas elecciones generales "no podrán ser utopías inalcanzables cómo las que apuntan otros, sino que estarán condicionadas por estos presupuestos y basada en la realidad económica que hemos sabido construir estos años".

Asimismo, insistió en que las cuentas públicas del próximo año devuelven a los españoles los esfuerzos que han hecho en los últimos años. Y, en especial, devuelven ese esfuerzo a los empleados públicos, con la devolución de la paga extra retirada en 2012 y una "modesta" subida salarial de un 1%. En concreto, Montoro, precisó que la devolución de otro 25% de la citada paga extra se aprobará en uno de los primeros Consejos de Ministros tras el verano, lo que significa que podría ser incluso en el del próximos viernes, que será el primero tras la etapa estival.

Finalmente, concluyó que el Gobierno "ha podido hacer esta política porque hemos tenido estabilidad política". Y añadió que esa estabilidad "es la que da el Partido Popular"; un grupo que "jamás ha antepuesto un interés personal al interés general de los españoles".

Montoro ha avanzado hoy también que la recaudación del IVA procedente de las pymes y autónomos ha crecido un 11,2% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aseguró que este nivel recaudatorio "revela el dinamismo de la economía y como participan las pymes y los autónomo en este dinamismo".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_